EAFITProyecto 50Proyecto 50 / NovedadesLanzamiento del libro de Michael Di Pietro

Lanzamiento del libro "Cómo funciona el aprendizaje: 7 principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente"

cortinilla2-04.png

​El pasado jueves 28 de julio se llevó a cabo en la Universidad EAFIT el lanzamiento de la versión traducida al español del libro: "Cómo funciona el aprendizaje: 7 principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente". El evento contó con la participación de uno de los coautores del texto, el Dr. Michele DiPietro, doctor en estadísticas y actual profesor del Departamento de Estadística y Ciencias Analíticas de la Universidad Estatal de Kennesaw. También estuvieron presentes dos representantes del Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte: Katina Camargo, coordinadora de la Unidad de Formación Pedagógica Docente y Gina Lizeth Camargo, asesora pedagógica.

La presentación del libro estuvo acompañada de una serie de actividades en torno al proceso de aprendizaje humano y su capacidad de retención de información, donde se señaló la efectividad de establecer relaciones entre lo que se quiere aprender y la  información ya almacenada en el cerebro. Además, se analizaron los 7 principios propuestos en libro Cómo funciona el aprendizaje, tales como:libro 2.jpg

1. ¿Cómo afecta el conocimiento previo el aprendizaje de los estudiantes?
  2. ¿Cómo influye en el aprendizaje la forma en que los estudiantes organizan el conocimiento?
  3. ¿Qué factores motivan a los estudiantes a aprender?
  4. ¿Cómo desarrollan los estudiantes el dominio?
  5. ¿Qué tipos de prácticas y retroalimentación promueven el aprendizaje?
  6. ¿Por qué es importante para el aprendizaje el estadio de desarrollo de los estudiantes y el ambiente del curso?
  7. ¿Cómo se transforman los estudiantes en aprendices auto-dirigidos?

Para finalizar,  las representantes del Centro de Excelencia de la Universidad del Norte, realizaron actividades de trabajo colaborativo donde los docentes conformaron grupos y discutieron sobre situaciones en el aula presentandas en el transcurso del taller. Con un acercamiento a este texto los docentes podran tener una valiosa herramienta y distintas pautas para mejorar sus métodos de enseñanza. Pese a que el texto está dirigido a educadores, son los estudiantes los más beneficiados ya que la búsqueda del aprendizaje efectivo los acerca a un conocimiento más real, conciente y práctico para la vida.

Conoce más sobre este evento aquí

DSCN0193.jpg

Proyecto 50 recibe la vista de Michael Di Pietro

Previo al lanzamiento del libro tuvo lugar un encuentro entre el Dr. DiPietro y las dependencias EAFIT Virtual, Dirección de Docencia, Centro Multimedial, Biblioteca Luis Echavarría Villegas y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje - Proyecto 50. Allí se estableció un diálogo en conjunto con el invitado, quién compartió las buenas prácticas adquiridas en sus estudios sobre aprendizaje y su experiencia como actual director ejecutivo del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad del estado de Kennesaw. Así mismo, se realizó una reflexión sobre cuál deberá ser la misión y visión del Centro de Excelencia en EAFIT y qué agentes deberán operar en el mismo.

Última modificación: 14/08/2017 12:12