La innovación educativa y el futuro de las universidades

​El pasado 20 de noviembre de 2017 se publicó "Las universidades del mundo que están rompiendo los moldes tradicionales de formación", un artículo del portal El Observatorio de la universidad colombiana. El texto hace un pronóstico del futuro de las instituciones de educación superior mediante un análisis del accionar de las universidades más innovadoras del mundo.

En primer lugar, es necesario reprogramar el chip de lo que entendemos por universidad, teniendo en cuenta la aparición de nuevos formatos que diversifican el conocimiento y lo expanden. A razón de estos cambios que atañen tanto al mundo académico como al laboral, las universidades han comenzado a desarrollar nuevos métodos que plantean diferentes rutas para el conocimiento. Las diversas estrategias de pedagogía que se salen de los límites de lo tradicional anticipan lo que se viene en términos de educación y aprendizaje.

Por ejemplo, si pretendemos hablar de descentralización académica, el fenómeno de los MOOC (cursos masivos abiertos en línea) resulta muy apropiado. Haciendo uso de las posibilidades de conectividad y flujo de información que abre la internet, las plataformas MOOC permiten el acceso de poblaciones más amplias a diferentes cursos y contenidos que eliminan barreras, por ejemplo, económicas y espaciales. La estrategia MOOC ha sido acogida por universidades de países como China, Francia, Brasil, México, Ecuador e Inglaterra.

Imagen ppal-02.png

La innovación en los procesos académicos busca romper limitaciones que la educación tradicional no combate de forma creativa. Cuestionarse acerca de las diversas formas de aprender valida métodos que pueden estar desacreditados frente otros más tradicionales, lo que a su vez conduce a la valoración de múltiples formas de saber.

Así, nacen iniciativas como el proyecto Minerva, que cuestiona el modelo magistral de enseñanza y a su vez logra codearse con las universidades élite del mundo. Minerva funciona con un modelo de viajes en los que sus integrantes aprenden a desarrollar sus propias habilidades mientras trabajan en problemas reales y no simulados ni hipotéticos. Se establece una relación entre el ser humano y el conocimiento en la que ambos deben ser multidimensionales.

El auge de las tecnologías digitales y su impacto en la vida cotidiana, académica y laboral nos obliga a repensar lo que es una universidad. El futuro de la educación superior apunta a la digitalización y la multimedia, pero sobre todo a la apertura de nuevos espacios que hagan del aprendizaje una cuestión más experiencial, en la que desaparezcan barreras y se validen formas diferentes de aprendizaje y conocimiento.

Última modificación: 28/02/2018 15:55