Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Las habilidades necesarias para ser competente en el siglo XXI

cortinilla2-04.png

En una sociedad inmersa en las TD (Tecnologías Digitales) en todos los ámbitos cotidianos, se observan cambios en la manera como las personas se comunican, trabajan, producen conocimiento e interactúan.


Los jóvenes y niños nacidos en el siglo XXI han crecido en entornos digitales donde su mundo y sus relaciones están mediadas por diversos dispositivos tecnológicos, textos multi-modales, diferentes formatos de videos, audio, entre otros. Ante este nuevo panorama, los estudiantes del siglo XXI requieren mayores habilidades analíticas y comunicativas, capacidad para resolver problemas, creatividad e iniciativa, y capacidades para trabajar de manera colaborativa, constructiva y efectiva con otros, es decir, necesitan desarrollar competencias siglo XXI que les permitan enfrentar exitosamente los retos de la sociedad actual.


Según el proyecto ATC21S, proyecto de investigación impulsado por Intel, Microsoft y Cisco, donde se proponen nuevas maneras de evaluar y enseñar las destrezas o competencias del siglo XXI, estas se dividen en 4 categorías:  

GraficoCompetencias-032.png


Maneras de pensar: Aquí se destacan las capacidades para generar ideas originales, interpretar de situaciones desde diferentes perspectivas, capacidad de plantear y analizar problemas y generar soluciones, y autorregular el propio aprendizaje.

Herramientas para trabajar: Capacidad de explorar, crear y comunicarse por medio del uso de las tecnologías como herramientas, así como la capacidad de acceder de forma eficiente y crítica a la información y utilizarla de forma creativa

.

Maneras de trabajar: Aquí convergen las destrezas de comunicación y colaboración de las cuales hacen parte la expresión adecuada de ideas y pensamientos, la facilidad para transmitir y comprender mensajes, la habilidad para mantener diálogos efectivos y la capacidad para trabajar  con otras personas para lograr un objetivo común.

Maneras de vivir el mundo:  Capacidad de planeamiento y fijación de metas, tolerancia a la frustración, resiliencia, capacidad de tomar decisiones y actuar teniendo en cuenta aquello que favorece el bienestar propio, el de los demás y el del medio que lo rodea.




No solo proyectos como el ATC21S plantean la importancia de la identificación y desarrollo de estas competencias, la guía regional ICT Transforming Education publicada por la UNESCO, dedica su tercer capítulo al reconocimiento de las habilidades y competencias que las instituciones deben desarrollar en sus estudiantes en relación a su condición de Nativos Digitales.


Allí, se plantea la importancia de una relación cercana entre la forma de vivir el mundo de los niños y jóvenes, con los procesos de enseñanza-aprendizaje que se establecen en las instituciones.  Se destaca que, la formación de las competencias para el siglo XXI implica la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto para la educación de los estudiantes como de sus docentes. Esto, con el fin de impulsar la capacidad de lectura de distintos códigos presentes tales como íconos, símbolos, gráficas, animaciones, audio y video.

 

Preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la vida en el siglo XXI constituye un gran reto. Transformar la educación resulta imprescindible, los ciudadanos del futuro necesitan desarrollar capacidades y habilidades que les permitan prosperar y triunfar en un mundo competitivo y con ritmos cada vez más cambiantes.


Conoce más sobre los artículos y proyectos mencionados: 


Última modificación: 17/11/2017 8:02