Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Especialización en Control Organizacional - Virtual Sobre el Programa - Especialización en Control Organizacional

Especialización en Control Organizacional - Modalidad Virtual

​​

Presentación:

El control se entiende como un elemento presente en todas las áreas de la organización, el cual busca velar por el cumplimiento de los objetivos y el buen funcionamiento de los procesos que ésta desarrolla.

El mundo de los negocios está vinculado a un cúmulo de riesgos que exigen su conceptualización y gerencia como base delSistema de Control Interno, motivo por el cual la administración de riesgos se ha desarrollado aceleradamente en el medio empresarial, especialmente por la normatividad que rige a diferentes sectores y por el desarrollo de modelos de control diseñados a nivel mundial. En este último campo, la Universidad EAFIT tiene más de 15 años de experiencia en el diseño desistemas de control interno en diversas entidades del estado Colombiano.

En el año 2002, EAFIT participó de manera activa en el diseño del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades del Estado (MECI). Su aporte en este proyecto, financiado y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID – y operado por la firma Casals & Associates Inc., consistió en el diseño del marco conceptual, del manual de implementación y de la prueba del modelo en 21 entidades del orden territorial que posteriormente se convirtió en norma de obligatorio cumplimiento para todas las entidades que conforman el Estado Colombiano.

Adicionalmente la Universidad diseñó el método de Administración de Riesgos denominado Risicar, de amplia difusión y aplicación en Colombia y utilizado en entidades financieras, de salud, de transporte, tanto del sector público como del privado. Este método ha permitido, al cumplir con los estándares internacionales en materia de riesgos, aplicar la normatividad que rige en los diversos sectores de la economía.

La especialización en Control Organizacional pretende desarrollar los conocimientos y habilidades requeridas para hacer del control interno un sistema que soporta y garantiza el cumplimiento de los objetivos de la organización en la que se implemente.

Objetivos:

La especialización en Control Organizacional pretende que sus egresados:

  • Obtengan los conocimientos necesarios para el diseño de nuevos sistemas de control que mejoren la gestión de las organizaciones y la racionalización del riesgo. 

  • Desarrollen las habilidades necesarias para que el tránsito de los antigüos métodos de control a los nuevos sea lo menos traumático posible para las empresas. 

  • Generen un cambio de actitud frente al control, de tal manera que se logre el camino definitivo hacia el autocontrol. 

  • Diseñen herramientas de identificación, medición y gerencia del riesgo. 

  • Diseñen herramientas de diagnóstico y evaluación de los sistemas de control organizacional actuales.

Importancia del Programa:

Las cambiantes tendencias del momento, han tenido incidencia significativa sobre las esferas socioeconómicas y científicas del mundo. El creciente proceso de globalización exige fortalecer las capacidades de interacción entre los sistemas de producción, los sistemas comerciales y los sistemas financieros de todos los países, abriendo la posibilidad de formar un nuevo orden mundial en torno al libre intercambio internacional de bienes, servicios y capitales y, de reducir cada vez más las fronteras económicas entre los Estados.

Vivimos en un mundo globalizado donde la tecnología, la reestructuración económica y social están en constante cambio, su eje principal es la innovación en todos sus aspectos, además las aptitudes y la idoneidad con las cuales debe contar el personal de acuerdo a las necesidades de las diferentes áreas, requieren mejoras constantes en la gestión de las organizaciones tanto públicas o privadas.​

Dirigido a:

Miembros de Junta Directiva, Revisores Fiscales, administradores, gerentes de contraloría, auditores, contadores, directores de control interno, directores administrativos, directores financieros, directores del área de seguridad, ingenieros industriales, jefes de departamentos interesados en el control, consultores o asesores de control, entre otros profesionales vinculados al área de control.

 

 ​​