Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

María Isabel Marín C.

​Es necesario buscar formas de transferencia del conocimiento a los estudiantes, que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Escuela de Ciencias - Departamento de Ciencias de la Tierra

​​Sobre María Isabel

El fuego interno que guardan los volcanes esparcidos por la geografía planetaria se asemeja, a la pasión en el ámbito de la geología de la profesora María Isabel Marín Cerón, ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta docente del Departamento de Ciencias de la Tierra, ha sentido especial atracción por el estudio de estos cráteres de fuego y los ambientes de subducción. Este interés la condujo a realizar sus estudios de maestría y doctorado en Japón, en el Centro de Excelencia Académica ISEI (Institute for Study of the Earth's Interior), perteneciente a la Universidad de Okayama. Allí conoció a Eizo Nakamura, uno de los mejores científicos del mundo, en el área de la geoquímica, reconocido por sus publicaciones clásicas en zonas de subducción y que admira desde entonces.

La experiencia en el país del Sol Naciente sirvió a María Isabel para "enriquecer como persona e interactuar con científicos de todo el mundo. También para involucrarme en los procedimientos analíticos en materiales como meteoritos".

Y esta vivencia internacional, ha inspirado a la geóloga en EAFIT en la aplicación de herramientas como la geoquímica, geocronología, termocronología y petrología para el entendimiento de los procesos terrestres y su comparación con los procesos planetarios. Ello la inspira a "buscar formas de transferencia del conocimiento a los estudiantes, que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, que he podido materializar con el apoyo de Proyecto 50".

A futuro, el trabajo como docente de María Isabel se enfoca en consolidar los semilleros de investigación del pregrado, que han desencadenado procesos como el desarrollo de Atlas de rocas metamórficas y Georutas "procesos desarrollados a dos años y apoyados por estudiantes que realizaron sus proyectos dirigidos de grado".

Estos acercamientos e innovaciones educativas lideradas por la docente y soportadas por el Laboratorio para el Aprendizaje y la innovación, han sido de vital importancia en la escogencia del formato del libro digital, la diagramación y la conceptualización del mismo para el proyecto de Georutas en particular.

"A partir de este aprendizaje, he venido creando estrategias con mis estudiantes, respecto a la identificación de nuevas georutas y puntos de interés geológico y geomorfológico en Colombia, un tema importante para el desarrollo del país en este campo del conocimiento".

​Proyecto

Georutas y patrimonio geológico en los alrededores de Medellín

georutas.jpg 

En el proyecto Georutas y patrimonio geológico en los alrededores de Medellín la profesora María Isabel tuvo como objetivo el desarrollo de un libro electrónico, con la participación del semillero de investigación Geología regional y Geoquímica, que apoyara el proceso académico de los estudiantes de Geología en el trabajo de campo y dentro del aula de clase.

Proyecto

Atlas de Rocas Metamórficas

Atlas-06.png 

Actualmente, la profesora María Isabel trabaja, conjuntamente con el equipo de Proyecto 50, en el  desarrollo de un sistema web interactivo para el registro y la consulta de muestras de rocas metamórficas. Este sistema además integra una colección de mapas conceptuales publicados en el servidor CmapTools de la Universidad EAFIT, el servicio de mapas en la web de Google Maps y una base de datos propia que contiene las muestras de rocas metamórficas. (Proyecto en desarrollo)

Noticias Relacionadas:

Este es un equipo que trabaja con pasión​​​


 

Última modificación: 15/06/2016 8:48