Cursos presenciales:
Coaching docente: aplicando herramientas del coaching
Disfruta y aprende este próximo martes, 5 de septiembre del curso diseñado por Universia Coaching docente: aplicando herramientas del coaching en la formación docente. Explora junto a Carmen Sarabia Cobo, especialista en Coaching, psicodrama y Técnicas activas como implementar las herramientas del coaching y aplicarlas de forma efectiva dentro de tu práctica docente como apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Sé parte de un espacio teórico- práctico basado en el aprendizaje colaborativo, la formación entre pares, el análisis y la reflexión vivencial para la articulación de propuestas didácticas e innovadoras en docencia universitaria.
Hora: 8:00 a 5:30
Día: Martes, 5 de septiembre de 2017
Lugar: Pendiente
Consulta el brochure aquí
Moocs:
Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC
Título | Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC |
Descripción | A través de este curso, educadores de todos los niveles educativos y áreas de conocimiento, aprenderán a integrar proyectos colaborativos y temáticos en sus clases, analizarán casos de éxito y diseñarán sus propias propuestas pedagógicas, integrando diferentes herramientas y recursos tecnológicos, para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. |
Módulos | Módulo 1: Generalidades. Módulo 2: Participando en un proyecto telecolaborativo. Módulo 3: Tour por Wikipedia: la co-creación hermanada. Módulo 4: Editando Wikipedia. Módulo 5: Ideando un nuevo proyecto. Módulo 6: Diseño del proyecto. Módulo 7: Socializando el proyecto |
Duración | 10 semanas |
Fecha de inicio | En cualquier momento |
Acceso | Clic aquí para acceder |
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas
Título | Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas |
Descripción | En este curso se explicará desde cero la base pedagógica de ABP y la metodología para aplicarlo. Se estudiarán muchos casos prácticos reales para que el alumno aprenda a plantear un problema que cumpla los requisitos de ABP y sea capaz de transformar una asignatura clásica en una asignatura de ABP. Asimismo, el alumno aprenderá a actuar como facilitador del aprendizaje y a diseñar una evaluación de la asignatura acorde con ABP. |
Módulos | Módulo 1. Aprendizaje superficial/profundo. Alineación constructiva. Módulo 2. Definir el problema. Papel profesor. Siete fases ABP. Módulo 3. Trabajo en grupo. Gestión proyectos. Normas grupo. Módulo 4. Evaluación ABP. Ejemplos de aplicación. Planificación asignatura |
Duración | 4 semanas |
Fecha de inicio | En cualquier momento |
Acceso | Clic aquí para acceder |
Tecnologías de Información y Comunicación en docencia
Título | Tecnologías de Información y Comunicación en la docencia |
Descripción | Este MOOC pretende formar a los docentes o tutores que apoyen sus procesos de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), o recursos educativos y evaluativos soportados en TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) |
Módulos | Módulo 1. Contextualización. Módulo 2. TIC a la medida. Módulo 3. Diseño instruccional. Módulo 4. Evaluar en ambientes virtuales. |
Duración | 4 semanas |
Fecha de inicio | En cualquier momento |
Acceso | Clic aquí para acceder |
Nuevos escenarios de aprendizaje digital
Título | Nuevos escenarios de aprendizaje digital |
Descripción | El curso se plantea recorrer los nuevos escenarios educativos que se abren con el desarrollo de internet y la tecnología en general. Comenzamos con una introducción a los contenidos que serán la base del curso como son el aprendizaje online, elearning, blaming y los cambios que se han producido en las aulas con la inclusión masiva de dispositivos móviles. Posteriormente trabajaremos el proceso de enseñanza basado en las nuevas metodologías y en el diseño de entornos de aprendizaje efectivos desde el punto de vista docente, para seguir con las nuevas formas en las que aprendemos, esto es, cómo aprende el alumno en la red. Concluiremos el curso presentando y analizando las experiencias reales de nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje en las aulas actuales y de diferentes niveles educativos. |
Módulos | Módulo 1. Nuevos desarrollos en tecnología y aprendizaje. Módulo 2. Una mirada desde el punto de vista del docente. Módulo 3. Una mirada desde el punto de vista del que aprende en la red. Módulo 4. Diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Módulo 5. Nuevos escenarios de aprendizaje en la práctica |
Duración | 5 semanas |
Fecha de inicio | En cualquier momento |
Acceso | Clic aquí para acceder |
Estrategias metodológicas para el docentes E-lerning
Título | Estrategias Metodológicas para el Docente E-learning |
Descripción | Este curso preparará a los docentes en el manejo de estrategias metodológicas aplicadas a cursos virtuales, tales como, la búsqueda, selección y organización de recursos educativos para la enseñanza virtual, el diseño de actividades virtuales utilizando las herramientas que ofrece el aula virtual y la implementación de actividades de la Web 2.0 en plataformas virtuales. Así como, el uso de las redes sociales con fines pedagógicos y la creación de páginas Web. |
Módulos | Módulo 1. ¿Qué es el E-learning? Módulo 2. Criterios de Selección de Recursos Digitales para entorno virtual. Módulo 3. Diseño de actividades para el E-learning. Módulo 4. Páginas web e incorporación de redes sociales educativas. |
Duración | 4 semanas |
Fecha de inicio | En cualquier momento |
Acceso | Clic aquí para acceder |
Educación Digital del futuro
Título | Educación digital del futuro |
Descripción | Se analiza el uso de tecnologías y dispositivos móviles en educación. En los 3 restantes, se estudia el nuevo paradigma educativo que ha dado lugar a cursos online masivos y abiertos y a nuevas pedagogías en el aula. Internet está transformando profundamente el sector de la educación, como también ha transformado ya otros sectores como la música, la información o el comercio. |
Módulos | Módulo 1: ¿Qué entendemos por interacción? Lección 1: No hay interacción sin incertidumbre. Módulo 1, Lección 2: Del libro de texto a la caja de piezas. Módulo 1, Lección 3: Si lo más interactivo es la comunicación oral... Módulo 2: Dispositivos móviles en educación. Lección 1: Soporte tecnológico al Mobile Learning Módulo 2, Lección 2: Contenidos, formatos y aplicaciones para Mobile Learning Módulo 2, Lección 3: El aprendizaje móvil a través de escenarios y proyectos sobre Mobile Learning Módulo 3: La nueva educación. Lección 1: Revolución en educación Módulo 3, Lección 2: Acciones docentes: Lecciones y ejercicios Módulo 3, Lección 3: Realimentación: Motivación y Analítica |
Duración | 9 semanas |
Fecha de inicio | En cualquier momento |
Acceso | Clic aquí para acceder |