Proyectos de innovación y emprendimiento
Los proyectos de innovación y emprendimiento son aquellas iniciativas de docentes que plantean una transformación en las prácticas y metodologías pedagógicas, con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes dentro del aula de clase.
Destacados
Geología de ColombiaSe desarrolló un trabajo de creación de recursos audiovisuales desde la voz experta de algunos de los profesores del departamento y que fueron dispuestos en un entorno digital para ser consultados fuera del aula.
PaleontologíaEl objetivo de esta implementación de aula invertida es llevar a los estudiantes al siguiente nivel en su proceso de reflexión, comprendiendo el lugar del ser humano en la naturaleza mediante datos paleontológicos y geológicos.
Inglés para adolescentesPartiendo del deseo de potenciar un trabajo por proyectos ya existente, se aprovechó la existencia de herramientas tecnológicas para lograr un mayor nivel de sofisticación de las evidencias de aprendizaje esperadas por parte de los estudiantes.
Procesos y productosBuscando que los estudiantes de ingeniería de diseño puedan ser más conscientes de las diferentes consideraciones que el diseño tiene, se implementaron un par de videos, una taxonomía de los procesos de manufactura y una guía de bolsillo.
Iniciativa y cultura empresarialCon una preocupación constante por desarrollar el Espíritu Emprendedor en los estudiantes, crear una secuencia de aula invertida conllevara a un impacto importante en el desarrollo de de capacidades de emprendimiento.
Política de empresasBuscando aproximar el aprendizaje de la perspectiva compleja en la gerencia, esta implementación de aula invertida acudió a la técnica del storytelling para lograr dicho acercamiento a la temática.
Ingeniería ConcurrenteCon la creación de material audiovisual para desarrollar previo a las clases y una transformación de la sesión presencial, se buscó un mayor aprovechamiento del tiempo y detonar mayor nivel de autonomía por parte de los estudiantes.
Física de los mediosCon el objetivo de fortalecer la capacidad de resolver problemas de ingeniería relacionados con los aspectos geométricos del movimiento, se internvino por medio de la estrategia de aula invertidalas, las tres últimas sesiones de la asignatura.
MicroeconomíaBuscando continuar en el proceso de evolución del trabajo en esta asignatura, el foco estuvo dado por la observación sobre cómo el trabajo entre grupos de distintos profesores genera cambios favorables para el logro de los objetivos de aprendizaje.
Historia de los sistemas jurídicosEn búsqueda de que los estudiantes de Derecho puedan apropiar los conceptos puntuales y la teoría base de las diferentes familias jurídicas, se crea un cuaderno digital para cada estudiante con los conceptos y un espacio digital.
Cálculo ISiendo uno de los cursos de mayor deserción en la universidad, esta propuesta desarrolló una secuencia de aula invertida que permitiera exponer a los estudiantes a los conceptos relacionados con problemas de optimización.
Historia de las Relaciones InternacionalesEste curso se hace bajo la metodología de Aprendizaje invertido, con el fin de permitir al profesor mayor disponibilidad de tiempo en su clase presencial, facilitando el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
Ver más proyectos
Geología de ColombiaSe desarrolló un trabajo de creación de recursos audiovisuales desde la voz experta de algunos de los profesores del departamento y que fueron dispuestos en un entorno digital para ser consultados fuera del aula.
PaleontologíaEl objetivo de esta implementación de aula invertida es llevar a los estudiantes al siguiente nivel en su proceso de reflexión, comprendiendo el lugar del ser humano en la naturaleza mediante datos paleontológicos y geológicos.
Inglés para adolescentesPartiendo del deseo de potenciar un trabajo por proyectos ya existente, se aprovechó la existencia de herramientas tecnológicas para lograr un mayor nivel de sofisticación de las evidencias de aprendizaje esperadas por parte de los estudiantes.
Procesos y productosBuscando que los estudiantes de ingeniería de diseño puedan ser más conscientes de las diferentes consideraciones que el diseño tiene, se implementaron un par de videos, una taxonomía de los procesos de manufactura y una guía de bolsillo.
Iniciativa y cultura empresarialCon una preocupación constante por desarrollar el Espíritu Emprendedor en los estudiantes, crear una secuencia de aula invertida conllevara a un impacto importante en el desarrollo de de capacidades de emprendimiento.
Política de empresasBuscando aproximar el aprendizaje de la perspectiva compleja en la gerencia, esta implementación de aula invertida acudió a la técnica del storytelling para lograr dicho acercamiento a la temática.
Ingeniería concurrenteCon la creación de material audiovisual para desarrollar previo a las clases y una transformación de la sesión presencial, se buscó un mayor aprovechamiento del tiempo y detonar mayor nivel de autonomía por parte de los estudiantes.
Física de los mediosCon el objetivo de fortalecer la capacidad de resolver problemas de ingeniería relacionados con los aspectos geométricos del movimiento, se internvino por medio de la estrategia de aula invertidalas, las tres últimas sesiones de la asignatura.
MicroeconomíaBuscando continuar en el proceso de evolución del trabajo en esta asignatura, el foco estuvo dado por la observación sobre cómo el trabajo entre grupos de distintos profesores genera cambios favorables para el logro de los objetivos de aprendizaje.
Historia de los sistemas jurídicosEn búsqueda de que los estudiantes de Derecho puedan apropiar los conceptos puntuales y la teoría base de las diferentes familias jurídicas, se crea un cuaderno digital para cada estudiante con los conceptos y un espacio digital.
Cálculo 1Siendo uno de los cursos de mayor deserción en la universidad, esta propuesta desarrolló una secuencia de aula invertida que permitiera exponer a los estudiantes a los conceptos relacionados con problemas de optimización.
History of International RelationsEste curso se hace bajo la metodología de Aprendizaje invertido, con el fin de permitir al profesor mayor disponibilidad de tiempo en su clase presencial, facilitando el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.
Seedcamp: Semilleristas Eafitenses Explorando DestinosEl proyecto Seedcamp es un espacio para los estudiantes que forman parte de los semilleros de investigación de la Universidad EAFIT, en donde comparten junto a expertos diferentes temáticas y procesos que los involucran.
Ciencias de la informaciónEn este proyecto todos los estudiantes de la universidad EAFIT encuentran una introducción a las Ciencias de la Información y sus implicaciones en el mundo actual, analizando los elementos, supuestos y posibilidades de la Sociedad de la Información.
Go Global with EAFITGo Global with EAFIT es una propuesta de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI, que busca llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles que estén interesados en realizar un intercambio.
Cómo estudiar mejorCurso virtual que pretende otorgar herramientas y tecnicas de estudio con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje - enseñanza de los estudiantes.