Los anteriores cargos como vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deportes de la Alcaldía de Medellín; secretaría de Participación Ciudadana de Antioquia; secretaria de Educación del departamento y alcaldesa encargada de la capital paisa, entre otros, prepararon a Claudia Restrepo Montoya para asumir, en la actualidad, la gerencia del Metro de la ciudad.
Sin embargo, para la egresada su verdadera formación se inició cuando, a los 16 años, empezó a estudiar su pregrado en Administración de Negocios en EAFIT. En ese momento no solo descubrió su vocación por este campo, sino también la posibilidad de desarrollar sus intereses en las organizaciones, el trabajo con la gente, los proyectos y la solución de problemas.
“Creo que eso es fundamentalmente lo que hace un administrador: encontrar soluciones creativas a los problemas”, comenta la gerenta, quien recuerda que, durante su época de estudiante, tuvo la oportunidad de participar en otras actividades extracurriculares.
“La experiencia en la Universidad fue extraordinaria, no solo académica, también en lo personal. Hice parte de los grupos estudiantiles y fui una de las fundadoras del grupo de Proyección Gerencial”, recuerda.
Es, quizás, por esa razón por la que la directiva se muestra bastante optimista en fortalecer las relaciones entre el sistema que ahora lidera y el sector educativo.
“Hemos tenido una muy buena relación y la idea es fortalecer ese vínculo universidad, empresa y Estado para poder desatar fórmulas de innovación más potentes. La unidad de innovación del Metro viene avanzando en asuntos que se pueden trabajar con la red universitaria, no solo con elementos que nos permitan medir en sitio el sistema para tomar decisiones de mejora, sino que hay muchas cosas que se están fortaleciendo en los circuitos internos del Metro”.
Y es que el vínculo entre este medio de transporte y la Institución no es un tema nuevo. Desde hace 10 años, y de forma continua, EAFIT y el Metro han trabajado en llave para la operación y mantenimiento de los trenes.
Un ejemplo de esto es la labor que se adelanta desde el Grupo de Estudios en Mantenimiento Industrial, del Departamento de Ingeniería Mecánica, que trabaja en la repotenciación de los vehículos ferroviarios que operan en el sistema desde 1995, con el objetivo de ampliar su vida útil.
Igualmente, La egresada de Administración de Negocios afirma que una de las estrategias principales de su gestión estará enfocada en fortalecer la relación y acercar el sistema a EAFIT y a otros polos educativos de la ciudad.
Acercando el Metro a la academia
Tres vagones nuevos para el segundo semestre de 2015, La ampliación de la Estación Poblado, un acceso adicional en la Universidad de Antioquia, la construcción de una estación cerca de la Universidad Nacional y la creación de lazos con las instituciones educativas de Robledo y el centro de la ciudad son algunas de las estrategias en las que Claudia Restrepo enfocará parte de su administración.
Según la eafitense, en el caso de El Poblado, por ejemplo, la ampliación ayudaría a descongestionar una estación que tiene un alto porcentaje de estudiantes, mientras que en el caso de la línea C, se está trabajando para la construcción de una estación que beneficie a las universidades Nacional y de Antioquia.
“Hay otros casos como el de las universidades de Robledo que están muy distantes de llegar al sistema y otras en el centro. Entonces estamos pensando en cómo crear conectividad más potente desde las estaciones a las universidades”.
La egresada está convencida de que estrechar este tipo de relaciones genera oportunidades de innovación y hace que el sistema se integre a una red de generación de conocimiento que redunde, no solo en patentes, sino en nuevas formas de hacer las cosas.
“Nosotros sabemos, como empresa, que eso lo tenemos que hacer de la mano de la academia porque, finalmente, la academia es la que absorbe ese conocimiento y lo replica”, concluye.