Una nueva generación de estudiantes

​En el siglo XXI emerge una nueva generación de jóvenes que no aprenden de la misma manera que lo hicieron sus padres, y esto conlleva nuevos desafíos de aprendizaje en las aulas. Los milenials son jóvenes que nacieron entre 1990 y 2000, y con los avances tecnológicos del nuevo siglo adquirieron habilidades y características que comportan nuevas maneras de aprender. Esta generación es competitiva, exploradora, pragmática, idealista, optimista, abierta a nuevos pensamientos, comprometida con el medio ambiente, e incluso retadora del funcionamiento tradicional de la sociedad en la que viven.

Estudiantes2-10.png

En razón de estos cambios, Proyecto 50 ha abierto espacios para la reflexión en torno a los nuevos métodos de enseñanza en las aulas. Una de las asistentes a estas charlas es Ana María Ortega, coordinadora de Métodos de investigación cuantitativa en el Departamento de Mercadeo. Una de las investigaciones de Ana se enfoca precisamente en los milenials.

En unión con el Centro de Integridad, Ana hizo una taxonomía para describir las características de los nuevos estudiantes. "La primera de ellas comprende al estudiante que tiene mucho interés y demuestra mucha capacidad; la segunda, al estudiante con igual interés, pero que demuestra menor capacidad; como tercer tipo encontramos un estudiante que tiene poco interés y mucha habilidad; y por último, un estudiante que demuestra bajo interés y baja capacidad", anota la coordinadora, aclarando que dentro de estos estándares hay muchos matices.

Estas peculiaridades suponen varios desafíos. Estos jóvenes pueden ser impacientes y con poca tolerancia al fracaso por lo cual el reto más significativo es enfrentar el cortoplacismo, señala la profesora Ortega. Una persona cortoplacista se define como aquella que hace planes buscando obtener resultados en muy poco tiempo. Esta particularidad está altamente ligada al sentimiento que se deriva de no obtener el resultado esperado. "Cuando un estudiante realiza un esfuerzo cuyo resultado no se evidencia de forma inmediata, muchas veces desiste y se desanima. Para mí, esos son los aspectos principales a trabajar: la visión cortoplacista y la baja tolerancia al fracaso", concluye Ana María.

Para estos nuevos tipos de estudiantes la innovación en el aula y el comportamiento del docente son factores significativos para el aprendizaje; asimismo, la actitud del profesor a la hora de brindar el conocimiento es muy importante. Juan Diego Ramos fue el encargado de dirigir las charlas que buscaban fomentar nuevas prácticas en los profesores de manera que pudieran comprender e interiorizar estos desafíos en las aulas y cómo abordarlos, pues finalmente el docente es el encargado de brindarle al estudiante las herramientas necesarias para que este pueda hacer de su proceso de aprendizaje una experiencia única.

Última modificación: 07/12/2017 9:50