El estado actual del comercio electrónico global, tanto entre las empresas como entre estas y los consumidores, presenta un panorama positivo, pues solo en 2013 las transacciones fueron de 15,2 billones de dólares, negocio a negocio.
Así lo reveló el Informe sobre la Economía de la Información 2015 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), en el que se analiza el estado actual del comercio electrónico en el contexto mundial, y los principales elementos que deben priorizar las naciones.
De acuerdo con Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, el Informe presenta el índice de comercio electrónico en el que, con unas cuantas variables, se realiza una caracterización de cómo están los países, lo que permite a cada uno conocer su situación frente al mundo, los elementos a considerar para continuar avanzando, y los desafíos en investigación y desarrollo.
"Me parece un análisis muy interesante porque la humanidad cada vez está abocada a un mayor volumen de transacciones, comercio e interacción en línea, y es muy importante ver de qué manera todo este panorama puede ser aprovechado por pequeños productores en lugares muy distantes y con economías muy limitadas", afirma.
Los retos para Colombia, según Londoño González, no se alejan mucho de los propuestos en el Informe, pues el país debe continuar desarrollando una infraestructura para poder llegar a todos rincones y facilitar a las comunidades aisladas el acceso a este tipo de posibilidades, relacionadas con la oferta y la demanda de productos y servicios a través de las redes de computadores.
Dicha infraestructura constituye un entorno para que este comercio sea efectivo, y debe apuntarle a facilidades de pagos confiables, mecanismos de entrega postal adecuados, y a una apuesta por la ciberseguridad, en la que los usuarios tengan datos protegidos, dinero y servidores seguros y una legislación adecuada para contrarrestar el cibercrimen.
Nuevas oportunidades de negocio
Aunque frente al comercio electrónico se abren muchas oportunidades, Félix Londoño advierte que también hay unos peligros como fraude electrónico, costos de adaptación, riesgos de manejo de volúmenes, pérdida de impuestos para los estados y otros relacionados con pérdida de empleos.
"La pregunta es en qué medida esto ayuda a disminuir las brechas entre países en términos económicos porque lo que se observa es que hay accesos asimétricos y desequilibrios", opina el Director de Investigación, y añade que en este sentido es importante una alfabetización electrónica para que las comunidades estén preparadas.
En palabras de Félix, hay una variación muy amplia en oportunidades de comercio electrónico, por lo que las compañías tienen que adoptar o implementar transacciones electrónicas.
"Otra variable son los métodos de pago: ahí también se desarrollarán diferentes mecanismos articulados con bancos y sistemas financieros y va a jugar un papel muy importante la telefonía móvil".
La legislación es otro de los temas para incursionar en el comercio electrónico mundial, de modo que se propicien las medidas necesarias para esas transacciones entre fronteras y se brinde protección a los consumidores.
Así mismo, el directivo resalta cómo las economías pueden facilitar el comercio electrónico, por ejemplo, a partir de estrategias como el Gran Pacto por la Innovación, promovido por Ruta N.
"El Gran Pacto por la innovación nace porque los esfuerzos no pueden ser de un solo actor sino de todos los actores del ecosistema. Esto se necesita para que la sociedad se vuelque a pensar diferente", refiere David Sierra Navarro, gerente de proyectos especiales de Ruta N. Y es que, en su opinión, la economía del país se está quedando estancada porque no se está dando ese paso, y cada vez se crece más en empresas no innovadoras.
"La invitación del pacto es que cada sector pueda evaluar cómo apostarle a invertir más en innovación. El programa lo lanzamos con 400 organizaciones y la meta es llegar a 5000 este año", sostiene Sierra Navarro, y agrega que Medellín quiere ser centro de metaciudades de Latinoamérica.
Cómo desarrollar el comercio electrónico
En el informe de la Unctad, Félix Londoño González, presentó el siguiente esquema con las fases para desarrollar una estrategia nacional:
- Valoración (o revaloración).
- Formulación de la estrategia.
- Implementación.
- Monitoreo.
- Revisión de resultados.
Ocho áreas de políticas (o áreas de alcance) para el crecimiento del comercio electrónico:
- Infraestructura en TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
- Facilitación de las logísticas y el comercio.
- Marco legal.
- Pagos en línea.
- Plataformas de comercio electrónico.
- Concientización.
- Desarrollo de habilidades.
- Aprovisionamiento electrónico (directorios de proveedores).
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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Correo electrónico: jgomez97@eafit.edu.co