EAFITProyecto 50Proyecto 50 / NovedadesEducación significativa en tiempos de incertidumbre

Educación significativa en tiempos de incertidumbre

Meaningful Education in Times of Uncertainty

El Centro de Educación Universal presentó para este 2017 una colección de 17 ensayos de líderes en distintas líneas de aprendizaje, innovación y tecnología. Esto con el propósito de dar respuesta a la búsqueda de una educación más efectiva, holística y equitativa que logre hacer frente a la desigualdad y los cambios en el trabajo generados por los crecientes avances tecnológicos que tienen lugar en la actualidad.

Fondo.png
Esta colección se encuentra divida en 4 partes, las cuales agrupan los ensayos de acuerdo a sus enfoques en el siguiente orden y con las siguientes temáticas:

Cultivando a los Ciudadanos Globales:

Hoy en día las instituciones educativas se visualizan como posibles agentes para contrarrestar algunos de los problemas más importantes de la sociedad. En este contexto, se plantea que la reducción de brechas políticas y económicas están íntimamente ligada a la educación y se el fenómeno de la globalización se observa como el detonante de cambios de gran magnitud en el funcionamiento de las instituciones del Estado y el ejercicio de la democracia. En concreto se evidencia el surgimiento de problemáticas de índole mundial que no le pertenecen a ninguna nación en especial.

Esta sección está conformada por los siguientes ensayos:

• An Ancient Education for Modern Democracy and Global Citizenship (Una educación antigua para la democracia moderna y la ciudadanía global)
  • Rediscovering the Cosmopolitan Moral Purpose of Education (Redescubriendo el Propósito Moral Cosmopolita de la Educación)
  • A Curriculum for Our Time (Un currículo para nuestros tiempos)

Enseñanza y Aprendizaje:

Los ensayos que hacen parte de esta sección buscan soluciones que potencien y aceleren el progreso de la educación en el mundo. Abarcan la importancia de conectar nuevos métodos de enseñanza y el desarrollo en los jóvenes de habilidades propias de los Ciudadanos Globales. Además de una necesaria búsqueda de equidad en los procesos de aprendizaje para reducir brechas económicas, políticas y sociales.

Igualmente, se destaca la gran influencia de distintos actores en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la importancia que los padres asuman un papel activo.

Esta sección está conformada por los siguientes ensayos:

• No Parent Left Behind: How Parents Can Change the Global Landscape of Education (Ningún padre se queda atras: Cómo los padres pueden cambiar el panorama global de la educación
  • What is the Role of Teachers in Preparing Future Generations? (¿Cuál es el papel de los maestros en la preparación de las generaciones futuras?)
  • Changemaking and Engagement in an Uncertain World (El cambio y el compromiso en un mundo incierto)
  • To Close the SKILLS Gap, Start with the LEARNING Gap (Para cerrar la brecha de HABILIDADES, Comience con la brecha de APRENDIZAJE)
  • A Third Way: Algorithms and Teacher Empowerment for Every Individual (Una Tercera Vía: Algoritmos y Capacitación del Maestro para Cada Individuo)
  • Creating More Caring University Classrooms (Creación de aulas de la universidad más cariñosas)
  • Firetrucks on Ivory Towers (Camiones de bomberos en las Torres de Marfil)

Escuela y Tecnología:

El surgimiento de herramientas tecnológicas supone nuevas posibilidades que pueden ampliar las experiencias de aprendizaje. Los ensayos que componen esta sección abordan la utilización de las diferentes herramientas digitales en los contextos escolares y la posibilidad de utilizar algoritmos para que el acceso a educación de calidad sea más igualitario. También se exponen las falencias actuales en la inclusión de la internet como herramienta fundamental del sistema global de educación.

Esta sección está conformada por los siguientes ensayos:

• New Frontiers in Technology for Assessment in Low-Income Contexts (Nuevas fronteras en la tecnología para la evaluación en contexto de bajos ingresos)
  • The Challenges of Scaling-up Findings from Education Research (Los retos de la ampliación de los resultados de la investigación en educación)
  • We're Not Teaching the Web Correctly (No estamos enseñando la web correctamente)

El cambio de sistemas:

Aceptar y normalizar las nuevas soluciones educativas potencia la creación de nuevos entornos de aprendizaje. En esta sección se exploran las posibilidades y oportunidades de trasformar los sistemas educativos para hacerlos más flexibles y que se adapten al dinamismo propio de sus entornos sociales, políticos y económicos.

Esta sección está conformada por los siguientes ensayos:

• Sharing the Future by Building Better Education Systems (Compartir el futuro mediante la construcción de mejores sistemas educativos)
  • Breaking Down the Barriers: Integrating the School and Beyond in Education (Cómo romper las barreras: Integrar la escuela y el futuro en la educación)
  • Look Before You Leap… Frog (Mirar antes de saltar.. La rana)
  • Education System Change: Perspectives from Kenya (Cambio del Sistema de Educación: Perspectiva de Kenia)

La colección de ensayos da cuenta de la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto desde la individualidad como desde el establecimiento de estructuras y sistemas de educación en el mundo. También evidencia que, para afrontar las problemáticas propias de la actualidad, es necesario repensar las estrategias de enseñanza - aprendizaje que venían siendo implementadas. La búsqueda de innovación e igualdad en la educación lleva al rompimiento de brechas sociales, económicas y políticas, y con ello a la construcción de sociedades más justas y con más altos niveles de equidad en las oportunidades de los ciudadanos.

CortinillaRoja-04.png

Última modificación: 06/09/2017 16:40