Horizon 2017: Una guía para la evolución de la educación superior

​​

¿Cuál es el panorama a cinco años para las instituciones de educación superior? ¿Qué tendencias y desarrollos tecnológicos impulsarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los desafíos críticos y cómo podemos diseñar estrategias para solucionarlos? A todos estos interrogantes responde el NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition, un informe generado y publicado por el New Media Consotium (NMC) en colaboración con la Educause Learning Initiative (ELI). Un esfuerzo integral establecido en 2002, que cada año identifica y describe los desarrollos más importantes que las tecnologías tienen en la educación superior en el mundo.

​Horizon 2017 recopila 78 discusiones de expertos en temas de tecnología y cambios educativos, proyectando el impacto que tienen las tecnologías innovadoras para dar soluciones o respuestas al panorama de la educación superior. Este informe constituye una guía de apoyo y referencia para la planificación tecnológica de educadores, líderes de educación superior, administradores, diseñadores de políticas y tecnólogos, se destacan seis tendencias, seis desafíos y seis desarrollos en tecnología o prácticas que probablemente entrarán en la corriente principal durante los próximos cinco años (2017-2021).

Retos para la educación superior

Para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, las instituciones deben permanecer en un constante crecimiento y desarrollo, tanto en su infraestructura, como en sus contenidos. Horizon 2017, propone seis retos que toda organización de educación superior debería tener presente. Estos son:

• Ampliación de acceso y conveniencia: La llegada de dispositivos interconectados ha proporcionado más flexibilidad en cómo, cuándo y dónde las personas aprenden, en consecuencia muchas instituciones se han visto en la tarea de actualizar sus infraestructuras de TIC e implementar más métodos y plataformas digitales, de tal manera que tanto profesores, estudiantes y empleados puedan ser productivos desde cualquier lugar donde se encuentren.
  • Impulsando la innovación: La educación debe ser aquella que guíe a las sociedades hacia lo siguiente, iluminando nuevas ideas que resuelvan retos apremiantes y creando oportunidades para dar forma a un futuro mejor.
  • Fomentar el aprendizaje auténtico: Las instituciones deben incorporar la cultura creativa en la educación superior, de tal manera que conviertan a los participantes en contribuyentes activos al ecosistema del conocimiento.
  • Seguimiento y Evaluación de Evidencias: Las experiencias de aprendizaje deben llevar un seguimiento más personalizado, evaluando el desempeño, compromiso y comportamiento de los estudiantes.
  • Mejorar la profesión del docente: Los docentes deben pasar de ser una figura de autoridad a convertirse en guías para sus estudiantes. Del mismo modo, deben participar activamente en el desarrollo profesional continuo y en el aprendizaje constante de ellos mismos.
  • Difusión de fluidez digital: La facultad, el personal y los estudiantes deben ser capaces de hacer conexiones entre las herramientas digitales, aprovechando la tecnología de una manera creativa que les permitan adaptarse más intuitivamente de un contexto a otro.

Horizon 2017 al ser considerado como la más extensa exploración de la educación en las tendencias y captación de las nuevas tecnologías, resalta el gran papel que cumplen las instituciones, tanto como desarrolladoras de conocimientos y contenidos, como incubadoras del producto más necesario e importante para la sociedad de hoy: profesionales que no sólo satisfagan las necesidades cambiantes del mercado de trabajo sino graduados altamente calificados y encaminados hacia el desarrollo profesional continuo.

​ Conoce más en: http://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition/​​

Última modificación: 14/08/2017 14:14