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EAFITProyecto 50Proyecto 50 / Compartir experiencias​¿Cuál es la importancia de la teoría de la autodeterminación en los procesos educativos?

​¿Cuál es la importancia de la teoría de la autodeterminación en los procesos educativos?

​​Por: Chantal Levesque, Directora del Proyecto IMPACT de la universidad de Purdue. ​​

¿De qué trata?​​

En este vídeo, Chantal Levesque nos explica sobre la importancia de usar la teoría de la Auto-Determinación en la educación como motor que impulsa el aprendizaje de los estudiantes basado en la fomentación de las necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relacionamiento social. Cuando estas necesidades no se cumplen, incrementa la posibilidad de que los objetivos de aprendizaje no sean cumplidos.​

"La ventaja de usar la teoría de la Auto-Determinación en educación es que permite guiar el desarrollo del programa o la actividad de enseñanza y aprendizaje. El programa es diseñado en base a las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relacionamiento social. Así, en vez de pensar únicamente en usar clickers o clase invertida, se piensa en cómo integrar las necesidades psicológicas básicas en el curso para conectar los estudiantes con los objetivos de aprendizaje. De esta forma, cuando se ponen en práctica estos principios y no se evidencian resultados positivos, debe revisarse la actividad y buscar si hubo ausencia de autonomía, competencia o relacionamiento social, las cuales son fundamentales para impulsar el aprendizaje en estudiantes". Chantal Levesque. 
 

Conoce más sobre la t​eoría de la autodeterminación​​​​​​​​​


Biografía

My research focuses on motivation from the perspective of Self-Determination Theory (SDT; Deci & Ryan, 1985) as it applies to education, as well as teaching and learning processes. I am especially interested in the relation between student motivation, learning environments, student engagement, and learning outcomes. I conduct applied research examining the effectiveness of various teaching strategies and techniques, such as Service-Learning courses and First-Year Experiences. I am also interested in measurement issues as well as psychometric properties of measurement tools and reliability and validity of self-report scales. I have conducted research using multivariate data analysis techniques including Structural Equation Modeling and Confirmatory Factor Analysis.

Conoce más sobre el autor​​​​​

Última modificación: 13/12/2016 13:13