Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Locución de audios

​​​​​​​​​​​​​Pese al peso que las imágenes tienen como recurso para lograr la retención de información a través del tiempo, los audios que se estructuran de una forma adecuada también pueden llegar a cumplir con dicho objetivo. Siendo estos una forma innovadora de exponer contenidos, se debe prestar gran atención en su estructura y elementos para que  lleguen a causar el impacto requerido. 


Locución de audios-adentro.jpg



Las locuciones de audios se valen solo del sonido para llegar a su respectivo público, y al ser este su único elemento es necesario mantener un especial cuidado en su realización. La elaboración de un guion permitirá mantener un orden lógico de lo que se quiere mostrar. Por otra parte, la voz de los encargados de grabar debe ser una voz agradable y sólida, una voz que permita capturar la atención del público en primer momento.


Así mismo, para enfatizar en cierta información el uso de otros sonidos que acompañen la voz del locutor, es de gran utilidad ya que convierte en audio en una la presentación sonora creativa. Se pueden implementar diferentes efectos sonoros, sin embargo, los sonidos que se utilicen para acompañar las voz deben ser previamente estudiados para lograr que sean oportunos en la presentación y de esta forma no causar distracción ni restar importancia al locutor.


El uso del sonido como contenido digital requiere de la mezcla de cuatro elementos básicos: 1) la palabra o la voz humana, 2) la música o las pistas musicales, 3) los efectos sonoros, también entendidos como sonido ambiente o ruidos, y finalmente, 4) el silencio que, aunque más que un sonido es la ausencia del mismo, también tiene un papel preponderante en la narración sonora.


Dos de los programas más reconocidos para la grabación de audios son el Addobe Audition y Audacity.​ , estas herramientas digitales permiten no solo grabar el audio sino también modificarlo a conveniencia de nuestras presentaciones. Las locuciones de audios son una herramienta bastante interesante y oportuna para impactar de forma innovadora en los nuevos procesos de aprendizaje, animate a crear tus propias locuciones.


​​​

Programas para la edición de audios:


Audacity

Audacity.pngAudacity es un editor de audio gratuito. Puedes grabar sonidos, reproducir sonidos, importar y exportar archivos WAV, AIFF, y MP3, y más. Utilízalo para editar tus sonidos usando Cortar, Copiar y Pegar (con ilimitados Deshacer), mezclar pistas, o aplicar efectos a tus grabaciones. También posee un editor de envolvente de amplitud propio, un modo espectograma ajustable a medida y una ventana de análisis de frecuencia para aplicaciones de análisis de audio. Efectos propios incluidos Bass Boost (Realzador de Graves), Wahwah, y Removedor de Ruido, y también soporta efectos plug-in VST.




Audition​

Adobe Audition (anteriormente Cool Edit Pro) es una aplicación en forma de estudio de sonido destinado a la edición de audio digital de Adobe Systems Incorporated que permite tanto un entorno de edición mezclado de ondas multipista no-destructivo como uno destructivo, por lo que se le ha llamado la "navaja suiza" del audio digital por su versatilidad.​


 ​


​​​

Escucha este ejemplo:​​


Nadie sabe en qué se está convirtiendo la Educación Superior. Olvídese de los think tanks, de los consultores y de los conferencistas. Nadie sabe cómo se desarrollarán estas tendencias o cómo se verá la universidad en el futuro.

Esta incognoscibilidad se debe a que la Educación Superior es un sistema complejo, con muchos elementos en interacción. Todavía no podemos ver cómo se conectarán y se interrelacionarán en el futuro.

La mejor estrategia en una época de incertidumbre no es buscar o forzar el camino futuro, sino entrar en ciclos de experimentación.

George Siemens​
Universidad de Athabasca, Cánada​​​

AcercateAProyecto50.png

Última modificación: 10/09/2018 15:31