En una pequeña caja cargada de inteligencia, que se puede instalar en un minuto en cualquier bicicleta, está concentrado todo el poder para escalar con la potencia de Nairo Quintana las lomas de Villa Hermosa, Belén o El Poblado. Se trata de un dispositivo que creó la
spin off Inmotion Group-EAFIT para facilitar la movilidad en estos sectores de Medellín, pero que puede ser utilizado por ciclistas en toda la ciudad gracias al sistema de localización que posee.
Se conoce como kit de asistencia al pedaleo y será presentado este miércoles 9 de septiembre a las 9:00 a.m., en el Parque Los Guayabos de la Universidad. En el evento se hará una muestra del funcionamiento de este aparato que, según Santiago Pérez Cardona, gerente de la
spin off, está creado a partir del principio básico de la fricción, pero con una innovación que tiene que ver con la capacidad de responder a las necesidades específicas de cada pendiente.
La historia de este desarrollo comenzó en mayo de 2014, cuando Ruta N, a través de Comuna Innova, convocó a los medellinenses a presentar ideas para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Juan Diego Mejía, líder del programa y profesional de la gerencia de plataformas de innovación de Ruta N, cuenta que hicieron caravanas para que la población se acercara a la innovación en las que participaron cerca de 4200 personas.
Cuando abrieron los buzones para recibir las propuestas recolectaron 1893 entre las que se seleccionaron las que tuvieran alto impacto, que se pudieran ejecutar en el corto plazo y con desarrollos locales. Al final del proceso -que incluyó la defensa de los proponentes de 42 de los proyectos- se escogieron 21, uno por cada comuna y corregimiento de la ciudad.
En las comunas 8 (Villa Hermosa) y 16 (Belén) se priorizó el transporte, mientras que en la 14 (El Poblado) ganó la importancia de reducir las emisiones de partículas contaminantes del aire. Con esa información empezó a trabajar en materializar las ideas Inmotion Group-EAFIT, que tiene experiencia en soluciones para la movilidad sostenible en vehículos eléctricos para el transporte personal y de carga.
La
spin off trabaja de la mano del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT en el desarrollo de nuevos productos, consolidación del portafolio y comercialización. En este caso específico, Adriana García Grasso, directora del Cice, cuenta que se vincularon como codesarrolladores de los kit y administradores de la prueba piloto.
Así se llegó al desarrollo
Entre las cosas que hizo la
spin off para llegar al módulo de asistencia fue crear un mapeo de las calles de Medellín para identificar cuáles son las características que deben tener vehículos eléctricos más económicos y eficientes. Gracias a la tecnología, que incluyó geolocalización, lograron determinar cuánta energía demanda una bicicleta en pendientes específicas o en qué momento del recorrido el usuario debe empezar a asistir (pedalear) al vehículo.
Ese es un aspecto diferenciador en el funcionamiento del dispositivo eléctrico que se presentará este miércoles porque, tal como cuenta Santiago Pérez, cuando el usuario lo enciende el sistema establece en qué parte de la ciudad está ubicado para determinar los grados de la pendiente y calcular cuánta asistencia debe aportar. Al ser instalado es capaz de determinar cuál tipo de bicicleta es -pista o ruta, por ejemplo- y una vez el ciclista comienza a pedalear reconoce por la cadencia si debe aportar más ayuda -hasta un 70 por ciento de asistencia-.
Uno de los beneficiaros directos del desarrollo podrá ser Darién Osorno Ramírez, quien fue el proponente por Belén de un mecanismo que ayudara a subir en bicicleta las lomas de Medellín. Dice que la iniciativa le surgió porque la bici es el medio de transporte en su familia, y cuando él se desplazaba desde su casa hasta su centro de estudio -el Instituto Tecnológico Pascual Bravo, en el barrio Robledo- o visitaba a algún amigo, la topografía de la ciudad le complicaba el recorrido.
Ahora que sabe que su propuesta inicial aportó para llegar al kit de asistencia al pedaleo, Darién se mostró gratamente satisfecho al saber que ahora él, su familia y sus vecinos puede trepar como escarabajo las “faldas” más empinadas de la ciudad.
Plan piloto para la aplicación
En la primera etapa de la implementación del kit de asistencia al pedaleo se harán pilotos con estudiantes de EAFIT que residan en Villa Hermosa, Belén o El Poblado y tengan como medio de transporte la bicicleta. Santiago Pérez explica que, precisamente, el dispositivo tiene una batería con carga suficiente para llegar a esas comunas.
El proceso, cuenta Adriana García Grasso, empezará con seis eafitenses, dos por cada una de las tres comunas, y una vez se tenga terminado el proceso de patente se empezará a promover la masificación. Juan Diego Mejía aclara que la intención es que esto funcione como un plan piloto para que otras entidades o empresas se ofrezcan a cumplir la función de administradores y el uso sea amplio.
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Alejandro Gómez Valencia
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