La especialización en Gestión de Pymes en modalidad virtual tiene un
descuento del 30 porciento; para incentivar a que los pequeños y medianos empresarios se formen, aprovechando los beneficios que la modalidad virtual ofrece.
Descuento en la matrícula
EAFIT ratifica su compromiso de formar a los ejecutivos de pequeñas y medianas empresas, de manera que puedan acceder al conocimiento y mejorar su competitividad, independientemente de su ubicación geográfica y sin restricción de horario.
Por este motivo, la Universidad ofrece un descuento para apoyar a aquellos empresarios que deciden formarse a nivel de posgrado en Gestión de Pymes.
Estos descuentos cubren el 30 porciento del valor de la matrícula del programa en modalidad virtual y se hacen efectivas cuando el participante es admitido en la Universidad.
Presentación
Las Pymes enfrentan hoy en día dos grandes retos: Sobrevivir y crecer, en una era donde el conocimiento es cada vez más valorado e importante para la construcción de ventajas competitivas. La aguda competencia incrementada por la globalización y la firma de tratados comerciales, representa simultáneamente amenazas y oportunidades, para las cuales es deseable que los directivos estén preparados.
Actualmente, más del 66% de los directivos de Pymes son profesionales y la mayoría de las nuevas empresas creadas por los emprendedores son de tamaño pequeño. Igualmente, diferentes estudios muestran la importancia de mejorar los aspectos relacionados con la gestión en estas empresas.
El programa propuesto se basa en la realidad de las Pymes y en el conocimiento desarrollado durante varios años de estudio y reflexiones académicas, a través de los cuales se ha investigado y asesorado a estas empresas.
Dirigido a
La Especialización espera contar con participantes provenientes de Pymes y de organizaciones públicas y privadas que promueven el desarrollo de las Pymes y el emprendimiento.
Perfiles
Perfil del Egresado:
Los egresados de la Especialización en Gestión de Pymes serán profesionales competentes para desempeñarse en una pyme como:
En instituciones públicas y privadas que promueven el desarrollo empresarial como:
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Directivo
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Ejecutivo
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Promotor
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Asesor
Plan de Estudios
Primer Semestre
Pymes, Fundamentos Teóricos
En esta materia se analiza la evolución del concepto empresarial en las escuelas de pensamiento, la discusión sobre el tamaño de empresa, las economías de escala, la escala reducida, el modelo de producción en serie y el modelo de producción flexible. Así mismo se estudian las relaciones entre el tamaño de la empresa y los costos de transacción, las empresas de menor escala productiva, el desarrollo económico y las formas de articulación productiva. También se analizan las condiciones para el surgimiento de las Pyme y las características de la
gestión empresarial.
Economía y Empresa
En esta asignatura se muestran los elementos centrales de la economía. Se marcan las pautas introductorias sobre los elementos esenciales en la teoría del consumidor y del productor. También, dentro del debate económico se encuentra la discusión teórica de la empresa y el
empresario. Se profundiza en la discusión teórica de la relación existente entre el
empresario, el crecimiento económico, el mercado de capitales y de trabajo.
Macroeconomía y Políticas e Instrumentos de Desarrollo
En esta materia se estudian los modelos macroeconómicos que permiten comprender el funcionamiento macroeconómico del país. También son objeto de análisis, las políticas expresas que promueven el desarrollo de las Pyme y las instituciones encargadas de ejecutarlas, de manera que se conozcan los instrumentos que permiten instrumentalizar las políticas. Otro tópico de análisis es el estudio de casos exitosos, en el contexto internacional, de políticas de desarrollo económico con base Pymes.
Estadística y Métodos Cuantitativos
Esta asignatura le suministra al estudiante de las Pyme, Los conceptos y los modelos necesarios básicos para describir, analizar, interpretar y comprender fenómenos aleatorios, los cuales son mayoría en el mundo real, Le ayuda a desarrollar un pensamiento que reconozca el elemento de la variabilidad, Le dará elementos necesarios para Inferir a partir de una muestra probabilística, sacar conclusiones sobre algunas características de las poblaciones para apoyar la toma de decisiones y elementos y herramientas propias de la calidad para diagnosticar y mejorar los procesos utilizando herramientas estadísticas y de calidad.
Teoría de las Organizaciones, Ética, Buen Gobierno
A partir del estudio de la relación entre
Administración, Organización y Entorno, este curso pretende esbozar un modelo de diagnóstico organizacional aplicable al escenario de las Pyme. El estudiante podrá comprender el fenómeno gerencial de las Pyme y las implicaciones del mismo en la sociedad.
Segundo Semestre
Gestión del Talento Humano
Esta asignatura estará orientada a ampliar el rol del área de Gestión humana dentro de las organizaciones y particularmente a identificar las prácticas de gestión humana que las Pymes requieren, desde el nuevo rol que esta área debe cumplir, como socio estratégico de la alta dirección.
Legislación Empresarial
La justificación del programa será la de nivelar en aspectos tributarios a los profesionales que participan en el curso, con una visión integral de la tributación en Colombia, marco legal y normativo de los impuestos, conocer los principios, las características y las normas básicas, incidencia en el cálculo de estados financieros, EBITDA e indicadores financieros.
Contabilidad y Análisis Financiero
En este módulo aprenderemos los conceptos básicos de los sistemas de información financiera, que conduzcan a la estructuración de los estados financieros básicos y analizarlos para tener un diagnóstico claro de los mismos, como base fundamental para la toma de decisiones correctivas, preventivas y preactivas.
Gestión Financiera
Para el administrador o el director financiero es importante tener una fundamentación sólida sobre los procesos financieros de corto y largo plazo que lleva a cabo una organización. La comprensión básica de estos procesos requiere de conocimientos previos de contabilidad, costos y presupuestos.
Este curso soporta la comprensión de temas que se abordan en la toma de decisiones para garantizar el objetivo básico financiero de toda organización: permanecer y crecer adquiriendo valor agregado a la riqueza del propietario, o sus accionistas.
Gestión de Producción y de Tecnología
El presente curso de Gestión de Producción y Tecnología pretende actualizar al estudiante en los aspectos clave de la Manufactura de Clase Mundial. Durante la realización del curso Gestión de Producción y Tecnología el estudiante asimilará los principios básicos y fundamentales para transformar su empresa desde el enfoque tradicional hacia el enfoque actual de alta productividad y participación para ser competitivos en el ambiente global del presente.
Tercer Semestre
Gestión Comercial
En este curso se trata de que los participantes puedan realizar un adecuado plan de mercadeo para sus productos y servicios. Adicionalmente se pretende que conozcan las técnicas e instrumentos empleados en el proceso de penetrar los mercados internacionales, identificando las dificultades logísticas propias del comercio internacional y las mejores formas de abordarlas.
Gestión de Empresas Familiares
En la creación de una empresa familiar intervienen dos instituciones que se definen de manera muy diferente, la familia con leyes naturales de carácter emocional, y la empresa con leyes positivas de carácter social. De esta unión resulta una institución nueva, la empresa familiar; puede darse el fracaso de una de las instituciones que la originan ya sea la empresa o la familia, o el de la empresa familiar como tal.
Por tal razón en este módulo trabajaremos los conceptos básicos de esta peculiar empresa, y aprenderemos a darle cause para su continuidad y a hacerla rentable, o al menos, ser el bastión de unos valores que se merecen conservar.
Taller sobre Creación de Empresas
El programa brinda una serie de herramientas y metodologías que logran generar múltiples ideas, convertirlas en conceptos y posteriormente transformarlas en oportunidades de negocios viables, teniendo muy presente variables claves que deben ser analizadas por los
emprendedores, con el fin último de consolidar actividades empresariales que perduren en el tiempo.
Taller sobre Identificación de Problemas en Pymes
El mundo cambiante de hoy en forma acelerada hace necesario la utilización de estrategias profesionales que ubiquen la empresa en el verdadero contexto económico en que se mueve. El presente taller orienta y prepara el estudiante para que utilizando herramientas adecuadas pueda identificar en forma rápida y precisa los problemas que impiden a las empresas mantener el ritmo necesario de mejoramiento para no perder el mercado objetivo.
Gestión Estratégica de Pymes
Pocos conceptos en el campo de la
gerencia permanecen inmutables a pesar de la permanente evolución del saber
administrativo, como es el caso de la Gestión Estratégica.
La permanencia del concepto de estrategia se explica a partir de dos razones básicas: La importancia del ejercicio planificador para asegurar la superviviencia y crecimiento de la organización y el afianzamiento, complejidad y agresividad de la competencia en virtud de los fenómenos globalizadores.
Es por esto que al finalizar el programa cada participante estará capacitado para construir un Plan Estratégico de su propia firma, donde consigne el conjunto de decisiones relacionadas con el Direccionamiento Estratégico.
Ver: Planta docente
A continuación encontrará información sobre los
costos, fechas y el proceso de inscripción a la Especialización en Gestión de Pymes.
Inscripciones 2014:
* UME: Corresponde al valor de un crédito del programa