Desafíos significativos que impiden la adopción de tecnología en la educación superior según Horizon Report 2017

​​​​​Cada vez más, las universidades involucran estrategias digitales y las orientan hacia un aprendizaje más activo tanto dentro como fuera del aula de clase. Todo esto, con el fin de dar respuesta a las exigencias del medio y el mercado laboral, quienes buscan profesionales con capacidades y competencias para desenvolverse en diversos contextos y estar a la par con los avances tecnológicos.​

Horizon.png

Horizon propone tres categorías para clasificar los desafíos que las instituciones de educación superior deben resolver para adoptar de la mejor forma las nuevas tecnologías en sus sistemas de educación.

Desafíos solucionables: Aquellos que entendemos y sabemos resolver

Mejorar la alfabetización digital:

Hoy en día, la alfabetización digital trasciende de la simple adquisición de habilidades tecnológicas aisladas a una comprensión más profunda del entorno digital, buscando mejor adaptación a los nuevos contextos permeados por el uso de tecnologías y la co-creación de contenidos. De esta manera, las instituciones deben comenzar a generar en sus estudiantes una consciencia del uso responsable y apropiado de la tecnología y a su vez, desarrollar habilidades para seleccionar las herramientas adecuadas en un contexto particular, profundizar en su aprendizaje, participar en la resolución creativa de problemas y evaluar críticamente la información encontrada en la web

Aprendizaje Formal e Informal.

Gracias a la Internet y el acceso a la información ubicuo, se ha generado un creciente interés de fomentar el aprendizaje autónomo y basado en la curiosidad de los estudiantes. De esta manera, se evidencia una fuerte apuesta por parte de las instituciones en crear o re-diseñar sus salas, bibliotecas y aulas con el fin de proporcionar espacios para el aprendizaje dentro y especialmente, fuera de clase.

Gracias a estas experiencias informales, los estudiantes llegan a adquirir nuevos conocimientos fuera de sus enfoques académicos y a su vez, les permitirles hacer nuevas conexiones. La meta general es cultivar la búsqueda del aprendizaje permanente tanto en los estudiantes como en los profesores.

Retos Difíciles: Aquellos que entendemos pero para los cuales las soluciones son elusivas

Brecha en el rendimiento:

Mientras los desarrollos tecnológicos emergentes, tales como los cursos didácticos digitales y los recursos educativos abiertos (REA) han facilitado su disponibilidad y un aprendizaje autónomo desde cualquier lugar, persisten cuestiones importantes de acceso y equidad entre los estudiantes de familias de bajos ingresos, minorías, monoparentales y otros grupos desfavorecidos. De allí, el desafío al cual se enfrenta la educación superior, es atender las necesidades de sus estudiantes buscando planes de grado más flexibles y alineando los programas con resultados de aprendizaje más profundos y la adquisición de habilidades del siglo XXI.

Avance de la equidad digital:

Para lograr un desarrollo económico sostenible, el acceso a la Internet es vital. De esta manera, se hace importante que los gobiernos aborden los problemas de conectividad y enfrenten los obstáculos de equidad que persisten mientras el acceso por banda ancha sigue siendo distribuido de manera desigual, así mismo, las instituciones deben hallar maneras de brindar posibilidades para mejorar la equidad en el acceso a la educación en línea.

Según las investigaciones realizadas por NMC Horizon Report 2017, en algunos casos, los recursos de aprendizaje libremente disponibles continúan beneficiando a los alumnos más favorecidos. Como respuesta a esto, muchas instituciones han reconocido la responsabilidad social de aumentar el acceso a la educación y es así que Universidades como Oxford, ofrecerán cursos gratuitos en línea, materiales de aprendizaje con uso libre, repositorios en línea, entre otros.

Desafíos complejos: Aquellos que son complicados incluso para definir, y mucho más para dirigir.

Gestión de la obsolescencia del conocimiento.

Mantenerse actualizado representa un desafío para los docentes en un mundo en el que las necesidades educativas, los programas informáticos y los dispositivos avanzan a un ritmo extenuante. Las instituciones deben lidiar con la longevidad de las tecnologías y diseñar planes de respaldo antes de realizar grandes inversiones. Igualmente, deben asegurar que las herramientas seleccionadas fomenten un aprendizaje más profundo y mensurable.

Repensar los roles de los educadores.

Con el cambio de enfoque de la educación hacia un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, se hace necesario repensar el rol docente como guía y facilitador en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. Igualmente, se evidencia la necesidad de emplear una variedad de herramientas basadas en tecnología, recursos de aprendizaje digital y material didáctico que permitan la participación en discusiones en línea y co-creación.

Por otro lado, también se encarga a los docente el uso de metodologías activas donde los estudiantes trabajen bajo retos, casos o proyectos, las cuales permiten que mejoren las experiencias de aprendizaje de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula de clase y a su vez, personaliza la experiencia académica.

Consulta el reporte de horizon completo aquí ​

Última modificación: 17/11/2017 8:11