Sobre Joshua John
Literatura e historia, campos académicos de profunda importancia para la tradición de la humanidad, son las áreas a las que Joshua John Henry Large, docente del Departamento de Negocios Internacionales, ha dedicado gran parte de su vida.
Estudios en Literatura Inglesa y Escritura Creativa en su pregrado; Historia de Arte e Historia de Filosofía en maestrías; e Historia de Europa Moderna en doctorado, hablan del interés de Joshua en indagar sobre el pasado y conocer sobre el trasegar que la humanidad guarda como tesoro social. En el campo intelectual, sus referentes son el antropólogo Karl Polanyi y el historiador Fernand Braudel.
Pero como profesor de la Escuela de Administración, lo que más lo inspira son los lightbulb moments, "donde se aprecia que un estudiante ve el mundo en una manera diferente a un momento anterior".
Sus expectativas a futuro incluyen la creación de un pregrado en economía política internacional y antropología económica, "un programa que trata de contextualizar el puesto de Colombia en el sistema económico internacional, entendiendo el desafío inmenso del cambio climático e imaginando alternativas a un sistema que, actualmente, no es sostenible ni justo".
Y en esos anhelos profesionales, los estudiantes de Joshua son pieza clave en el proceso de construcción académica pues aprenden mejor cuando toman responsabilidad para su aprendizaje y participan en actividades interactivas.
Para él, los debates, conversaciones en pequeños grupos e incluso los juegos producen mayor interés en los estudiantes y niveles de compromiso más altos que clases exclusivamente magistrales. "Mi reto es sacrificar un elemento del control sobre la dirección y detalles del contenido de la clase y servir más como un guía que como un oráculo".
Esta cercanía creciente con los estudiantes, acercó a este historiador a Proyecto 50 con una idea concreta: grabar las charlas de sus clases y subirlas a una plataforma digital, a fin de tener más tiempo en el aula para otras actividades.
Con esta propuesta, Joshua vislumbra este proyecto institucional como una colaboración profunda entre docentes y logros que se plasman en innovaciones educativas por lo que "me siento orgulloso del trabajo realizado en Proyecto 50 pues ha sido un proceso laborioso pero gratificante y, lo más importante: que mejorará la experiencia de aprendizaje de los estudiantes".