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Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
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Diplomatura en Gestión de Proyectos con Énfasis en PMI - Modalidad Virtual

La Universidad EAFIT se ha comprometido a promover la excelencia académica y administrativa en virtud de las normas articuladas y mejores prácticas en Gestión de Proyectos en todo el mundo, de tal manera que nuestros alumnos desarrollen la capacidad de respuesta e innovación, ayudando a las organizaciones y sus sistemas humanos a obtener en sus proyectos tasas de éxito acordes con las exigencias del mercado global.

Esta diplomatura está avalada por el PMI®, y otorga un PDU por hora válidas ante el PMI® para acreditar la capacitación en centro avalado para presentar el examen de certificación como PMP®. El texto guía el PMBOK® 5ª Edición, está incluido dentro del valor del Diplomado.

*Revisar las políticas al respecto, establecidas por el PMI en su manual PMP (PMP Handbook).

La Universidad EAFIT es R.E.P. Global Provider. Este Diplomado otorga PDU´s.​

​Fechas y duración​Costos
Duración: 120 horas
Fecha de inicio: febrero 26 de 2015*
Fecha final: agosto 12 de 2015*

*Fechas sujetas a cambios.​
Tarifa plena: COP $3.680.000

Tarifa pronto pago: COP $3.500.000. Vigente hasta el miércoles 11 de febrero de 2015​.

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IMPORTANTE:

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de la capacidad para gestionar y/o asesorar diversos tipos de proyectos o procesos con un enfoque de PMI, para una adecuada toma de decisiones en la utilización, asignación y ejecución de proyectos de éxito.

Dirigido a

Administradores, economistas, contadores e ingenieros y demás profesionales encargados de la formulación y evaluación de proyectos en la organización.

Metodología

Durante el programa los participantes realizarán actividades de aprendizaje que aportarán al desarrollo de un proyecto relacionado con su área de desempeño.

​Contenido

Introducción:

  • Qué es un proyecto 

  • Analizar la dirección de proyectos así como la relación entre dirección de proyectos, dirección de programas y gestión del portafolio

  • Analizar la relación entre dirección de proyectos, gestión de la operación y la estrategia organizacional

  • Valor de negocio 

  • El rol del director del proyecto

Ciclo de vida del proyecto y organización:

  • El ciclo de vida del proyecto y su relación con el ciclo de vida del producto

  • Las fases del proyecto y su relación entre sí • Panorama general de la estructura de la organización que puede influir en el proyecto y la manera en que éste es dirigido

Procesos de dirección de proyectos para un proyecto:

  • ​​Los cinco grupos de procesos: iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre

​​​​Gestión de la integración:

  • Desarrollar el acta de constitución del proyecto 

  • Desarrollar el plan para la dirección del proyecto 

  • Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto 

  • Monitorear y controlar el trabajo del proyecto 

  • Realizar control integrado de cambios 

  • Cerrar el proyecto o la fase

Gestión del alcance del proyecto:

  • Planificar la gestión del alcance 

  • Recopilar los requisitos 

  • Definir el alcance 

  • Crear la estructura de desglose del trabajo (EDT) 

  • Validar el alcance - controlar el alcance

Gestión del tiempo del proyecto:

  • Planificar la gestión del cronograma 

  • Definir las actividades 

  • Secuenciar las actividades 

  • Estimar los recursos para las actividades 

  • Estimar la duración de las actividades 

  • Desarrollar el cronograma 

  • Controlar el cronograma 

  • Caso práctico con la herramienta del MsProject

Gestión de los costos del proyecto:

  • Planificar la gestión de los costos 

  • Estimar los costos 

  • Determinar el presupuesto 

  • Controlar los costos

Gestión de la calidad del proyecto:

  • Planificar la gestión de la calidad 

  • Realizar el aseguramiento de calidad 

  • Controlar la calidad

Gestión de los recursos humanos del proyecto: 

  • Desarrollar el plan de recursos humanos

  • Adquirir el equipo del proyecto

  • Desarrollar el equipo del proyecto

  • Gestionar el equipo del proyecto

Gestión de las comunicaciones del proyecto: 

  • Planear la gestión de las comunicaciones

  • Gestionar las comunicaciones

  • Controlar las comunicaciones 

Gestión de los riesgos del proyecto:

  • Planificar la gestión de riesgos 

  • Identificar los riesgos 

  • Realizar análisis cualitativo de riesgos 

  • Realizar análisis cuantitativo de riesgos 

  • Planificar la respuesta a los riesgos 

  • Controlar los riesgos 

Gestión de las adquisiciones del proyecto: 

  • Planificar las adquisiciones

  • Efectuar las adquisiciones

  • Administrar las adquisiciones

  • Cerrar las adquisiciones

Gestión de los interesados del proyecto: 

  • Identificar a los interesados

  • Planificar la gestión de los interesados

  • Gestionar las expectativas de los interesados

  • Controlar los compromisos con los interesados

Demo EAFIT Interactiva 

La Universidad EAFIT ha sido aprobada como Registered Education Provider (R.E.P.) 
por el Project Management Institute PMI.

Este reconocimiento otorgado por el Project Management Institute (PMI) se constituye en un valor agregado para los programas relacionados con la Gerencia de Proyectos, especialmente al Diplomado en Gestión de Proyectos e indica que EAFIT ha cumplido con los estándares de calidad exigidos para otorgar Unidades de Desarrollo Profesional (PDUs) a los estudiantes de este Diplomado y Profesionales certificados. 

Una R.E.P. es una  organización aprobada por el PMI para ofrecer capacitación en Gestión de Proyectos y emitir unidades de desarrollo profesional (PDU) para cumplir con los requisitos de educación continua que necesitan los Profesionales con credencial de PMI, entre las cuales se destacan: Certified Associate in Project Management (CAPM)®, Project Management Professional (PMP)®, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)®


Ello indica que:

  • EAFIT está comprometida con la implementación de estándares de calidad y un proceso de mejora continua en los materiales académicos y en los prosesos de formación relacionados con la Gerencia de Proyectos

  • Cuenta con Instructores cualificados para tal fin.

Los directores de proyectos están recurriendo cada vez más a los representantes de formación R.E.P. para el mantenimiento de sus certificaciones y credenciales del PMI, sobre todo porque a través de ello consiguen estar actualizados en mejores prácticas de dirección de proyectos, al tiempo que consiguen mejores resultados de gestión y niveles salariales más altos.

Es por eso que a través de sus programas de pregrado, posgrado y Educación Continua, la Universidad EAFIT se ha comprometido a promover la excelencia académica y administrativa en virtud de las normas articuladas y mejores prácticas en Gestión de Proyectos en todo el mundo, de tal manera que nuestros alumnos desarrollen la capacidad de respuesta e innovación, ayudando a las organizaciones y sus sistemas humanos a obtener en sus proyectos tasas de éxito acordes con las exigencias del mercado global.

La Universidad EAFIT se une a más de 1.500 representantes en más de 80 países. Estas organizaciones incluyen: proveedores comerciales de formación, instituciones académicas y departamentos de formación de las empresas dentro de las corporaciones y agencias gubernamentales.


Acerca del Project Management Institute (PMI):

El PMI es la mayor asociación en Gestión de Proyectos en el mundo, la cual representan a más de 600.000 profesionales en más de 185 países. Como un líder de pensamiento global y recursos de conocimiento, el PMI desarrolla la profesión a través de sus estándares globales y credenciales (certificaciones), capítulos colaborativos, comunidades virtuales e investigación académica. Cuando las organizaciones invierten en gestión de proyectos, con el apoyo de PMI, los ejecutivos confían en que sus iniciativas son importantes y entregarán los resultados esperados, mayor valor empresarial y ventaja competitiva.


Expertos Temáticos*

​​Carlos Andrés Rua Machado:

Arquitecto constructor de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gestión Empresarial de la misma Universidad. Magíster en Administración (MBA) de la Universidad EAFIT . Certificate Project Management Professional del Project Management Institute. Coordinador y director de proyectos en diferentes organizaciones en las que se destacan Conavi, Bancolombia, Convel y la Universidad EAFIT. En esta última, como coordinador de obras. Participación en diferentes cursos de extensión y eventos académicos como: PMTour, Quinto Congreso Internacional de Dirección de Proyectos México 2013, 4 Day, Project Management Classroon Program (ALTUS-PMstudy), Diplomatura en Riesgo, Auditoría por Procesos,  Diplomatura en Aplicación de las Normas ISO 9001, Normas ISO y Diplomatura en Gestión de Proyectos de Inversión.


​​​María Cecilia Henao Arango:

Ingeniera civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Magíster en Administración de la Universidad EAFIT. PMP (PMP Number: 1597512). Diplomatura en Docencia Universitaria desde la Metacognición.  Par académico de las salas de ingeniería, arquitectura, matemáticas, ciencias físicas, especial, ciencias económicas y administrativas de CONACES (Ministerio de Educación Nacional). Profesora de pregrado y posgrado en la Universidad EAFIT, en las asignaturas de evaluación ambiental de proyectos y gestión de proyectos. Profesora de la especialización en Gerencia de Proyectos y el MBA de la Universidad EAFIT. Profesora de Esumer y la Autónoma de las Américas. Laboró como directora administrativa y gerente de la Sociedad MAR S.A. Laboró en Integral S.A. en el departamento de Estudios Ambientales y en el grupo de la Gerencia de Proyectos.


​​​​Carlos Andrés Jaramillo Lasso:

Magíster en Administración de la Universidad EAFIT. Certificado como Project Management Professional PMP del Project Management Institute. Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT. Se ha desempeñado en empresas como Protección S.A gestionando proyectos de tecnología. Actualmente se desempeña como coordinador de la Oficina de Gestión de Proyectos de Tecnología (IT PMO) para la Universidad EAFIT.


​​​Oswaldo Vélez Caballero:

Ingeniero electrónico. Magíster en Administración de Empresas con especialidad en dirección de proyectos. Profesional en gerenciamiento de proyectos  y aspirante a la maestría en Ciencias Económicas. Ha realizado arbitraje para Interciencia; revista  de Ciencia y Tecnología de América y exposición de trabajo sobre gerenciamiento de proyectos en el evento internacional de las Jornadas Técnicas ISA 2012. Docente de catedra en la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontificia Bolivariana en las asignaturas gerencia proyectos I y II. Docente de la Diplomatura en Gestión de Proyectos con énfasis en PMI de la Universidad EAFIT. 26 años de servicio en Interconexión Eléctrica S.A E.S.P. –ISA- y sus empresas filiales; En la actualidad es ejecutivo clientes con las funciones de negociación y contratación del Servicio de Conexión al Sistema de Transmisión Nacional a través de proyectos eléctricos de alta tensión (mayores o iguales a 230 kv), con generadores, operadores de red y  grandes consumidores del servicio de energía eléctrica. Igualmente cuenta con experiencia en proyectos de telecomunicaciones desarrollados en Internexa; empresa de telecomunicaciones del  Grupo empresarial ISA, en donde desempeñó los cargos de ingeniero de proyectos, administrador de proyectos e ingeniero de desarrollo.


​​​Juan Camilo Villegas:

Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados de la  Universidad de Medellín. Economista industrial de la Universidad de Medellín.   Mejor gerente nacional durante el año 2007 (BCSC S.A.) Miembro junta directiva Camacol Antioquia.  


Carolina Pabón Ramírez:

Ingeniera de Sistemas de la Universidad EAFIT, Especialista en Desarrollo de Software de la Universidad EAFIT y Certificate Project Management Professional (PMP)® del PMI. Actualmente se desempeña como Coordinadora del área de Desarrollo de Software de la Universidad EAFIT.  ​

*Sujeto a cambios sin previo aviso.

Certificación

Al finalizar la diplomatura, se otorga un certificado de aprobación a aquellos participantes que cumplieron el 85% de las actividades evaluadas y aprobadas, bajo las siguientes condiciones.

  • Las actividades de aprendizaje deben ser debidamente realizadas según criterios especificados previamente y enviadas al profesor dentro de los plazos establecidos.

  • La realimentación de las actividades las realiza el docente con base en los criterios de evaluación mencionados.

  • Ante actividades no aprobadas por el docente, con uno o varios criterios calificados como susceptibles de mejora, el estudiante tiene la opción de mejorarlos dentro de los plazos establecidos.

  • Fuera de los tiempos establecidos, no se reciben actividades o mejoras de las actividades pendientes.

  • La no entrega o la no aprobación del 85% de las actividades evaluables da lugar a perder el derecho a la certificación.


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