Aprendizaje permante

El aprendizaje a lo largo de la vida es hoy fundamental y clave para una nueva sociedad, toda nueva experiencia se convierte en una oportunidad para aprender y desarrollar las competencias como individuo.  Para Escotet (1992), la misión fundamental de la educación permanente es " enseñar a aprender, inculcar que el aprendizaje no es terminal y preparar al hombre para que después de dejar el sistema formal de la educación siga aprendiendo".

Novedades Imagenes mini5-04.png

En este contexto, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptó a finales de 2006, un marco de referencia que identifica y define las competencias clave que necesitan los ciudadanos para su realización personal, inclusión social, ciudadanía activa y empleabilidad en la sociedad del conocimiento. Estas ocho competencias comparten temas comunes tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, entre otras, y se convierten en pilares de una educación dentro de una sociedad altamente cambiante.

A continuación se describe las características de cada competencia:

1.    Comunicación en la lengua materna

Capacidad para comunicarse en su lengua materna en múltiples situaciones, adaptarse a ellas a través del dialogo crítico y constructivo, expresar e interpretar conceptos, pensamientos y sentimientos de forma oral y escrita, e interactuar lingüísticamente en contextos sociales y culturales.​

2.    Comunicación en lenguas extranjeras
Dominio de diferentes lenguas extranjeras donde se desarrollen habilidades para  "entender mensajes orales, iniciar, mantener y concluir conversaciones; leer, entender y producir textos adecuados a las necesidades personales"2.

3.    Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Habilidad para combinar las competencias matemáticas, de la ciencia y la tecnología en pro de desarrollar y aplicar el razonamiento matemático, utilizar el conjunto de saberes y metodologías empleadas para explicar la naturaleza, plantear preguntas y extraer conclusiones soportadas en pruebas y usar la tecnología para mostrar los avances, riesgo y aplicaciones, que pueden tener los anteriores conceptos en la sociedad.

4.    Competencia digital
Capacidad para hacer uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI), así como producir, presentar y comprender información compleja, basada en el acceso a Internet y en la utilización de las TSI, potenciando así, el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

5.    Aprender a aprender
Habilidad del estudiante para ser consciente de su propio proceso de aprendizaje y capaz de superar los obstáculos para culminar con éxito su educación. "Aprender a aprender hace que los alumnos se apoyen en experiencias vitales y de aprendizaje anteriores, con el fin de utilizar los nuevos conocimientos y capacidades en la vida privada y profesional, la educación y formación" (Figel,2009).

6.    Competencias sociales y cívicas
Capacidad para desempeñarse de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, interactuar con eficacia en lo público y manifestar solidaridad e interés por resolver problemas de la comunidad.

7.    Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
Habilidad para emprender haciendo uso de la creatividad, la innovación y asunción de riesgos, la construcción y el desarrollo de nuevos proyectos para alcanzar ciertos objetivos. Esta competencia es el cimiento de las demás, ya que convierte a los profesionales en personas capaces de relacionarse "con la gestión proactiva de los proyectos, la representación y negociación efectivas y la habilidad de trabajar individual y colaborativamente en un equipo"(Figel,2009).

8.    Conciencia y expresiones culturales
Comprensión de la propia cultura, generando así un sentimiento de identidad y respeto a sus raíces y tolerancia frente a las tradiciones de los demás. Igualmente, la apreciación y disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas, la expresión de uno mismo a través de distintos medios y la habilidad para comparar las opiniones creativas y expresivas personales con otras,  de tal manera que se generen  oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural

Es importante resaltar que para el desarrollo de todas las competencias anteriormente mencionadas, es fundamental que las instituciones educativas creen trabajos en cooperación con otras entidades (gobiernos, interlocutores sociales y redes locales), fomenten una cultura del aprendizaje y busquen la excelencia; de tal manera que se adopten mecanismos que maximicen la experiencia de aprendizaje del estudiante y tomen medidas directas donde el aprendizaje resulte más atractivo para la ciudadanía activa, la realización personal y la empleabilidad.

Bibliografía

• Escotet, M.A. (1992). Aprender para el futuro, Madrid: Alianza Editorial, 113-135.
  • ​Ján Figel. (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. 21/04/2017, de Ministerio de Educación Nacional Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html

​Artículos relacionados:

AcercateAProyecto50.png