Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​Wow Room: un paso adelante en el impulso la clase invertida 

 Con el propósito incursionar en la formación del futuro e incorporarse en la revolución de las nuevas tecnologías, la IE Bussines School presentó Window on the World o Wow Room, un tapiz digital de 45m2 conformado por 48 pantallas en forma de "U" que permiten una visión de 200 grados. Ubicada en la IE en Madrid, España, esta aula posee un hardware que incluye 2 pantallas táctiles y cámaras que permiten la grabación y edición de las sesiones en tiempo real.

"Wow Room revoluciona la experiencia de aprendizaje a través de inteligencia artificial, simulaciones en tiempo real, análisis de Big Data, robots interactivos, sistemas de reconocimiento emocional y presencia de expertos vía hologramas, entre otros recursos"1; creando así, espacios de educación mixta donde el docente y los estudiantes pueden conectarse y trabajar de manera colaborativa desde cualquier lugar del mundo.


wowroom-019.jpg

Fotografía tomada de la galería de imagenes de: http://www.ie.edu/madeofchange/​ 


Wow Room, contará con la participación de 100 profesores y más de 1.000 estudiantes de 130 países, que reproducirán situaciones reales donde "los alumnos tomarán decisiones bajo presión, se enfrentarán a crisis empresariales, definirán procesos de producción en entornos fabriles, negociarán en escenarios bélicos y resolverán conflictos diplomáticos entre países, entre muchos otros casos"2.

Además de lo anterior, el software creado específicamente para la plataforma indica al profesor, por ejemplo, si alguno de los alumnos no está prestando atención: "un algoritmo puede indicar, por la contracción de los músculos faciales, qué emociones estás sintiendo en cada momento los estudiantes. Esto puede ser usado durante la clase, pero también después. El profesor puede ver un vídeo y debajo los gráficos de las seis emociones básicas y el nivel de atención de los alumnos"3, explica Jolanta Golanowska, directora de Learning Innovation de IE. 

Este tipo de iniciativas implementadas por las instituciones de educación superior y aplicadas a las aulas de clase, muestran soluciones tecnológicas a los desafíos que la sociedad y nuevas generaciones de estudiantes exigen cada vez más. Así mismo, permiten dar una idea sobre la dirección de las tendencias del futuro y evidencian la importancia del rediseño de los métodos de enseñanza para la formación de los profesionales de hoy en día y los que están por venir.​


1 IE Bussines School. (2016). IE presenta WOW Room, un nuevo impulso en la apuesta de inmersión tecnológica de la institución. 24/03/2017, de IE Bussines School Sitio web: http://www.ie.edu/es/business-school/escuela-negocios/noticias-eventos/noticias/noticias-destacadas/ie-presenta-wow-room-un-nuevo-impulso-en-la-apuesta-de-inmersion-tecnologica-de-la-institucion/

2 IE Bussines School. (2016). IE presenta WOW Room, un nuevo impulso en la apuesta de inmersión tecnológica de la institución. 24/03/2017, de IE Bussines School Sitio web: http://www.ie.edu/es/business-school/escuela-negocios/noticias-eventos/noticias/noticias-destacadas/ie-presenta-wow-room-un-nuevo-impulso-en-la-apuesta-de-inmersion-tecnologica-de-la-institucion/​

WOW Room: un paso adelante en el impulso de la clase invertida