Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

EAFIT Virtual / Campus Virtual EAFIT Virtual / Campus Virtual Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

​​​​​¿Cómo se desarrolla un curso virtual?

​​​Los programas virtuales se desarrollan en dos plataformas una asincrónica y otra sincrónica.

A través de la plataforma asincrónica los docentes y participantes interactúan sin la necesidad de coincidir en el tiempo. Esta interacción se da a través de varias herramientas como lo son el foro, los anuncios y correos; y gira en torno a las actividades de aprendizaje  y la discusión de los recursos que las respaldan.

Estas actividades son instrucciones paso a paso guiadas y realimentadas por los docentes. En ellas se le propone a los estudiantes crear, discutir, argumentar, reflexionar, solucionar y proponer, de manera que experimenten un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo. Los docentes complementarán su aporte con experiencias y situaciones reales desde sus saberes.

La segunda plataforma permite el encuentro sincrónico de los participantes, y el trabajo colaborativo en tiempo real. Esto significa que todo aquel que se conecte a la sala virtual en la hora acordada podrá socializar con los demás participantes a través de audio y video. Además, podrá compartir lo que sucede en su pantalla, en un documento o en una pizarra en blanco.

Para garantizar una buena experiencia de aprendizaje, los programas de más de cuatro semanas de duración, inician con una semana de inducción, la cual tiene como objetivo que cada uno de los participantes adquiera un manejo básico de las plataformas a utilizar. Esto está acompañado de unas sesiones asincrónicas y sincrónicas donde cada estudiante se familiarizará con el ambiente de aprendizaje, la forma de interactuar y de aprender. Esta semana no hace parte del contenido para el plan de estudios del programa, pero es un requisito fundamental para iniciarlo.

En el desarrollo académico del programa cada estudiante encontrará el p​​​lan de trabajo para cada semana y los recursos académicos y tecnológicos con los que cuenta para desarrollarlo. Es preciso resaltar que el estudiante deberá, en algunos casos, adquirir independientemente el material de referencia solicitado como libros, revistas o audiovisuales.


​¿Los cursos en modalidad virtual están certificados y acreditados?

Los programas de Educación Continua, han recibido certificación internacional del Consejo de Acreditación Accet. 
Accet, es una entidad que tiene el respaldo del Departamento de Educación de Estados Unidos, quien para certificar tiene en cuenta aspectos tales como la calidad de las clases, los currículos, la formación de los docentes entre otros.


¿Cómo es el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual?

Inicialmente, cada estudiante debe identificar en el plan de trabajo qué actividades debe realizar y qué tiempo tiene disponible para ello. Posteriormente, debe identificar los criterios de evaluación de la actividad para determinar qué se espera del producto final y cuáles son las características que estos deben presentar. Al tener estos criterios claros está en disposición para navegar, examinar y analizar los recursos disponibles para lograr una base conceptual para el desarrollo de la actividad. En caso que esta se desarrolle grupalmente, debe contactarse con sus compañeros a través de las herramientas indicadas por el docente, disponibles para el curso o seleccionadas por el grupo para interactuar y desarrollar el producto de la actividad.

Finalmente, el producto debe entregarse al docente a través de la herramienta indicada dentro de los plazos establecidos.

En caso de ser necesario, el docente convocará a sesiones sincrónicas (tiempo real)  para resolver dudas, generar debates y realizar puestas en común.


 

¿Qué tipo de actividades se desarrollan en un curso virtual?

Las actividades varían considerablemente según el área de conocimiento y los objetivos que se definan. Las didácticas más empleadas son:

  • Aprendizaje basado en proyectos: Donde el estudiante individual o grupalmente desarrolla un proyecto por etapas con base en las temáticas tratadas.
  • Aprendizaje basado en casos: Propone la solución o construcción de un caso alineado con los objetivos del programa y pertinente para los estudiantes del programa.
  • Aprendizaje basado en problemas: En donde el estudiante debe proponer teniendo en cuenta situaciones y condiciones específicas.


 

¿Cuándo debo acceder a la plataforma?

La plataforma estará disponible de forma continua durante todo el programa, permitiéndole acceder a ella en los horarios que usted planee para su estudio cada semana.


 

¿Cuento con alguna herramienta para interactuar con mis compañeros o docente?

Los estudiantes virtuales cuentan con una herramienta llamada Adobe Connect, que le permite a los estudiantes tener sesiones sincrónicas con los docentes y los demás estudiantes. Durante estas sesiones los estudiantes tienen la oportunidad de solucionar dudas y compartir experiencias, lo que hace enriquecedores estos encuentros.


¿Recibo alguna capacitación en el manejo de la plataforma usada durante el programa?

Sí, los estudiante de programas virtuales reciben capacitaciones por parte del personal de soporte técnico en las diferentes herramientas y plataformas que usarán durante del desarrollo del programa. Estas capacitaciones se realizan una semana antes de comenzar el curso.


 

¿Quién me acompaña y asesora en caso de alguna dificultad con la metodología o tecnologías durante el desarrollo del programa?

Los estudiantes de programas virtuales en EAFIT cuentan con un equipo de personas dispuestas a brindarles acompañamiento y apoyo durante todo su proceso de aprendizaje y formación con la Universidad. Desde el inicio hasta el fin del programa estas personas estarán dispuestas a prestarle asesorías y capacitaciones cuando sea requerido, buscando siempre el bienestar del estudiante y su satisfacción con la educación recibida.


¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

Un ambiente virtual de aprendizaje esta compuesto por un grupo de entornos que permiten interacción sincrónica y asincrónica entre las personas y en donde se lleva a cabo el proceso enseñanza - aprendizaje entre el docente y sus estudiantes y entre los mismos estudiantes.


¿Cuál es la diferencia entre sincrónico y asincrónico?

La sincronía se refiere a la interacción se da en tiempo real, en donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo tiempo sin importar si están ubicados en el mismo lugar o no. Las tecnologías más comunes para la comunicación sincrónica son: video y audio conferencias, teléfonos y mensajería instantánea.

Por otro lado, la asincronía se refiere a una interacción que no ocurre en tiempo real en la cual se utilizan canales que permiten transmitir un mensaje sin que el emisor y el receptor coincidan en el mismo tiempo. Algunas tecnologías empleadas en este tipo de comunicación son los foros y el correo electrónico.


¿Cómo funcionan las actividades sincrónicas?

La actividades sincrónicas se llevan a cabo en una plataforma que permite a los estudiantes y docentes encontrarse en un momento especifico del día para intercambiar opiniones, experiencias, resultados, resolver dudas o realizar debates. 

La asistencia a estos encuentros no son de carácter obligatorio para los estudiantes, por lo que son grabados para ser vistos en el horario que los participantes deseen.


¿Cuántas personas participan por grupo?

El número máximo de participantes, que en un mismo grupo puede atender el programa es de 30.


Si no inicio en la fecha exacta, ¿puedo incorporarme posteriormente al programa

Esta opción no es recomendable pues el aprovechamiento del programa está estrechamente relacionado con la interacción con el resto del grupo.


 

Si tengo un viaje, un evento familiar, o cualquier asunto personal que implique una interrupción en mi participación del programa durante 2-3 semanas, ¿puedo tomarlo?

Sí. Sabemos que el periodo sobre el cual se extiende el programa es considerable, y que los participantes tendrán exigencias externas e imperativas diversas. El programa no se concibe como una renuncia a la vida real sino como herramienta para facilitarla. Si usted anticipa una interrupción en su participación, lo invitamos a que avise a los docentes para que se puedan considerar las medidas adecuadas.


 

¿En caso de tener que interrumpir mis estudios, puedo retomarlos posteriormente?

Sí. Dado el caso o situación de fuerza mayor que lleve a interrumpir el programa cursado, debe realizar notificación del motivo por el cual debe interrumpir los estudios y retomarlos posteriormente en una nueva cohorte del programa que estaba cursando.


 

¿Cuáles son los requerimientos mínimos para acceder a un programa virtual?

Requerimientos generales:

  1. Disponer de una cuenta de correo electrónico vigente para facilitar la comunicación
  2. Conocimientos mínimos de navegación a Internet.

Nota: La primera semana del curso será de inducción a la plataforma, para que cada estudiante se familiarice con ella y aproveche las potencialidades que ofrece para la comunicación, el aprendizaje y el intercambio entre los participantes.

Requerimientos técnicos:

Para acceder a las plataformas debe cumplir con los siguientes requisitos. Un computador con las siguientes especificaciones mínimas:

Windows:

Microsoft® Windows® XP o Windows 7:

  • 1.4GHz Intel® Pentium® 4 o mayor procesador (o equivalente)
  • 512MB de RAM (1GB recomendado)
  • Microsoft Internet Explorer 7 o mayor; Mozilla Firefox; Google Chrome
  • Adobe® Flash® Player 10.3
  • Salida de audio estéreo o superior
  • Puerto USB

Windows Vista®: 

  • 2GHz Pentium 4 o mayor procesador (o equivalente)
  • 1GB de RAM (2GB recomendado)
  • Microsoft Internet Explorer 7 o mayor; Mozilla Firefox; Google Chrome
  • Adobe® Flash® Player 10.3 
  • Salida de audio estéreo o superior
  • Puerto USB

Mac OS:

  • Mac OS X, 10.5, 10.6 o 10.7.2 (Intel)o superior
  • 1.83GHz Intel Core™ Duo o mayor procesador
  • 512MB de RAM (1GB recomendado)
  • Mozilla Firefox; Apple Safari; Google Chrome
  • Adobe Flash Player 10.3 
  • Salida de audio estéreo o superior
  • Puerto USB

Conexión a Internet:

  • Ancho de Banda: 512Kbps (1Mbps recomendado)

Generalmente se programan algunos encuentros sincrónicos donde los participantes se comunican por audio. Para esto es necesario usar un set de audífonos con micrófono, preferiblemente de conexión con puerto USB.


¿Cómo puedo preinscribirme a un programa virtual de educación continua?

Debe diligenciar el formulario de inscripción, dando click en el programa de interés. Aquí​ ​


¿Cómo me inscribo a un programa virtual?

Para realizar la inscripción en un programa en modalidad virtual debe diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra a continuación dependiendo del programa de su interés:


¿En que fechas me puedo inscribir?

Las fechas de las inscripciones varían dependiendo del cronograma definido para cada programa. Las fechas están especificadas en las páginas de cada programa. 


¿Cómo realizo el pago de la inscripción?

Pago electrónico con tarjeta débito o crédito (Mastercard, Visa, Credencial, Diners, AMEX). Para este tipo de procedimientos de pago, favor diligenciar el formulario de solicitud de información adicional que encuentra al lado derecho de la pantalla.

Consignación a nombre de la Universidad EAFIT en la cuenta corriente BANCOLOMBIA Nº 001-9013891-2: en el formato paga-cuentas diligenciar en el campo referencia la cédula y nombre del participante, y en concepto, el nombre del programa o evento. La consignación debe ser enviada posteriormente al fax (4) 268 25 99 anotando claramente el nombre y documento de identidad del participante.

Carta de compromiso de la empresa confirmando inscripción con los datos del participante y autorizando a la Universidad EAFIT el envío de la cuenta de cobro con plazo máximo de pago de 30 días después de la fecha de inicio del programa. La entidad del sector público que requiera factura debe enviar copia de la resolución y de la respectiva reserva presupuestal. La carta debe enviarse al fax (4) 268 25 99.


¿Cuál es el costo del curso?

El costo de cada curso varía cad​a para cada programa dependiendo de la duración de este. 


Si en mi empresa hay varias personas interesadas en el programa, ¿existe algún descuento por grupos?

De acuerdo a la tabla de costos se prevé que a partir de 16 personas se puede ofrecer a una empresa o institución con un descuento considerable del valor de la inscripción individual.


¿Si todavía tengo dudas sobre el programa cómo las resuelvo?

Si tiene duda sobre el programa o la modalidad virtual, puede comunicarse con el equipo de EAFIT Virtual o con el coordinador específico del programa.