La disponibilidad del mercado laboral para retribuir el trabajo de los eafitenses recién graduados, la tasa de nuevos profesionales que se vinculan a una labor en su primer año, y el alto número de maestrías y doctorados que realizan los egresados de la Institución son algunos de los aspectos que evaluó el Ministerio de Educación Nacional (MEN) dentro del escalafón de calidad que se presentó el pasado 15 de julio y en el que la Universidad ocupó el quinto lugar en todo el país.
En esta clasificación la Institución es, además, la primera de las tres de Antioquia que se encuentran en el top 10, en el que también aparecen la Universidad de Antioquia (6) y la Universidad CES (8).
La medición la hizo el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide), un sistema que diseñó recientemente el Ministerio para evaluar la calidad de las instituciones de educación superior (IES) del país que consta de seis dimensiones: Desempeño en pruebas estandarizadas; graduados; docencia; investigación; presencia y atracción; e internacionalización.
Graduados e internacionalización son las dos dimensiones en las que EAFIT tiene mejor desempeño y, por eso, esta noticia también representa un enorme sentimiento de gratitud con quienes han pasado por las aulas de la Universidad y dejan huella en la sociedad.
El rector Juan Luis Mejía Arango se mostró satisfecho por el puesto que ocupó la Institución, pues para él esto refleja que los objetivos trazados en los dos últimos planes de desarrollo están empezando dar sus frutos.
Con respecto a la propuesta de medición del Ministerio, el directivo opinó que es una herramienta muy importante porque es un intento de hacer una fotografía panorámica de cada institución midiendo dimensiones de universidades contemporáneas, lo que la diferencia de otros escalafones que únicamente miden investigación o docencia. “Sin embargo, creo que en unas futuras mediciones habría que incorporar otras variables como la proyección social de la universidad, cuál es el impacto en la sociedad con las spin off, impacto cultural, deportivo, entre otros”, agregó.
Y sobre los buenos resultados de los egresados, Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados, anotó que, desde su origen, la Universidad ha mantenido un contacto muy cercano con las empresas, lo que ha facilitado que los pensum y los enfoques permitan una conexión entre la academia y una orientación a la vida laboral. “Un segundo factor es el tema de las prácticas, a las que la Institución les hace un seguimiento riguroso por medio de asesores muy calificados que hacen un acompañamiento permanente”.
EAFIT, además, aparece en el tercer lugar entre las instituciones con énfasis en maestría, lo que está acorde con el objetivo de la Universidad de fortalecer los segundos y terceros ciclos académicos. La intención, no obstante, es llegar a estar en el grupo de IES con énfasis en doctorado que, para el Mide, son las que tienen 10 doctorados vigentes o gradúan a 10 doctores cada año.
La evaluación del Mide
Gina Parody d'Echeona, ministra de Educación Nacional, explicó en la presentación del Mide que en esta oportunidad se evaluaron 187 universidades. Las 10 primeras de la lista, con mejores resultados, son la Universidad de los Andes (1), la Universidad Nacional de Colombia (2), la Universidad del Rosario (3), la Universidad de la Sabana (4), la Universidad EAFIT (5), la Universidad de Antioquia (6), la Pontificia Universidad Javeriana (7), la Universidad CES (8), la Universidad Icesi (9) y la Universidad Industrial de Santander (10).
Por asuntos metodológicos el Mide agrupó a las universidades por énfasis: doctoral (7), maestría (26), pregrado (127) y especializadas (27), para sumar un total de 187 IES. También, por método, tuvo presente 18 variables que se unificaron en seis dimensiones entre las que se repartió el cien por ciento de la evaluación.
En cuanto a la internacionalización, también con buenos resultados para EAFIT en el Mide, Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, indicó que la vocación de conexión con el mundo viene desde tiempo atrás y hoy se refleja en la actividad de docentes e investigadores con pares en todo el planeta y la formación que reciben en el exterior. A lo anterior se suma un crecimiento en la movilidad nacional e internacional saliente y entrante, y una política de bilingüismo que exige que los estudiantes tengan un segundo idioma.
Para Juan Luis Mejía Arango el esfuerzo que tiene a EAFIT en el quinto puesto del Mide es importante. Sin embargo, manifiesta que hay oportunidades de mejorar en temas como investigación, producción académica y citaciones.