Tradicionalmente se ha considerado que las actividades desarrolladas por el área de Recurso Humanos en las organizaciones tienen una función de soporte o apoyo a otras áreas, sin embargo el nuevo contexto de las organizaciones ha llevado a que esta tenga un enfoque más estratégico y que sus procesos impacten directamente los resultados económicos de la organización.
Los modelos tradicionales de gestión humana correspondieron adecuadamente a las exigencias de organizaciones diseñadas para la estabilidad, la manufactura estandarizada y el predominio de una gestión basada en los modelos clásicos. Las actuales tendencias hacia la horizontalidad organizacional, compromiso a través de la participación, dirección por empoderamiento y el conocimiento como fuente de ventaja competitiva clama por un nuevo modelo de gestión humana, cuyos fundamentos y soporte técnico se van a compartir en este programa.
Otra perspectiva desde la cual podemos analizar el nuevo rol de la gestión humana es desde la teoría de sistemas: las organizaciones se conciben como partes de un sistema mayor que es la sociedad, con la cual interactúan en una relación de interdependencia. Así entonces, su funcionamiento está influido, y altamente determinado por el entorno en el cual está ubicada, sea este de orden social, político o económico, y de carácter local, nacional o internacional. Así mismo cada organización, en su interior, es también un sistema compuesto por otros subsistemas (Producción, Mercadeo, Finanzas, Dirección y Gestión Humana).
El logro de los objetivos organizacionales, necesitará del funcionamiento armónico del sistema.