Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Sonia Inés López F.

​​​​​​El estudio del lenguaje en pro de humanizar las prácticas laborales.

Escuela de Humanidades - Departamento de Humanidades

​​Sobre Sonia Inés

El desarrollo de habilidades comunicativas y de lenguaje en los eafitenses, por medio de las distintas asignaturas del Núcleo de Formación Institucional referentes a esta área, son marca y huella de Sonia Inés López Franco en EAFIT, estudiosa del lenguaje, magíster en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo y quien adelanta, en la actualidad, su doctorado en Humanidades en la Institución. 

Esta eafitense, con un recorrido de 17 años como docente en la Universidad, ha centrado sus intereses en la enseñanza de la lectura, la escritura y el diseño de estrategias metodológicas y pedagógicas en el campo de la lengua española.

Admira a los estudiosos del lenguaje y escritores. Pero sobre todo, siente respeto y se cautiva con los docentes de ésta área en EAFIT, "por aquellos que enseñan la magia de la lectura y de la escritura hasta lograr que sus alumnos lean y escriban".

Agrado e inspiración es lo que Sonia siente por una buena conversación, un diálogo equitativo y con un alto grado de presunción de igualdad. Por esta razón, "estudio los procesos de interacción a nivel laboral. Mi meta es humanizar con el lenguaje las prácticas laborales".

Y como buena amante de la lectura, la escritura y el gusto por enseñar, Sonia cree con firmeza en que las mejores experiencias de aprendizaje para los estudiantes son las que se publican en revistas: "los artículos y libros que trascienden la palabra y no se quedan en los textos".

Así fue que encontró, en Proyecto 50, un acompañamiento para fortalecer un área fundamental en la vida académica y profesional de los estudiantes que necesita de un constante énfasis para su comprensión eficaz.

El Laboratorio para el Aprendizaje y la Innovación prestó sus herramientas para la digitalización de tres materias universales del Núcleo de Formación Institucional. "En ese proceso aprendimos juntos y fue fabuloso. Siempre encontré la puerta abierta y nuevas salidas a las propuestas curriculares en habilidades comunicativas".

Además de ello, esta profesora junto a los docentes de lenguaje de la Institución, fueron pioneros en usar clickers en aulas de clase, situación que ha permitido una mayor interacción con los estudiantes durante las clases y los talleres. Un proceso que tuvo dificultades, pero que hoy en día, Sonia recuerda "con una sonrisa por el empeño depositado y los resultados obtenidos".​​

Café temático

​Desarrollo de habilidades comunicativas y TIC: una experiencia del NFI​


 

En esta sesión, Clemencia Ardila de Robledo y Sonia López Franco, docentes de la Escuela de Humanidades de la Universidad EAFIT nos compartieron una propuesta de carácter institucional, que busca mejorar las habilidades comunicativas de la comunidad estudiantil, entendida como el conjunto de competencias que permite hacer más eficaz la expresión del pensamiento del estudiante en su lengua materna, especialmente en sus usos verbal y escrito.​​​​

 Proyecto

Edición textual CELEE

celee-06.png 

Desarrollar un curso autocontenido de Edición Textual del Núcleo de Formación Institucional Habilidades comunicativas.

Otros Proyectos:

  • Habilidades comunicativas CELEE: Prácticas Textuales, Edición Textual, Análisis Textual.

  • Prueba de clasificación CELEE

​Noticias Relacionadas:

Celee, un centro para fortalecer la escritura y la lectura​     

Última modificación: 15/06/2016 8:25