Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITLaboratorio para la Innovación y el AprendizajeLaboratorio para la Innovación y el Aprendizaje / ProyectosIniciación al cálculo - Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje

Iniciación al cálculo


iniciaci¢n al calculo 1920 x 300-03.png​​

Escuela de ciencias - Departamento de matemáticas


Sobre el proyecto

​​​El proyecto Iniciación al cálculo del Departamento Académico de Ciencias básicas de la Universidad EAFIT ha logrado su objetivo de llevar a los estudiantes a una comprensión de las matemáticas de una manera didáctica, a través de la creación de entornos digitales de ejercitación y evaluación en línea para los cursos de pregados. ​

Este entorno digital elaborado entre el profesor Pedro Vicente Esteban Duarte y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, incluye desde la revisión de conceptos utilizando diferentes tipos de recursos educativos digitales, evaluaciones a través de talleres dinámicos y la incorporación de esquemas autoevaluativos.​


Prueba Piloto en Universidad EAFIT

En el 2013 se realizó un primer piloto con dos grupos, a partir de los resultados obtenidos se definió un plan de trabajo de mediano plazo para realizar procesos de diseño instruccional, digitalización de contenidos y creación de un banco de preguntas para la evaluación y la ejercitación. 

Desde el 2014 hasta hoy, el incremento semestral de los estudiantes inscritos al curso a incrementado notoriamente desde 1179 en el 2014-1 hasta 2685 en el 2016-1. (Ver infografía para ampliar)


Prueba piloto en Educación media

En el año 2015-1 se realizó el primer piloto con los estudiantes en educación media de dos instituciones públicas del Municipio de Itagüí; Institución educativa Jhon F. Kennedy y la Institución Educativa Enrique Vélez Escobar, donde se contó con alrededor de 504 estudiantes matriculados en el curso. 

Allí se logró un efecto de homogenización en el nivel de los estudiantes como grupo; resultado deseado en la implementación de un método educativo para un grupo numeroso, cumpliendo así su principal propósito. ​


Divulgación del conocimiento y lecciones aprendidas

En paralelo al trabajo de desarrollo he implementación, el profesor Pedro Vicente ha trabajado en la divulgación del conocimiento y las lecciones aprendidas a nivel nacional e internacional. Su trabajo se expuso en Frontier in Education 2015 en Texas, y en el VII Congreso de Formación y Modelación básicas de la Universidad de Medellín. 

iniciacionalcalculo-01.png  






Sobre Pedro Vicente


Ecuaciones, números, fórmulas, cálculo, álgebra o estadística solían ser palabras sinónimo de terror para gran parte de los universitarios. No obstante, para los estudiantes de Pedro Vicente Esteban Duarte, docente del Departamento de Ciencias Matemáticas, esto no es una tortura. Por el contrario, es una experiencia de aprendizaje fascinante.

Matemático de la Universidad de Antioquia con un doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia en España, la experiencia de Pedro como maestro ha girado en torno al mundo exacto de los números, dejando huella con su ya famosa expresión 'increíble', cada vez que "veo que un estudiante comprende lo que le explico y se sorprende por el resultado obtenido ante un ejercicio de interés".​​

Conoce más sobre el autor​​​

Última modificación: 04/09/2018 10:42