En respuesta a esto, el Plan Nacional de Tecnología Educativa 2016 (NETP), del Departamento de Educación de los Estados Unidos de América, presenta la guía: "Reimagining the Role of Technology in Higher Education", una visión desde la tecnología como herramienta fundamental para el aprendizaje transformacional en todos los niveles de nuestro sistema educativo.
La guía se basa en los principios de aprendizaje, enseñanza, liderazgo, equidad, accesibilidad, evaluación e infraestructura, para examinar el contexto y mostrar cómo la tecnología hace frente a las necesidades de los estudiantes de hoy, respondiendo así con experiencias de aprendizaje de alta calidad, especialmente para aquellos con diversos antecedentes socioeconómicos, raciales o con discapacidades.
El NETP sostiene que el sistema de educación superior debe continuar innovando y mejorando para proveer a todos los estudiantes oportunidades de crecimiento personal, integral y profesional. Igualmente, discute diversas maneras de cómo la tecnología permite desarrollar ecosistemas para la ejecución de soluciones colaborativas a los desafíos de acceso y adaptación de los estudiantes. También expone principios, recomendaciones y ejemplos centrados exclusivamente en los retos del ecosistema de educación superior, así como innovadoras soluciones de tecnología adaptadas a las necesidades.
De acuerdo con el NETP, el aprendizaje debe ser activo, con aulas que le permitan a los docentes aplicar la tecnología para impactar positivamente en la experiencia educativa de sus estudiantes y aumentar en gran medida la flexibilidad con la que estos pueden acceder y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.