Diplomatura en Instalaciones Eléctricas con Énfasis en RETIE
La diplomatura en Instalaciones Eléctricas con énfasis en RETIE busca aportar conocimiento de los requerimientos normativos y reglamentarios que rigen a las instalaciones eléctricas, facilitando su aplicación en el diseño, la construcción, operación, mantenimiento e inspección de las instalaciones eléctricas en Colombia, según la norma NTC 2050 y el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE).
De esta manera, durante las 120 horas de formación se mostrará el nuevo RETIE 2013, cuya aplicación obligatoria se inició el 5 de Septiembre de 2013 y también, los principales fundamentos de la NTC 2050 y las técnicas de inspección de instalaciones eléctricas.
En este nuevo entorno de las Instalaciones Eléctricas se establecen requerimientos normativos para todos los procesos del sistema eléctrico; generación, transformación, transmisión, distribución y uso final de la energía, afectando todas sus etapas de desarrollo, pasando por el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento e inspección de las instalaciones.
Es de gran importancia para todas las empresas y personas relacionadas con el Sector Eléctrico, prepararse para la adecuada implementación de los requerimientos definidos en el RETIE, teniendo en cuenta además que el reglamento es dinámico y sus modificaciones exigen la adaptación a los cambios para lograr su aplicación efectiva en las diferentes organizaciones.
Fechas y duración | Inversión |
Duración: 120 horas de aprendizaje, a lo largo de 15 semanas más una semana inicial de inducción | Tarifa plena: COP $ $2.200.000 (IVA incluido) Descuentos: 10% para Asociados CIDET 10% para grupos a partir de 5 personas Descuentos No Acumulables Incluye:
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Objetivo
Desarrollar
competencias en los estudiantes para realizar actividades de
planeación, dirección, construcción, supervisión, mantenimiento e
inspección de las instalaciones eléctricas, según los requerimientos
técnicos y las exigencias normativas del País.
Objetivos específicos:
Identificar
requisitos técnicos y su aplicación para el diseño, construcción,
operación, mantenimiento e inspección de instalaciones eléctricas.
Revisar
los requisitos más importantes del Reglamento Técnico de Instalaciones
Eléctricas (RETIE) y la Norma NTC 2050: Código Eléctrico Colombiano.
Desarrollar
técnicas de inspección que permitan a los asistentes adquirir la
competencia para adelantar revisiones estructuradas de las instalaciones
eléctricas
Dirigido a
Ingenieros
electricistas con conocimiento y experiencia básica en las áreas de
diseño, construcción, operación, mantenimiento o inspección de
instalaciones eléctricas.
Metodología
La diplomatura se desarrollará en un ambiente virtual y está
cimentada sobre una base eminentemente práctica, que incluye
simulaciones, demostraciones y talleres experimentales. La idea es que
pueda realizarse el entrenamiento en una situación que permita una evaluación formativa que asegure una real idoneidad en el estudiante.
Las actividades planteadas buscan presentar en forma
secuencial el contenido del RETIE, con el fin de identificar
progresivamente los requerimientos normativos y facilitar la apropiación
de los mismos mediante la aplicación de dichos requerimientos en el
ambiente real de los estudiantes.
El
contenido de la diplomatura se encuentra dividido en seis (6) unidades,
los cuales tendrán una o varias actividades en función de su duración.
Cada actividad tiene un conjunto de tareas que serán desarrolladas por
el estudiante durante el transcurso de una semana, con una dedicación
estimada de ocho (8) horas semanales.
Modelo Pedagógico
EAFIT y CIDET, en la
modalidad virtual, siguen un modelo pedagógico centrado en el estudiante
y en las actividades que éste realiza; para ello, cuentan con un
docente que vela por el logro de los objetivos propuestos, usando las
tecnologías de información como medio de comunicación e interacción
continuo y permanente. Entre sus ventajas, están:
- Material de estudio disponible en Internet las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
- Orientación constante, rápida y personalizada del docente.
- No necesita desplazamientos a un lugar de estudio.
- Interacción con otros participantes de diferentes regiones y países.
- Plataforma tecnológica virtual propia y desarrollada a la medida.
Interacción y acompañamiento
La educación en modalidad
virtual requiere un acompañamiento especial del docente sobre el proceso
de aprendizaje de cada alumno. Entre las funciones y responsabilidades
de los docentes seleccionados se tienen:
Comunicación
Se da una interacción
permanente y personalizada con el estudiante usando un lenguaje claro,
concreto y motivador para facilitar una adecuada comunicación la cual se
debe caracterizar por tener una inmediatez de un lapso máximo de 24
horas en semana y 48 horas en fin de semana durante toda la diplomatura.
Sentido de procesos
El docente está pendiente
del estudiante en cada una de las etapas del proceso con relación a la
planeación, descripción de la actividad propuesta, instrucciones,
presentación y logros. Así mismo, el docente velará porque la
diplomatura se desarrolle de acuerdo al programa de estudios y al
cronograma de trabajo previstos.
Realimentación de las actividades
Por último, el docente hará
un seguimiento permanente de cada estudiante a través de la
orientación, ayuda y evaluación de las actividades, fomentando el
aprendizaje autónomo y colaborativo, acompañando la interacción
pedagógica en función de las necesidades que se presenten.
Contenido
La
diplomatura está conformada por seis (6) unidades desarrolladas en 16
semanas; 15 de interacción y 1 de introducción y familiarización con la
plataforma virtual.
Inducción
Marco Regulatorio y Conceptual
Riesgos y Seguridad Industrial
Sistemas de Puesta a Tierra
Sistemas de Apantallamiento
Código Eléctrico Colombiano NTC 2050 - Capítulos 1 a 6
Inspección de Instalaciones Eléctricas
Certificación
La
entrega o aprobación del 80% de las actividades evaluables concede el
derecho a la certificación. La realización completa y adecuada del
programa demanda al estudiante un tiempo estimado promedio de dedicación
de 8 horas por semana, para un total de 120 horas del programa, que
equivalen a 15 semanas más un semana introductoria.
Las actividades de aprendizaje deben ser debidamente realizadas
según criterios especificados previamente y enviadas al profesor dentro
de los plazos establecidos.
La realimentación de las actividades las realiza el docente con base en los criterios de evaluación mencionados.
Ante actividades no aprobadas por el docente, con uno o varios
criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene
la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos.
Fuera de los tiempos establecidos, no se reciben actividades o mejoras de las actividades pendientes.
La no entrega o la no aprobación del 85% de las actividades evaluables da lugar a perder el derecho a la certificación.
Expertos Ingeniero Electricista César Augusto Agudelo Osorio: Gerente de la empresa
INGETESA S.A. donde también se desempeña como Director de la Unidad de
Estudios Especiales, con amplia experiencia en el diseño de sistemas de
puesta a tierra y protección contra rayos en diferentes sectores. Es
inspector de instalaciones eléctricas y conferencista del CIDET,
integrante del comité de la norma Colombiana de protección contra rayos
NTC 4552 en el ICONTEC y creador del Programa SPEER para el diseño de
sistemas de protección externa contra rayos. Su formación profesional
se realizó en la Universidad de Antioquia.
Ingeniero Electricista e Ingeniero Administrativo Carlos Mario Díez: Experiencia durante 30 años
como docente y profesor de cátedra en las facultades de Ingeniería
Eléctrica de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de
Colombia - Sede Medellín, en las áreas de Instalaciones Eléctricas
domiciliarias, comerciales, en edificios, industriales e Iluminación.
Fue gerente de la firma SETING LTDA durante 10 años, firma de
consultoría y montajes eléctricos. Director de proyectos durante más de
15 años de la empresa INTEGRAL S.A. en el desarrollo de trabajos de
consultoría e ingeniería en el área eléctrica. Es especialista en
instalaciones eléctricas e iluminación vial. Ha participado durante 30
años en proyectos hidroeléctricos, industriales, viales y de
edificaciones, como ingeniero de diseño durante un período de 6 años,
como supervisor de diseño durante 15 años y como director de proyectos
durante 9 años. Es inspector, asesor y conferencista del CIDET desde
hace 3 años en temas relacionados con Instalaciones eléctricas: Norma
NTC 2050, Reglamento de Instalaciones Eléctricas – RETIE e Inspectoría
en instalaciones eléctricas. Su formación profesional la realizó en la
Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia - Sede
Medellín Instituto Per la Ricostruzione Industriale de Italia IRI -
Energía y Transferencia de Tecnología.
Ingeniero Electricista Juan Guillermo Arias Arias: Ingeniero Electricista de la Universidad de Antioquia, Especialista
en Redes de transmisión y distribución de energía Eléctrica Universidad
de los Andes, Inspector del RETIE, con 18 años como Profesional, 12 años
como Profesor de Cátedra Universitaria, 30 años como instalador
Electricista, 20 años de experiencia en el diseño, dirección, montajes y
supervisión de Proyectos de Instalaciones Eléctricas, Estudios de
derecho (10 semestres) en la Universidad de Antioquia. Conferencista en
riesgo eléctrico y RETIE en diplomados con las Universidades La Sallé,
Pontificia Bolivariana y de Pamplona. Capacitador de Epm, Isa y
Electrohuila.