Bottom Center
Sobre Diego Fernando
Nuevos retos y anhelos profesionales son los que tiene por delante Diego Fernando Montoya Bermúdez, como jefe del recién creado Departamento de Comunicación Social en la Escuela de Humanidades. Este comunicador social-periodista y magíster en Comunicación y Creación Cultural, admira, en su campo de estudio, el legado de Jesús Martín Barbero, por su amplio trabajo investigativo y de docencia que ha situado a Colombia en el concierto internacional y creado conciencia social en los estudiantes del país.
Inspirado en una época histórica para la humanidad por los diferentes contextos históricos, sociales y culturales que vivía el mundo en aquel entonces, Diego recuerda las décadas de los años 70 y 80 como una importante influencia, ya que "me inspiró el desarrollo tecnológico que sucedió en el Valle del Silicio en San Francisco pues fue la base del desarrollo que hoy tenemos, además de personas que cambiaron el mundo como Steve Jobs, una de las personas que más me inspira por su historia".
Este personaje, precisamente, después de su muerte en 2011, marcó una de las mejores experiencias como docente para Diego pues al leer su biografía publicada por Walter Isaacson, encontró una historia atractiva que con posterioridad, se replicaría en los estudiantes de Comunicación Social de EAFIT en pro de su beneficio personal, académico y profesional.
La historia corresponde a Stephen Wozniak quien, motivado por Jobs, logró sacar lo mejor de sí y creó el videojuego Atari en poco menos de dos días, cuando lo lógico era un proceso que tardara meses. El fundador de Apple denominó ese método 'campo de distorsión de la realidad', consistente en "hacer que alguien haga algo imposible sin saber que es imposible".
Así fue que en 2012 dictando la materia Producción de Televisión en la línea de énfasis en Cibermedios, Diego utilizó aquella teoría empleada por Jobs y logró que sus estudiantes se convencieran de "hacer una serie de televisión en un semestre, algo que ellos creían imposible en un primer momento". Y funcionó. Bajo ese modelo, este docente lideró el proyecto en el que sus estudiantes descubrieron, al final del semestre, que eran los primeros en hacer series web en tan poco tiempo. Desde entonces, los futuros comunicadores sociales de la Universidad realizan series de ficción en esta asignatura, un proyecto pionero en las instituciones de educación superior de Colombia.
Diego se unió a Proyecto 50 en 2011, con proyectos como el Plan Digital TESO y los distintos procesos de investigación que se llevan a cabo en el MediaLab de Comunicación Social, con una interesante y atractiva metodología para las clases llamada Sistemas Intertextuales Transmedia Educativos, "experiencia que he compartido en los Cafés Temáticos junto al trabajo realizado con los estudiantes en el Laboratorio MediaLab".