Dos proyectos, dos resoluciones, dos nuevas patentes, dos grandes noticias.
El Sistema de diagnóstico de la interfase entre la pinza y el cable del Metrocable y el Dispositivo de suspensión para vehículos ferroviarios son los proyectos desarrollados por EAFIT y el Metro de Medellín que recibieron recientemente patentes de invención.
Estos reconocimientos, oficializados con las resoluciones 50335 y 84669 de la entidad estatal respectivamente, son fruto de 10 años de trabajo investigativo entre la Institución y la empresa pública enfocados en optimizar el funcionamiento de los componentes del sistema de transporte masivo.
Esta también es una manera de registrar el conocimiento que resulta al evaluar las necesidades particulares del entorno y aplicar soluciones innovadoras.
“La aplicación para obtener patentes tiene mucho sentido porque estas son evidencia de la generación de nuevo conocimiento y lo que queda aquí es fruto de esa relación con la que contribuimos a la creación de soluciones en temas relacionados con el transporte masivo y el sistema ferroviario”, puntualiza Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT.
¿En qué consisten estos inventos?
El Sistema de diagnóstico de la interfase entre la pinza y el cable del Metrocable, que se convirtió en la séptima patente de invención de EAFIT, es una herramienta que, mediante sensores, realiza lecturas de algunas variables de elementos del cable aéreo, almacena la información y genera reportes automáticos que permiten la evaluación de esos valores de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
Además de dar esa explicación, José Fernando Osorio Brand, estudiante de la maestría en Ingeniería y asistente de investigación del proyecto, indica que las mediciones se hacían con herramientas manuales.
Por su parte, Leonel Castañeda Heredia, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica e investigador principal, dice que la iniciativa tiene el propósito de mantener los estándares de mantenimiento, disponibilidad y confiabilidad actuales, a la vez que mejora los indicadores de seguridad y confort de los usuarios.
De otro lado, el Dispositivo de suspensión para vehículos ferroviarios, que trajo la octava patente de invención, se creó con el objetivo de mejorar el desempeño de los trenes en las curvas, lo que otorga una mayor flexibilidad al vehículo, permite que se reduzcan las cargas dinámicas no deseables y ayuda a extender la vida útil de componentes que están en la fase rueda-riel y elementos de la suspensión primaria.
El profesor Castañeda considera muy pertinente la aplicación de este invento ya que la actual vía ferroviaria que recorre varios municipios del área metropolitana presenta un porcentaje considerable de tramos curvos.
Las restantes siete patentes corresponden a la modalidad de modelo de utilidad.
Un trabajo en equipo
Este tipo de iniciativas reafirman la alianza universidad-empresa-Estado, como asegura Mauricio Palacio López, profesional de investigación, desarrollo e innovación del Metro de Medellín, para quien “las instituciones nos aportan con el respaldo académico, la empresa en su conocimiento del día a día y el Estado con la financiación para las investigaciones que, entre los tres, queremos realizar”.
Y también son una forma de medir la relevancia de una Institución. “Es cada vez más claro que las instituciones no pueden trabajar los temas de investigación de manera aislada sino en la realidad del entorno", concluye el director de Investigación de EAFIT.