El emprendimiento y la innovación son dos conceptos que suelen ser asociados y, en ese contexto, cabe la pregunta sobre si una idea de emprendimiento nace innovadora o se hace innovadora. Esa es una de las cuestiones sobre las que entrega aclaraciones el libro
Emprendimientos Innovadores Latinoamericanos, escrito por Jorge Mesa Cano, docente del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT.
El autor muestra en el texto metodologías y ejemplos de cómo transformar las ideas en oportunidades empresariales. Lo hace basado en casos de éxito latinoamericanos, de empresas que nacieron con una idea y que hoy son compañías importantes en el ámbito internacional, en campos como la química, la tecnología, la biodiversidad, la producción de quesos, la formación en gastronomía y los servicios de consultoría.
“Este libro ejemplifica cómo de una idea cualquiera, común y corriente, salen grandes emprendimientos. Las historias que allí se encuentran muestran el paso a paso de cómo desarrollar la idea, pasar luego a un concepto, de un concepto a un modelo, y de un modelo a una oportunidad”, afirma el profesor, quien además es el coordinador del programa Empresarismo de EAFIT.
La motivación de Jorge para crear este texto, editado por el Fondo Editorial de la Universidad de EAFIT, fue plasmar en papel su experiencia, pues quiere evitar que con el paso de los años y el relevo generacional el conocimiento y todo el trabajo realizado por él hasta el momento se pierda y así escribir su primer libro propio y dejar un legado.
El texto va dirigido a estudiantes universitarios, empleados de organizaciones, empresarios, académicos, inversionistas, investigadores, emprendedores y encargados de coordinar departamentos de innovación en Latinoamérica. “Es muy gratificante saber que al pasar el libro por una evaluación que determina el nivel de originalidad -pues muchas veces los autores citan a otros escritores- encontraron que 90 por ciento del libro es auténtico”, comenta.
El lanzamiento oficial del texto será en 2016, en desarrollo del Congreso Mundial de Emprendimiento, aunque este año -en un encuentro de docentes y directivos encargados de coordinar innovación y emprendimiento en América Latina-
Emprendimientos Innovadores Latinoamericanos tuvo un prelanzamiento y, actualmente, el ejemplar se puede conseguir digital y físico.
Casos de éxito
Para escribir el libro el docente eafitense recolectó experiencias de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, conocidas en sus 15 años de carrera en emprendimiento. Una de estas es el Instituto Montessori (Perú), que surgió después de ver la problemática de movilidad que tenían los habitantes de las comunas de Lima para ir hasta el centro de la ciudad a sus clases. Así nació la idea de llevar la educación a la población más alejada y, con el tiempo, se transformó hasta dar paso a este centro educativo que se adecuó al entorno.
Floralp (Ecuador) es una productora de quesos creada por una familia suiza radicada en el país vecino hace 50 años y que tuvo un comienzo poco alentador y productivo. Con el paso del tiempo el entendimiento de la cultura que la rodeaba e implementación de procesos de innovación la convirtió en una empresa que factura cerca de 25 millones de dólares, y que genera innovación social, pues han vinculado a sus empleados a la cadena de producción y ahora son propietarios del 80 por ciento de los camiones transportadores de productos de la empresa.
Una de las organizaciones colombianas que se encuentra en el libro es Innovae, una consultora internacional que nace de la idea y desarrollo de un juego diseñado por Jorge Mesa para enseñar emprendimiento en los colegios.
“Las ideas no nace innovadoras, se hacen en el transcurso del tiempo innovadoras. Esto es lo que tienen en común todas las empresas de las que hablo en el libro, y así como se transforma la idea, los individuos se transforman porque comienzan a adquirir una serie de competencias y habilidades”, concluye el docente eafitense.
Diplomado de Gestión de Innovación Empresarial
Desde hace cinco años EAFIT ofrece el diplomado de Gestión de Innovación Empresarial con el fin de enseñar a los empleados de diferentes empresas a entender la innovación e implementarla dentro de sus organizaciones mediante diferentes procesos.
Jorge Mesa Cano fue el diseñador de este curso gracias a la experiencia obtenida en 2009 con su participación en la creación de Ruta N. Afirma que el factor diferencial de este curso y lo que lo hace especial es que es 90 por ciento práctico y 10 por ciento teórico, esto de la mano de expertos internacionales que llegan para enseñar a los asistentes a transformar sus ideas en proyectos transformadores.
Este diplomado se realiza semestralmente y tiene una duración de 132 horas. La segunda edición de este año comenzó en septiembre y finalizará en noviembre, y tiene como estudiantes a empleados de empresas como el Metro, Bancolombia, Argos y algunas del área de la aviación.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 2619500 Ext. 9931