EAFITCentro para la Excelencia en el AprendizajeCentro para la Excelencia en el Aprendizaje / NovedadesLas tendencias en la educación superior para los próximos cinco años según Horizon Report 2017

​Horizon Report 2017 presenta las nuevas tendencias que impulsan la adopción de los avances tecnológicos en la educación superior, además de la planificación tecnológica y la toma de decisiones durante los próximos cinco años.

​Se clasifican en tres categorías: las tendencias a largo plazo, es decir, aquellas que han afectado la toma de decisiones y seguirán siendo importantes durante más de cinco años. Las tendencias a mediano plazo, las cuales probablemente seguirán siendo un factor de gran valor en la toma de decisiones para los próximos tres a cinco años; y por último, las tendencias a corto plazo, que son aquellas que se encuentran impulsando la adopción de tecnología educativa actualmente y probablemente seguirán vigentes por sólo uno o dos años más.

Tendencias a largo plazo

• Avance de la Cultura de la Innovación: El primer paso para crear una cultura innovadora es aceptar al fracaso como una parte importante del proceso de aprendizaje. Las instituciones deben evaluar y reestructurar sus sistemas de educación para generarles espacios de experimentación a los docentes y estudiantes, convirtiendo así, a la educación superior como el vehículo que impulsa y promueve la innovación.
  • Enfoques de aprendizaje más profundo: Como lo define la Fundación William y Flora Hewlett, el aprendizaje más profundo "es el contenido que involucra a los estudiantes en el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje". A través de este enfoque, se logra que los estudiantes relacionen su educación con situaciones del mundo real, empleando un aprendizaje basado en proyectos, en desafíos y en preguntas.

Tendencias a mediano plazo

• Enfoque creciente en la medición del aprendizaje: Hoy en día es de vital importancia que las entidades de educación superior redefinan sus métodos de evaluación, para medir, documentar y mostrar el avance y progreso del aprendizaje y la adquisición de habilidades por parte de los estudiantes.
  • Rediseño de espacios de aprendizaje: Actualmente, las instituciones con el propósito de formar profesionales competentes, han comenzado a rediseñar sus aulas con el fin de generar espacios más cercanos a aquellos que encontrarán en el sector laboral, creando entornos sociales que fomentan las interacciones orgánicas y la resolución de problemas interdisciplinarios. Estos espacios físicos promueven cambios pedagógicos basados en una mayor movilidad, flexibilidad y uso múltiple de dispositivos.

Tendencias a corto plazo

• Diseños de Aprendizajes Mixtos: El aprendizaje combinado, rompe con el paradigma de la educación tradicional y pone a converger el aprendizaje digital con el aprendizaje cara a cara. La implementación de plataformas virtuales y el uso de dispositivos tecnológicos se ven, para las instituciones, como una alternativa viable para algunos métodos de enseñanza, fomentando en los jóvenes una cultura de pensamiento creativo, estudio independiente y la capacidad para que el estudiante adapte las experiencias de aprendizaje para satisfacer sus necesidades individuales.
  • Aprendizaje Colaborativo: Esta tendencia hace refierencia a las contribuciones y aportes que realizan, tanto los estudiantes como los docentes, en espacios de trabajo compartidos. El aprendizaje colaborativo involucra actividades enfocadas alrededor de cuatro principios: situar al estudiante en el centro del proyecto, enfatizar la interacción entre los participantes, trabajar en equipo y desarrollar soluciones a desafíos reales, construyendo así, un aprendizaje social.

El informe NMC Horizon, al regirse bajo el lema "El aprendizaje permanente es el alma de la educación superior", le brinda las pautas a las instituciones para que encaminen sus sistemas de educación hacia estructuras integrales que generen una comprensión más profunda de los entornos digitales y la co-creación de contenidos. Estas tendencias son la guía, tanto para colegios como universidades, que facilitan la incorporación y adaptación de la educación superior hacia los futuros métodos de aprendizaje.

Última modificación: 22/03/2017 15:01