EAFIT renueva sus aulas para fomentar el aprendizaje activo

​​​​​​​​cortinilla.jpg

Cumpliendo con el lema de "Transformar" y en línea con el proyecto educativo institucional, donde se apunta a mejorar la experiencia de aprendizaje con el uso de tecnologías avanzadas y un modelo pedagógico centrado en el estudiante, este año la universidad continúa en el proceso de transformación de sus espacios físicos hacia un verdadero ecosistema de aprendizaje activo. El reciente rediseño de sus aulas de clase en los bloques trillizos (bq. 31, 32 y 33) y el bloque 19, 4to piso, busca promover en los estudiantes un espíritu más innovador, creativo, de trabajo colaborativo y de reflexión individual, facilitando una experiencia transformadora y de aprendizaje activo.

Con una nueva dotación inmobiliaria más flexible, adaptable y que propicia la colaboración entre docentes y estudiantes, la comunidad eafitense ahora cuenta con espacios donde las paredes son tableros para plasmar, analizar y compartir ideas, la organización del espacio es más ágil, las pantallas son móviles y los docentes pueden desplazarse por el aula con gran facilidad, y la disponibilidad de red inalámbrica y recursos educativos permiten desarrollar dinámicas de que favorecen el aprendizaje tanto dentro como fuera de ella.

​​​Es así como se invierten tanto el uso del aula como los roles del profesor y del estudiante. Fuera del aula los estudiantes son invitados por los docentes a apropiar conceptos y habilidades a través del uso de recursos educativos y espacios cómodos y agradables como los recientemente dispuestos en la biblioteca y otros lugares diseñados específicamente para brindar las condiciones más favorables para su aprendizaje, promoviendo de esta forma su autonomía.

aulas-05.jpgDentro del aula los estudiantes participan activamente y se involucran significativamente en actividades diseñadas por los docentes para favorecer su motivación intrínseca y actitud positiva, tales como los trabajos experimentales, la resolución de problemas, los juegos serios, los estudios de casos, las simulaciones y muchas otras estrategias orientadas por los objetivos de aprendizajes que se proponen alcanzar.

Es así como el profesor resignifica su rol y se convierte en diseñador de ambientes de aprendizaje que guía y monitorea las actividades, orienta el logro de los objetivos de aprendizaje, fomenta el uso de recursos educativos y herramientas tecnológicas y motiva a sus estudiantes a que también resignifiquen su rol como participantes activos y comprometidos con su propio aprendizaje.

Comprometida con el cambio social, la universidad le apunta a la innovación educativa por medio de la transformación en la infraestructura y el acompañamiento metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por esto que proyectos como la trasformación de las aulas de clase a ambientes de creación a través del aprendizaje activo, hacen de Eafit una universidad que inspira, crea y transforma.

​​​banner-Aulas-Activas1160x300.jpg

Última modificación: 25/04/2017 16:52