Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProyecto 50Proyecto 50 / NovedadesRe-imaginando el papel de la tecnología en Educación Superior según NETP 2016

Re-imaginando el papel de la tecnología en Educación Superior según NETP 2016

Actualmente la educación superior se enfrenta ante la necesidad de desarrollar  ecosistemas de aprendizaje dinámicos que promuevan la integración de los avances tecnológicos en los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje y que, a su vez,  generen oportunidades de aprendizaje y progreso a la sociedad. 

En respuesta a esto, el Plan Nacional de Tecnología Educativa 2016 (NETP), del Departamento de Educación de los Estados Unidos de América, presenta la guía: "Reimagining the Role of Technology in Higher Education", una visión desde la tecnología como herramienta fundamental para el aprendizaje transformacional en todos los niveles de nuestro sistema educativo.

Cover-NETP17-230w.jpgLa guía se basa en los principios de aprendizaje, enseñanza, liderazgo, equidad, accesibilidad, evaluación e infraestructura, para examinar el contexto y mostrar cómo la tecnología hace frente a las necesidades de los estudiantes de hoy, respondiendo así con experiencias de aprendizaje de alta calidad, especialmente para aquellos con diversos antecedentes socioeconómicos, raciales o con discapacidades.

El NETP sostiene que el sistema de educación superior debe continuar innovando y mejorando para proveer a todos los estudiantes oportunidades de crecimiento personal, integral y profesional. Igualmente, discute diversas maneras de cómo la tecnología permite desarrollar ecosistemas para la ejecución de soluciones colaborativas a los desafíos de acceso y adaptación de los estudiantes. También expone principios, recomendaciones y ejemplos centrados exclusivamente en los retos del ecosistema de educación superior, así como innovadoras soluciones de tecnología adaptadas a las necesidades.​

De acuerdo con el NETP, el aprendizaje debe ser activo, con aulas que le permitan a los docentes aplicar la tecnología para impactar positivamente en la experiencia educativa de sus estudiantes y aumentar en gran medida la flexibilidad con la que estos pueden acceder y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. 

Última modificación: 07/04/2017 10:30