Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProyecto 50Proyecto 50 / NovedadesMoodle 3.1; Descubre las ventajas de esta nueva versión. - Boletín 1 de 2017

Moodle 3.1; Descubre las ventajas de esta nueva versión.

Editable-BoletinP505-07.png

Desde hace aproximadamente 4 años, los docentes de la Universidad EAFIT, en conjunto con Proyecto 50, han venido creando, diseñando y publicando sus cursos en la plataforma educativa Moodle, un espacio integrado que permite generar ambientes de aprendizaje personalizados, colaborativos y autónomos, donde “la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora” (Martínez, 2008).

Este año, y con el propósito de brindarle tanto a docentes como estudiantes un mejor funcionamiento, accesibilidad, entorno gráfico y mejores herramientas, se realizará la actualización de la plataforma versión 2.5 a la versión 3.1.


Algunas de estas mejoras son:


foto.png




1. Anotaciones en archivos PDF subidos a la plataforma desde el navegador

El docente podrá proporcionar retroalimentación directamente en los archivos PDF, usando una variedad de herramientas disponibles para anotar, tales como resaltar y un banco de comentarios predeterminados.


2. Mejora en el seguimiento del flujo de trabajo a calificar

A través de esta herramienta, se podrá controlar la liberación de las calificaciones para ser accesibles cuando hayan sido revisadas y moderadas. Además, será posible asignar tareas específicas a las personas que califican y estas asignaciones se mostrarán dentro del libro de calificaciones.

3. Fácil edición en actividades y recursos del curso

Gracias a las nuevas mejoras, el docente podrá disponer de un único y simple menú desplegable, donde encontrará agrupadas todas las herramientas de edición, facilitando la accesibilidad desde diferentes tipos de dispositivos móviles.

4. Exámenes

Con la nueva funcionalidad de esta herramienta, los docentes podrán incorporar a los exámenes encabezados en las secciones preguntas distribuidas en diferentes páginas y se podrán incluir restricciones para el paso de una pregunta a otra, asegurando así la realización completa de la prueba. De igual forma, los docentes podrán imprimir desde el navegador los exámenes junto con las respuestas y las retroalimentaciones.

5. Lección

Junto con las mejoras, tales como soporte para grupos y una mejor interfaz para calificar ensayos, la actividad de lección ahora tiene una nueva condición para finalizar, donde el docente podrá configurar el tiempo mínimo de realización de una actividad. 

6. Fácil publicación en todos los grupos de un foro

Gracias a esta herramienta, el docente sólo necesitará publicar una vez su comentario y automáticamente este se copiará en todos los grupos que conformen el foro.

7. Opciones extra para Base de Datos y Glosario

Junto con el mostrador de imágenes del usuario en la Base de datos, los docentes podrán configurar y establecer ciertos campos como “requeridos”. Por otro lado, al importar entradas para el Glosario, se podrán incrustar archivos e imágenes.

8. Resultados de la Actividad

Además de mostrar los resultados del examen en un estilo de tablero de competición, la nueva función de esta herramienta mostrará un bloque de resultado donde se podrán observar los puntajes de cualquier actividad calificada o valorada en su curso.

9. Calificación aprobatoria

A través de esta herramienta, el docente podrá configurar una calificación aprobatoria durante el proceso de configuración de la actividad, en lugar de tener que editar directamente el Libro de calificaciones.

10. Nuevas actividades dinámicas
Con el propósito de crear actividades más divertidas, variadas y dinámicas para los estudiantes, Moodle 3.1 incluye nuevas opciones para la realización de trabajos, talleres, exámenes, repaso de conceptos, entre otros. 


act2.pngact4.png


11. Reporte de envíos de taller

Gracias a esta nueva herramienta, los docentes podrán realizar seguimiento y filtrar la visualización sobre quienes han enviado o no su trabajo durante la fase de entrega.

12. Mostrar la fecha en que fue subido un archivo

Con la nueva configuración de archivo el docente podrá mostrar la fecha en que fue subido o cambiado un recurso educativo.

13. Opciones mejoradas para filtrar

En la pantalla de Usuarios Inscritos se podrá organizar la visualización de los participantes por último acceso al curso o que no estén en un grupo; para el caso de esta última, también estará disponible como filtro desde la Vista General de Grupos.

14. Implementación del modelo educativo basado en competencias

Por medio de esta herramienta los docentes podrán trabajar sus cursos bajo el modelo educativo basado en competencias. Allí el docente podrá definir cada una de las competencias con las que desea evaluar a sus estudiantes durante el curso.

15. Calificación de Tareas

Gracias a esta nueva herramienta, calificar trabajos será más fácil y sencillo. El docente contará con todos los elementos en una misma pantalla y al mismo tiempo, así mismo podrá hacer anotaciones sobre diferentes tipos de archivos enviados.

16. Descargar tareas seleccionadas

Con esta herramienta los docentes podrán seleccionar las tareas que desean descargar para verlas fuera-de-línea por medio de una nueva opción en el menú.

17. Restaurar contenidos eliminados fácilmente

Con la nueva Papelera de reciclaje los docentes podrán recuperar y restaurar fácilmente cursos o ítems eliminados.

18. Mejoras en las actividades de taller

Al configurar una actividad de taller el docente podrá especificar el tipo de archivos que quiere que los estudiantes suban o no. Además, los estudiantes contarán con la posibilidad de eliminar sus propios envíos, si así lo desean.

19. Clasificar por medio de tags las actividades del curso

Los recursos y actividades de curso ahora podrán clasificarse por medio de tags, permitiendo una búsqueda más efectiva del contenido.

20. Buscar cursos meta-enlazados

A través de esta nueva herramienta, el docente podrá buscar cursos meta-enlazados y juntarlos en un solo paso.


La Universidad EAFIT, en búsqueda de mejores experiencias y procesos educativos, se transforma y actualiza sus plataformas con el propósito de proveer, tanto a los profesores como a los estudiantes, mejores herramientas que soporten diversos métodos y ritmos de aprendizaje.

Última modificación: 15/08/2017 11:11