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Universidad EAFIT
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Propuesta educativa

Nuestros lineamientos para la educación virtual están cimentados en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) de la Universidad

Lineamientos EAFIT Virtual

La Universidad EAFIT desde la concepción de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) ha establecido al estudiante como eje central del proceso educativo. Continuando con esta filosofía, la educación virtual en EAFIT ha establecido que el aprendizaje se enmarca en las actividades que este realiza y en la interacción con otros estudiantes, docentes y expertos; todo aquello apoyado por diversas tecnologías.


En el proceso de aprendizaje intervienen las didácticas pertinentes orientadas al logro de los propósitos educativos. De tal forma, el estudiante, deberá materializar su aprendizaje a través de la creación -individual o colectiva- de evidencias que demuestren el aprendizaje.



El conocimiento lo generamos juntos ​

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Estrategias pedagógicas:

EAFIT Virtual tiene una propuesta educativa basada en actividades de aprendizaje significativas orientadas al logro de los objetivos planteados en cada programa académico. Esto se logra a través de los siguientes elementos:

Actividades:

Estas plantean proyectos, problemas, y casos relevantes al entorno profesional y laboral del participante y el estudiante tiene flexibilidad de realizarlas en cualquier momento; sin embargo, se debe ajustar al plazo preestablecido por el docente en el cronograma. El número de horas promedio estipulado de dedicación depende principalmente del tipo de programa. El tipo de actividades académicas que se realizan en la modalidad virtual son:

  • Sincrónico: La sincronía se refiere a la interacción se da en tiempo real, en donde el docente y estudiantes se encuentran en el mismo tiempo sin importar si están ubicados en el mismo lugar o no. Las tecnologías más comunes para la comunicación sincrónica son: video y audio conferencias, teléfonos y mensajería instantánea.
  • Asincrónico: La asincronía se refiere a una interacción que no ocurre en tiempo real en la cual se utilizan canales que permiten transmitir un mensaje sin que el docente o estudiantes coincidan en el mismo tiempo. En esta interacción hay un tiempo de incido y un tiempo de fin. Algunas tecnologías empleadas en este tipo de comunicación son los foros y el correo electrónico.

 

Las actividades sincrónicas:

Actividades en las que el profesor se encuentre simultáneamente con sus estudiantes. En este sentido son actividades dirigidas, es decir, con acompañamiento del profesor. Están constituidas por el tiempo dedicado a la actividad académica en la cual el estudiante interactúa con el docente sincrónicamente. Dentro de este tipo de actividades se encuentran: videoconferencias, sesiones por chat, prácticas en empresas (en el contexto real de trabajo), asesorías en tiempo real – mas no en el mismo espacio físico -. 

La herramienta que se utiliza para las asesorías, es una plataforma que asemeja un aula virtual, la cual facilita la interacción de un grupo de personas ubicadas en un espacio presencial (aula de clase, sala de reuniones, oficinas, casa...) y personas conectadas de forma remota desde un computador con conexión a Internet. Todos los participantes de una sesión se pueden comunicar a través de audio, video y chat.  Adicionalmente se pueden compartir recursos como presentaciones ppt, pdf, doc y cualquier objeto digital que se encuentre ubicado en el computador del participante que quiera compartir información.

EAFIT cuenta con licencias de este tipo de herramientas, compuestas por  un conjunto de funcionalidades que permiten interacción entre participantes y asesores:

  • Comunicación a través de audio, video, texto.
  • Compartir información en diferentes formatos y de diferentes fuentes: páginas en internet, videos, audios, presentaciones ppt, pdf, doc.
  • Compartir escritorio.
  • Grabación de las sesiones para su posterior acceso.

 

Las  actividades académicas asincrónicas:

Se refieren a la falta de coincidencia temporal entre el profesor y los estudiantes. Pueden ser individuales o grupales, con acompañamiento del profesor o independientes. Relacionadas con actividades como: lecturas previas, de complementación y/o profundización, estudio de materiales de consulta, desarrollo de proyectos y solución de casos.

  • La asesoría: Como estrategia metodológica que orienta, clarifica y profundiza sobre el proceso de aprendizaje mediante el aprender a aprender, aprender  a hacer, aprender a ser y aprender a comunicarse por lo tanto permite el desarrollo del ser a través de los espacios pedagógicos, considerando a las  y los estudiantes como seres holísticos en su interrelación con la cultura, guiando el conocimiento y ayudándole en la búsqueda de soluciones.

  • Horas con acompañamiento del profesor: se refiere a las actividades académicas realizadas por el estudiante en las que el profesor realiza acompañamiento sincrónico o asincrónico.

  • Horas de trabajo autónomo e independiente: Se refiere a las actividades que realiza el estudiante  ya sea de forma individual o en grupo y que pueden ser tutoreadas  y acompañadas asincrónicamente por el profesor.

 

Actividades que se desarrollan en un curso virtual en EAFIT:

Las actividades varían considerablemente según el área de conocimiento y los objetivos que se definan. Las didácticas más empleadas son:

  • Aprendizaje basado en proyectos: Donde el estudiante individual o grupalmente desarrolla un proyecto por etapas con base en las temáticas tratadas.
  • Aprendizaje basado en casos: Propone la solución o construcción de un caso alineado con los objetivos del programa y pertinente para los estudiantes del programa.
  • Aprendizaje basado en problemas: En donde el estudiante debe proponer soluciones y estrategias teniendo en cuenta situaciones y condiciones específicas. 


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