EAFITProyecto 50Proyecto 50 / NovedadesEl proceso de Acreditación Institucional se vive en Proyecto 50

El proceso de Acreditación Institucional se vive en Proyecto 50

​​Uno de los pilares más importantes de la Universidad EAFIT es la calidad y la garantía que le brinda a sus estudiantes a través de sus programas de formación superior. Comprometido con la excelencia académica EAFIT desarrolló, desde hace algunos años, estrategias de autoevaluación que le han permitido dar seguimiento a sus procesos para identificar las fortalezas y debilidades que permiten establecer acciones de mejoramiento.

Es así como este año la Universidad EAFIT hace parte del proceso de renovación de la Acreditación Institucional. Proceso que se lleva a cabo en 4 fases: 1) envío del informe de Autoevaluación al Consejo Nacional de Acreditación, 2) visita y reuniones con Pares Académicos, 3) análisis de los comentarios acerca del informe de evaluación externa por parte de EAFIT y 4) concepto CNA para el Ministerio de Educación Nacional, los cuales permitirán certificar a la universidad en el cumplimiento de condiciones o estándares mínimos de calidad como institución de educación superior.

​¿Qué es la acreditación académica?

Según la legislación colombiana, "la Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social".

Desde 1997 la Universidad EAFIT, comenzó sus procesos de acreditación y perfiló sus programas de educación superior hacia la senda de la calidad y el reconocimiento global, posicionándose como una de las mejores universidades del país. Pero no fue hasta el 2003, que obtuvo su primera Acreditación Institucional por seis años, convirtiéndola en la primera institución de Antioquia en lograr este reconocimiento público a la alta calidad que hace el Estado. Sus logros siguieron aumentando, y en el 2008 fue acreedora de recibir la renovación de su acreditación por ocho años más, convirtiéndola en una universidad de excelente formación profesional.

Reacreditación institucional 2018-2026

​​​​

El pasado 22, 23 y 24 de mayo, la universidad recibió la visita de Pares Académicos, quienes visitaron varias de las instalaciones de la institución, con el propósito de comprobar la calidad de los programas académicos, la organización, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social que tiene EAFIT.  Entre los lugares de encuentro para las reuniones estuvo el Laboratorio para la Innovación y el aprendizaje - Proyecto 50, en el cual se llevó a cabo la presentación liderada por el Secretario General, Hugo Alberto Castaño Zapata y de la cual hicieron parte otros 28 invitados entres los que se encontraban los Pares Académicos, el director de Docencia, Gabriel Jaime Arango; la directora de Desarrollo Humano, Luz Amparo Posada Ceballos;  el jefe de Desarrollo Estudiantil, Ulises Orestes Cuéllar Bermúdez; la jefa de Beneficios y Compensación, Paola Gaviria Meléndez; el jefe de Admisiones y Registro, Carlos Andrés Jaramillo Lasso; los decanos de la diferentes escuelas de la universidad, el jefe de Prácticas Profesionales, Jorge Gonzalo Tabares Mesa; la coordinadora de CELEE, Sonia López; el coordinador del Consultorio Matemático, Gustavo de J. Castañeda; la coordinadora de Proyecto 50, Claudia Zea;  la jefa del Centro de Integridad Nathalia Franco Pérez;  la jefa de la Biblioteca Gloria Patricia Ospina Ospina, entre otros.

Así mismo, se mencionaron logros y resultados de la experiencia de los estudiantes y profesores en la reunión con las Direcciones de Docencia y de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, en donde entre los temas que se abordaron estuvo el manejo de la carrera docente, nivel de formación de los profesores y estrategia de desarrollo profesoral; instrumentos y prácticas de evaluación de los proyectos de innovación para  la enseñanza-aprendizaje, controles de la deserción y tasas de graduación.

El día 24 de mayo, se cerró la agenda de la visita con un recorrido por las instalaciones del campus de la universidad, donde se visitaron los talleres, laboratorios, casas en la Aguacatala, centros, entre otros.

La Universidad EAFIT tiene puestas sus esperanzas en el trabajo arduo que se ha venido realizando a lo largo del tiempo, y aspiran a que culminado el proceso, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación, les otorguen nuevamente la renovación de la Acreditación Institucional por el periodo de 2018-2026, certificándolos como una institución de alta calidad en la formación superior de los profesionales de hoy.​​

Última modificación: 30/05/2017 15:50