Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Virtual / Alianzas Diplomatura en Instalaciones Eléctricas con Énfasis en RETIE

Diplomatura en Instalaciones Eléctricas con Énfasis en RETIE

La diplomatura en Instalaciones Eléctricas con énfasis en RETIE busca aportar conocimiento de los requerimientos normativos y reglamentarios que rigen a las instalaciones eléctricas, facilitando su aplicación en el diseño, la construcción, operación, mantenimiento e inspección de las instalaciones eléctricas en Colombia, según la norma NTC 2050 y el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).

De esta manera, durante las 120 horas de formación se mostrará el nuevo RETIE 2013, cuya aplicación obligatoria se inició el 5 de Septiembre de 2013 y también, los principales fundamentos de la NTC 2050 y las técnicas de inspección de instalaciones eléctricas.

En este nuevo entorno de las Instalaciones Eléctricas se establecen requerimientos normativos para todos los procesos del sistema eléctrico; generación, transformación, transmisión, distribución y uso final de la energía, afectando todas sus etapas de desarrollo, pasando por el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento e inspección de las instalaciones.​

Es de gran importancia para todas las empresas y personas relacionadas con el Sector Eléctrico, prepararse para la adecuada implementación de los requerimientos definidos en el RETIE, teniendo en cuenta además que el reglamento es dinámico y sus modificaciones exigen la adaptación a los cambios para lograr su aplicación efectiva en las diferentes organizaciones.

​Detalles

  • Duración: 120 horas de aprendizaje, a lo largo de 15 semanas más una semana inicial de inducción
  • Tarifa plena: COP $ $2.200.000 (IVA incluido)
  • Descuentos:
    10% para Asociados CIDET
    10% para grupos a partir de 5 personas
    Descuentos No Acumulables ​
  • Incluye: 

    • Libro RETIE. Comentado 2013. CIDET 

    • Norma NTC 2050 Código Eléctrico Nacional​​​​


Objetivo

Desarrollar competencias en los estudiantes para realizar actividades de planeación, dirección, construcción, supervisión, mantenimiento e inspección de las instalaciones eléctricas, según los requerimientos técnicos y las exigencias normativas del País.

Objetivos específicos:

  • Identificar requisitos técnicos y su aplicación para el diseño, construcción, operación, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas.
  • Revisar los requisitos más importantes del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y la Norma NTC 2050: Código Eléctrico Colombiano.
  • Desarrollar técnicas de inspección que permitan a los asistentes adquirir la competencia para adelantar revisiones estructuradas de las instalaciones eléctricas

​​​​Dirigido a

Ingenieros electricistas con conocimiento y experiencia básica en las áreas de diseño, construcción, operación, mantenimiento o inspección de instalaciones eléctricas.


Metodología

La diplomatura se desarrollará en un ambiente virtual y está cimentada sobre una base eminentemente práctica, que incluye simulaciones, demostraciones y talleres experimentales. La idea es que pueda realizarse el entrenamiento en una situación que permita una evaluación formativa que asegure una real idoneidad en el estudiante.

Las actividades planteadas buscan presentar en forma secuencial el contenido del RETIE, con el fin de identificar progresivamente los requerimientos normativos y facilitar la apropiación de los mismos mediante la aplicación de dichos requerimientos en el ambiente real de los estudiantes.

El contenido de la diplomatura se encuentra dividido en seis (6) unidades, los cuales tendrán una o varias actividades en función de su duración. Cada actividad tiene un conjunto de tareas que serán desarrolladas por el estudiante durante el transcurso de una semana, con una dedicación estimada de ocho (8) horas semanales. 


Modelo Pedagógico 

EAFIT y CIDET, en la modalidad virtual, siguen un modelo pedagógico centrado en el estudiante y en las actividades que éste realiza; para ello, cuentan con un docente que vela por el logro de los objetivos propuestos, usando las tecnologías de información como medio de comunicación e interacción continuo y permanente. Entre sus ventajas, están:

  • Material de estudio disponible en Internet las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  • Orientación constante, rápida y personalizada del docente.
  • No necesita desplazamientos a un lugar de estudio.
  • Interacción con otros participantes de diferentes regiones y países.
  • Plataforma tecnológica virtual propia y desarrollada a la medida.

Interacción y acompañamiento

La educación en modalidad virtual requiere un acompañamiento especial del docente sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno. Entre las funciones y responsabilidades de los docentes seleccionados se tienen:

Comunicación

Se da una interacción permanente y personalizada con el estudiante usando un lenguaje claro, concreto y motivador para facilitar una adecuada comunicación la cual se debe caracterizar por tener una inmediatez de un lapso máximo de 24 horas en semana y 48 horas en fin de semana durante toda la diplomatura.

​​​​Sentido de procesos

El docente está pendiente del estudiante en cada una de las etapas del proceso con relación a la planeación, descripción de la actividad propuesta, instrucciones, presentación y logros. Así mismo, el docente velará porque la diplomatura se desarrolle de acuerdo al programa de estudios y al cronograma de trabajo previstos.

Realimentación de las actividades

Por último, el docente hará un seguimiento permanente de cada estudiante a través de la orientación, ayuda y evaluación de las actividades, fomentando el aprendizaje autónomo y colaborativo, acompañando la interacción pedagógica en función de las necesidades que se presenten.

Contenido

La diplomatura está conformada por seis (6) unidades desarrolladas en 16 semanas; 15 de interacción y 1 de introducción y familiarización con la plataforma virtual. 

  1. Inducción
  2. Marco Regulatorio y Conceptual
  3. Riesgos y Seguridad Industrial
  4. Sistemas de Puesta a Tierra
  5. Sistemas de Apantallamiento
  6. Código Eléctrico Colombiano NTC 2050 - Capítulos 1 a 6
  7. Inspección de Instalaciones Eléctricas

​Certificación

La entrega o aprobación del 80% de las actividades evaluables concede el derecho a la certificación. La realización completa y adecuada del programa demanda al estudiante un tiempo estimado promedio de dedicación de 8 horas por semana, para un total de 120 horas del programa, que equivalen a 15 semanas más un semana introductoria.  ​

  • Las actividades de aprendizaje deben ser debidamente realizadas según criterios especificados previamente y enviadas al profesor dentro de los plazos establecidos.
  • La realimentación de las actividades las realiza el docente con base en los criterios de evaluación mencionados.
  • Ante actividades no aprobadas por el docente, con uno o varios criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos.
  • Fuera de los tiempos establecidos, no se reciben actividades o mejoras de las actividades pendientes.
  • La no entrega o la no aprobación del 85% de las actividades evaluables da lugar a perder el derecho a la certificación.

​Expertos 

  • Coordinadora de la Diplomatura: Nancy Cecilia de Castro Támara

  • Ingeniero Electricista César Augusto Agudelo Osorio: Gerente de la empresa INGETESA S.A. donde también se desempeña como Director de la Unidad de Estudios Especiales, con amplia experiencia en el diseño de sistemas de puesta a tierra y protección contra rayos en diferentes sectores. Es inspector de instalaciones eléctricas y conferencista del CIDET,  integrante del comité de la norma Colombiana de protección contra rayos NTC 4552 en el ICONTEC y creador del Programa SPEER para el diseño de sistemas de protección externa contra rayos.  Su formación profesional se realizó en la Universidad de Antioquia. 

  • ​​​Ingeniero Electricista e Ingeniero Administrativo Carlos Mario Díez: Experiencia durante 30 años como docente y profesor de cátedra en las facultades de Ingeniería Eléctrica  de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, en las áreas de Instalaciones Eléctricas domiciliarias, comerciales, en edificios, industriales e Iluminación. Fue gerente de la firma SETING LTDA durante 10 años, firma de consultoría y montajes eléctricos. Director de proyectos durante más de 15 años de la empresa INTEGRAL S.A. en el desarrollo de trabajos de consultoría e ingeniería en el área eléctrica. Es especialista en instalaciones eléctricas e iluminación vial. Ha participado durante 30 años en proyectos hidroeléctricos, industriales, viales y de edificaciones, como ingeniero de diseño durante un período de 6 años, como supervisor de diseño durante 15 años y como director de proyectos durante 9 años. Es inspector, asesor y conferencista del CIDET desde hace 3 años en temas relacionados con Instalaciones eléctricas: Norma NTC 2050, Reglamento de Instalaciones Eléctricas – RETIE e Inspectoría en instalaciones eléctricas. Su formación profesional la realizó en  la Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Instituto Per la Ricostruzione Industriale de Italia   IRI - Energía y Transferencia de Tecnología.

  • Ingeniero Electricista Juan Guillermo Arias Arias: Ingeniero Electricista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Redes de transmisión y distribución de energía Eléctrica Universidad de los Andes, Inspector del RETIE, con 18 años como Profesional, 12 años como Profesor de Cátedra Universitaria, 30 años como instalador Electricista, 20 años de experiencia en el diseño, dirección, montajes y supervisión de Proyectos de Instalaciones Eléctricas, Estudios de derecho (10 semestres) en la Universidad de Antioquia. Conferencista en riesgo eléctrico y RETIE en diplomados con las Universidades La Sallé, Pontificia Bolivariana y de Pamplona. Capacitador de Epm, Isa y Electrohuila. 

Accet Banner