Mediante pequeñas actividades, que sean relevantes y significativas, enriquecidas, variadas, los participantes en los talleres creativos; pueden ir encontrando razones y argumentos diferentes para aportarlos en su gestión de cambio personal y profesional.
Debemos comprender que la creatividad se basa en mezclar y combinar ideas y acciones diversas, en proponer conductas nuevas, en recurrir a diferentes modos de pensar, de sentir y de comportarnos. Así que entonces, este curso propone hacer unas actividades que pongan en juego nuestros conocimientos, nuestras experiencias, y nuestra imaginación, para tratar de modelar unas nuevas rutas para el vivir académico, en la plenitud de la enseñanza y el aprendizaje, el encuentro de lo humano hacia la sabiduría.
Hora: 2:00 a 4:00 p.m.
Lugar: Aula taller - Proyecto 50 (Bloque 15 - 2do piso)
Objetivo
Proporcionar experiencias significativas, alrededor de la metodología del Design Thinking en las interacciones en el aula entre docentes y estudiantes, a través de otras formas de aprender e indagar. Esto se logra, planteando nuevos retos, actividades y situaciones, que involucren otros puntos de vista sobre la condición enseñanza-aprendizaje.
El Design Thinking plantea conceptos como: Empatía como sintonía con el otro (docente-docente o docente-estudiante o estudiante-estudiante), Definición del problema, oportunidad o reto, la fase de ideación, la capacidad de prototipar o concretar con modelos reales los esquemas creativos, y finalmente, evaluar y estimar ajustes en el proceso y el resultado con iteraciones permanentes.
Sesiones de trabajo
Nombre de la sesión
| Descripción
| Hora
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Conversaciones creativas
| Definiendo el aula y las TIC como espacio del diálogo hacia el encuentro con el otro a través del intercambio de conocimiento.
| Viernes, 20 de octubre de 2017
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Construcción de retos
| Identificando las situaciones susceptibles de intervenir, de remodelar, reconfigurar, rediseñar, repensar.
| Viernes, 27 de octubre de 2017
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Generación y selección de ideas
| Estimulando el pensamiento y las emociones, conectando campos del conocimiento mediante técnicas creativas.
| Viernes, 03 de noviembre de 2017
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Hacer tangible lo intangible
| Materializando las propuestas, estimulando el talento, refinando con las manos (Destrezas) lo que genera el pensamiento (habilidades): desarrollo de Competencias.
| Viernes, 10 de noviembre de 2017
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Indicadores de la creatividad
| Evaluando las ideas, afinando la calidad del resultado. Volviendo a pasos anteriores de ser necesario, reconsiderando procesos.
| Viernes, 17 de noviembre de 2017
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Memorias del evento
Videos
Sesión 1: Conversaciones creativas
Sesión 2: Construcción de retos
Sesión 3: Generación y selección de ideas
Sesión 4: Hacer tangible lo intangible
Sesión 5: Indicadores de la creatividad
Biografía Juan Diego Ramos
Diseñador industrial y Magister en Ciencias de la Administración, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.
La afinidad artística, musical, literaria, filosófica y en el ámbito educativo de Juan Diego incluye a grandes referentes como Leonardo da Vinci, Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Sigmund Freud, Michel Foucault, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Fito Páez, John Lennon, José Antonio Marina y Ken Robinson, entre otros, que reflejan la multiplicidad de gustos que posee.
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Experiencias relacionadas
Recursos utilizados en los talleres:
Herramientas Creativas para la Educación.pdf
Indicadores de la creatividad.pdf
Libros mencionados:
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