Sobre María Isabel
El fuego interno que guardan los volcanes esparcidos por la geografía planetaria se asemeja, a la pasión en el ámbito de la geología de la profesora María Isabel Marín Cerón, ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Colombia.
Esta docente del Departamento de Ciencias de la Tierra, ha sentido especial atracción por el estudio de estos cráteres de fuego y los ambientes de subducción. Este interés la condujo a realizar sus estudios de maestría y doctorado en Japón, en el Centro de Excelencia Académica ISEI (Institute for Study of the Earth's Interior), perteneciente a la Universidad de Okayama. Allí conoció a Eizo Nakamura, uno de los mejores científicos del mundo, en el área de la geoquímica, reconocido por sus publicaciones clásicas en zonas de subducción y que admira desde entonces.
La experiencia en el país del Sol Naciente sirvió a María Isabel para "enriquecer como persona e interactuar con científicos de todo el mundo. También para involucrarme en los procedimientos analíticos en materiales como meteoritos".
Y esta vivencia internacional, ha inspirado a la geóloga en EAFIT en la aplicación de herramientas como la geoquímica, geocronología, termocronología y petrología para el entendimiento de los procesos terrestres y su comparación con los procesos planetarios. Ello la inspira a "buscar formas de transferencia del conocimiento a los estudiantes, que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, que he podido materializar con el apoyo de Proyecto 50".
A futuro, el trabajo como docente de María Isabel se enfoca en consolidar los semilleros de investigación del pregrado, que han desencadenado procesos como el desarrollo de Atlas de rocas metamórficas y Georutas "procesos desarrollados a dos años y apoyados por estudiantes que realizaron sus proyectos dirigidos de grado".
Estos acercamientos e innovaciones educativas lideradas por la docente y soportadas por el Laboratorio para el Aprendizaje y la innovación, han sido de vital importancia en la escogencia del formato del libro digital, la diagramación y la conceptualización del mismo para el proyecto de Georutas en particular.
"A partir de este aprendizaje, he venido creando estrategias con mis estudiantes, respecto a la identificación de nuevas georutas y puntos de interés geológico y geomorfológico en Colombia, un tema importante para el desarrollo del país en este campo del conocimiento".