EAFITLaboratorio para la Innovación y el AprendizajeLaboratorio para la Innovación y el Aprendizaje / NovedadesAula invertida; Transformando la experiencia de aprendizaje del estudiante - Boletín 1 de 2017

Aula invertida; Transformando la experiencia de aprendizaje del estudiante.

Editable-BoletinP502-07.png

​"Un enfoque pedagógico en el que la Instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado". Observatorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey.

En un aula de clase tradicional, mientras que los estudiantes toman nota de los conceptos y temas claves del curso, el profesor escribe sobre el tablero o expone su cátedra para posteriormente finalizar con alguna tarea que asigna a sus estudiantes para que la resuelvan en sus hogares. La metodología de aula invertida da un giro de 180 grados a este modelo tradicional, fortaleciendo un modelo centrando en el aprendizaje del en el estudiante. De esta manera se propone que los profesores asuman un nuevo rol; convirtiéndose en facilitadores que, a través  del diseño y la realización de actividades dentro del aula, promuevan en sus estudiantes el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades para la solución de problemas de manera colaborativa e individual.

Para este modelo, es necesario encontrar estrategias que permitan la exposición de contenidos educativos, en su mayoría en formato audiovisual, por fuera del aula. De ahí la importancia de que el profesor desarrolle capacidades y habilidades en el uso de tecnologías que le permitan producir recursos educativos en diversos formatos,.  Es así como grabar audios y videos, re-utilizar materiales de repositorios en internet, diseñar presentaciones y textos interactivos; se convierten en algunas de las formas de generar contenidos.

Gracias a esto, los estudiantes tienen acceso a  la información de una forma más flexible y el profesor docente tiene más tiempo dentro del aula para realizar dinámicas que fomenten la participación e interacción por medio de experimentos, simulaciones, trabajos grupales por proyectos, discusiones o debates, que le permiten a su vez identificar el nivel de comprensión de los temas y las necesidades de implementar estrategias de refuerzo.

Es importante resaltar la importancia que tienen las instituciones en estas transformaciones, pues como afirma Josep M. Duart, profesor de la Universidad Abierta de Cataluña "Se necesita además que haya un apoyo institucional para darle al profesor las herramientas, competencias, estrategias y tips adecuados para que sean capaz de integrar y adicionalmente, tener evidencias de que el estudiante está aprendiendo en los dos momentos del proceso".

¿Cómo se vive el Aula Invertida en EAFIT?

Con el reciente rediseño de las aulas de clase en los bloques trillizos (31, 32 y 33), la sala para el aprendizaje activo en la biblioteca y el aula para clase invertida del bloque 19, 4to piso, la Universidad EAFIT busca promover en los estudiantes un espíritu innovador, creativo, colaborativo y de reflexión individual, facilitando así una práctica académica experiencial y de aprendizaje activo.

De esta manera se impulsa a la transformación de las prácticas de los profesores que inspiren e innoven en sus dinámicas, enfrentando así nuevos retos donde se evalué su ejercicio de enseñanza y se posibiliten mejoras educativas, esto con el fin de compartir ideas y experiencias y, simultáneamente, generar una comunidad donde la conectividad y el trabajo colaborativo sean protagonistas.

Última modificación: 17/11/2017 8:05