Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diana María León

Diana María León 

Violín II - Jefe de fila

Colombia 

Merecedora de la Beca Mazda para el Arte y la Ciencia, de la beca de la Orquesta Sinfónica del Valle. Becaria de honor de la Universidad EAFIT Medellín, Colombia. Ganadora del concurso Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica EAFIT en el 2005 y Solista de la Orquesta de Estudiantes EAFIT. Seleccionada para el “Primer Encuentro de Jóvenes con la Sinfónica”, organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y para conformar la Orquesta Binacional Colombo Venezolana bajo la batuta del distinguido director Gustavo Dudamel.

Inicia sus estudios de violín bajo la tutoría del profesor Freddy Muñoz y forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta Risaralda como jefe de segundos violines durante dos años en Pereira, Colombia. Continúa su aprendizaje con el maestro Carlos Rocha quien en 1999 le sugiere el ingreso a la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca y al Conservatorio Antonio María Valencia, al mismo tiempo integra diversas agrupaciones y se desempeña como docente en varias academias y colegios de Cali.

En el 2007 obtiene su titulo de pregrado en Música con énfasis en violín en la Universidad EAFIT de Medellín. Al año siguiente comienza estudios de posgrado en violín bajo la tutoría del maestro Williams Naranjo, los cuales culmina en 2010 obteniendo la máxima calificación en su trabajo de grado.

Ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales con los maestros: Francesco Belli (Italia), Nicola Samale (Italia), Francesco Manara (Italia), Roberto Valdez, Pedro Michel Torres (Cuba), Francisco Iragorri (Col), Luis Darío Baracaldo, Miguel Guevara, Gonzalo Ospina, Ala Voronkova (Rusia), Williams Naranjo (Venezuela), Javier Asdrúbal Vinasco, Braunwin Sheldrick (Canadá), entre otros.

Actualmente se desempeña como jefe de segundos violines en la Orquesta Sinfónica EAFIT, violinista del Cuarteto Ámbar y de igual manera como docente en el Instituto Musical Diego Echavarría.