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Jorge Luis Restrepo O.

​​​​​Nuestra misión como docentes es incentivar el aprendizaje de los estudiantes para que, con dedicación y concentración, logren los objetivos que se planteen​​​​​​​.​

Escuela de Ingeniería - Departamento de ​Ingeniería Mecánica​​

Sobre Jorge Luis

La pasión por enseñar y ser partícipe del logro de metas académicas de sus estudiantes, a través de los procesos de aprendizaje, inspiran la profesión docente de Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del programa y el Departamento de Ingeniería Mecánica de EAFIT.

Para no dejar dudas de su vocación, su pregrado fue en Ingeniería Mecánica con un doctorado en Diseño Mecánico. Esta rama de la ingeniería que corre por sus venas, lo ha llevado a desarrollar y aplicar algoritmos para implementar herramientas computacionales en torno a la realización de procesos de diseño en este campo.

Proyecto 50, ha sido importante para Jorge Luis por la confianza en la capacidad y el entrenamiento que les brinda a los docentes, él mismo fue uno de los primeros profesores de la Universidad en indagar por herramientas tecnológicas aplicables en el espacio académico, desde la aparición del Laboratorio para el Aprendizaje y la Innovación.

Hace cinco años "iniciamos el proyecto de construir una herramienta de entrenamiento y evaluación de Estática y, desde entonces, hemos recibido todo el apoyo necesario para su desarrollo con intercambio de información de nuestra experiencia con profesores y estudiantes de posgrado, adicionalmente".

El impacto de esta herramienta de apoyo, para la enseñanza y el aprendizaje de una de las asignaturas con mayor dificultad histórica para los estudiantes de Ingeniería Mecánica, "ha disminuido los índices de pérdida y cancelación de la materia". 

Desde entonces, la dinámica es diferente: los estudiantes dedican más tiempo a desarrollar ejercicios desde que se dispuso esta herramienta y, de esta forma, fortalecen las debilidades que se van presentando en beneficio propio, ayuda a mejorar la concentración y así, al cumplimiento de lo que se pide a los estudiantes en una evaluación".

Estos resultados, a su vez, benefician a los docentes, quienes plantean actividades de aprendizaje y evaluación mejor alineadas. Así, "pueden dedicar más tiempo a desarrollar el curso pues muchos detalles del aprendizaje son resueltos por los mismos estudiantes con la herramienta". ​​

​​​​​​Conversatorio

​Entornos de ejercitación y evaluación: Experiencias en cursos universitarios

​En este conversatorio los docentes presentaron sus experiencias integrando entornos de ejercitación y evaluación en línea en sus cursos de pregrado. Entornos que incluyen desde la revisión de conceptos utilizando diferentes tipos de recursos hasta la incorporación de esquemas de autoevaluación y evaluación a través de talleres dinámicos, enriqueciendo así los procesos de formación de los estudiantes Eafitenses.

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Última modificación: 27/05/2016 15:13