Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Física de los medios

F°sica de los medios-10.png

Escuela de Ingeniería - Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto



Sobre el proyecto

La materia Física de los medios provee a los estudiantes un formato de curso donde estos deben leer e interiorizar los contenidos del programa con anterioridad a las clases, las cuales comienzan con un breve resumen de los conceptos necesarios para la resolución de problemas y luego se procede con clases magistrales donde se resuelven  problemas  representativos  haciendo  especial  énfasis  en  el  proceso  de  análisis, planteamiento, resolución e interpretación de resultados.

 Sin  embargo, el  curso  posee  una   tasas  de  cancelación alta y se hace evidente la necesidad de evaluar, rediseñar y analizar las características del curso,  definir  el  mejor  formato  para  los  materiales  a  utilizar  fuera  de  clase,  aprovechar  las herramientas de los salones y los recursos didácticos, y reformular el programa académico.


¿Qué se hizo?

Con el objetivo de que los estudiantes fortalezcan su capacidad de resolver problemas de ingeniería relacionados con los aspectos geométricos del movimiento para artefactos en movimiento plano general (rotación y translación), esta intervención con la estrategia de aula invertida se enfocó en las tres últimas sesiones de la asignatura, abordando los aspectos conceptuales y procedimentales a través de recursos audiovisuales creados usando diferentes estrategias de producción y disponibles en un entorno digital, antes de acercarse a los problemas a resolver dentro del aula y con el acompañamiento del profesor como guía del proceso. 


BannerConocer3-06.png
​​


Sobre los profesores 


José Fernando Martínez Cadavid

​​Ingeniero Mecánico y MBA de la Universidad EAFIT con Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado profesionalmente como Ingeniero de Proyectos, Ingeniero de Diseño, Gerente en PYME's del sector manufactura, así como Docente, Investigador y Consultor en temas asociados al diseño de máquinas y equipos, simulación CAD/CAE, implementación de procesos de NPD y vigilancia tecnológica. Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño.


Esteban Betancur Valencia

Estudiante de Doctorado en ingeniería, Magister en ingeniería e ingeniero mecánico con énfasis en gestión de proyectos de la Universidad EAFIT. Graduado de maestría en junio de 2014 y de pregrado en 2011. Docente de cátedra de la Universidad EAFIT en ingeniería mecánica e ingeniería de diseño desde 2012. Participante del proyecto EPM-EAFIT Solar Car Team (Primavera 2). Primer lugar en pruebas SABER PRO (ECAES) de ingeniería mecánica en el país, en 2010







Última modificación: 04/09/2018 10:19