EAFITLaboratorio para la Innovación y el AprendizajeLaboratorio para la Innovación y el Aprendizaje / NovedadesDocentes que innovan; Convocatoria de Aprendizaje Activo - Boletín 1 de 2017

Docentes que innovan; Convocatoria de Aprendizaje Activo

Editable-BoletinP501-07.png

Con la incorporación de nuevas aulas para el aprendizaje activo en la Universidad EAFIT se hace necesario promover acciones que transformen la generación de conocimiento y con esto, docentes que desempeñen un papel creativo dentro de las aulas. Hoy, la sociedad del siglo XXI exige profesores dinámicos, innovadores y comprometidos con su quehacer, profesionales con una labor encaminada a generar soluciones y mejores experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el propósito de continuar promoviendo un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante, la Universidad EAFIT lanzó entre el 11 de mayo y el 9 de junio de 2017 la Convocatoria de aprendizaje activo para todos los profesores de planta y cátedra de la institución. Esta iniciativa se encuentra enfocada en brindar a los docentes de las propuestas seleccionadas, espacios para el trabajo e implementación de estrategias de pedagogía, acompañamiento en la producción y mejora de recursos educativos,  capacitación  en el uso de tecnologías y herramientas digitales, y mentorías durante las diferentes etapas (Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), tanto desde el equipo multidisciplinario de Proyecto 50 como de expertos en educación nacionales e internacionales, todo esto encaminado hacia la estrategia de Aula invertida.

El enfoque de esta primera versión se centrará en asignaturas con grupos numerosos de estudiantes, propuestas con altas posibilidades de réplica en otras materias, con una problemática de aprendizaje clara que busque la incorporación de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como recurso innovador y orientadas a la implementación de estrategias pedagógicas dentro del aula de clase invertida ubicada en el bloque 19, 4º piso, de la Universidad.

"Me gustó mucho haber encontrado propuestas de diferentes facultades en EAFIT. Todas las ideas fueron interesantes y reflejan la gran labor del personal docente de la universidad y su compromiso por crear los mejores ambientes de aprendizaje posibles para sus estudiantes", dice Heidi Parker, miembro del jurado de la convocatoria.

El proceso de selección fue liderado por un grupo de expertos de talla nacional e internacional, entre los que estuvieron Heidi E. Parker, directora asistente del Latin America/Spain Program de la Universidad de Purdue, Carmen Tulia Cano Alvarez, directora de la Maestría en Docencia en Educación Superior de la Universidad de San Buenaventura en Convenio con EAFIT y Josep María Duart, director de la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) de la Universidad Abierta de Cataluña.

Escuela de Economía y Finanzas

Microeconomía General: Juan Camilo Chaparro

Escuela de Administración

Política de empresa: Luz María Rivas

Iniciativa y Cultura Empresarial: Jorge Hernán Mesa

Escuela de Ingeniería

Física de los medios: Gilberto Osorio Gómez

Ingeniería concurrente: Ricardo Mejía Gutiérrez

Escuela de Derecho

Historia de los Sistemas Jurídicos: María Virginia Gaviria

Dirección de Idiomas

Inglés para Adolescentes (2, 5, 9, 11): Ricardo Avendaño

Escuela de Ciencias

Geología de Colombia: María Isabel Marín

Paleontología: Andrés Cárdenas

Otras propuestas presentadas tales como Historia de las Relaciones Internacionales de Henry Joshua Large, Procesos y Productos de Luis Fernando Patiño y Cálculo 1 de Pedro Vicente Esteban continuarán fortaleciendo el trabajo que se venía desarrollando en conjunto con Proyecto 50 en la categoría de Autónomos, en paralelo al acompañamiento a las propuestas que fueron seleccionadas dentro del marco de la Convocatoria de aprendizaje activo. Por otro lado, aquellos que no fueron seleccionados podrán ser parte de la oferta formativa que Proyecto 50 ha diseñado para este segundo semestre del año y que se espera continúen participando en próximas convocatorias.

"La Universidad tiene ciertos objetivos específicos que debe cumplir y que promete a los estudiantes a través de la oferta de programas actualizados profesores idóneos y bien preparados y los espacios físicos para hacerlo.  Es muy bueno y coherente que la universidad, a través de convocatorias, esté invitando a grupos de profesores a unirse en esa labor de cumplir los objetivos. Muy importante el entusiasmo y buenos resultados de la primera convocatoria.  Vendrán más y los iniciadores son claves en la trasmisión y multiplicación de compartir experiencias y convertirse en formadores de formadores", concluye Carlos Ricardo Dávila frente a su percepción de este tipo de iniciativas dentro en las instituciones de educación superior.

Ser un docente que innova es reconocer el valor de su aporte a la transformación social y su rol como guía, más que como única fuente de conocimiento dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Son docentes conscientes de la importancia de una actualización permanente, de una investigación constante en el aula y de la evolución de los esquemas tradicionales de enseñanza y aprendizaje que cada día se convierten en un reto más emocionante para ellos y sus estudiantes.

Última modificación: 17/11/2017 8:04