Un plan que trascenderá aspectos económicos, culturales y sociales en pro de la transformación de la educación hacia mayores estándares de calidad e inclusión en los próximos 12 años en Medellín. Ese es el objetivo del Plan Educativo Municipal (PEM), propuesta de la Secretaría de Educación de la ciudad, que fue socializado en EAFIT el viernes 20 de noviembre ante medios de comunicación, líderes educativos y la comunidad interesada.
A la rueda prensa asistieron Juan Diego Barajas López, secretario de Educación de Medellín; Azucena Restrepo, vicepresidenta de Proantioquia; Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT, y Clara Mónica Zapata, subdirectora de Sapiencia. El grupo explicó los retos que enfrenta la ciudad en materia de educación y el PEM como un planteamiento estratégico de naturaleza prospectiva que orientará la gestión de este derecho fundamental para los habitantes de la ciudad.
El Secretario de Educación expresó que la verdadera importancia de la formulación del PEM es “el empoderamiento, la apropiación y la relevancia que tiene para Medellín congregar actores diversos en términos de educación y líderes de diferentes sectores de la sociedad, en un plan incluyente, más allá de las administraciones municipales para beneficio de todos”.
Este plan permitirá organizar y articular las políticas y acciones a implementar en el sector educativo, a través de un conjunto de estrategias, programas y proyectos construidos de manera participativa con los principales actores del sector, de los que EAFIT hace parte como institución asesora e integrante de la Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS).
Para Azucena Restrepo, de Proantioquia, el Plan propone modernizar la infraestructura de instituciones educativas e intervenir en variables de largo plazo como “la formación docente y directiva, factores que exigen inversiones más allá de un solo período administrativo y que tendrá cambios importantes para la educación”.
Esta iniciativa, que se desarrollará en tres fases, cuenta con el apoyo y acompañamiento de representantes de las comunidades educativas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y privadas, sindicatos, entes descentralizados y asesores externos, quienes participan en las diferentes etapas de construcción y validación del Plan acorde con los desafíos sociales, tecnológicos e innovadores que la educación enfrenta en el siglo XXI.
Para esto se realizan talleres en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, que cuentan con la presencia de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y representantes de entidades públicas y privadas que trabajan conjuntamente en la construcción de un diagnóstico sobre las necesidades en diferentes ámbitos del sector educativo para la orientación del PEM de manera totalmente incluyente.
Clara Mónica Zapata, subdirectora de Sapiencia, definió al PEM como un proyecto interesante y fundamental para el futuro de Medellín, pues “debe consolidarse desde las bases. La educación primaria y secundaria hasta la formación superior para educar seres humanos íntegros y profesionales de calidad en un modelo innovador e integrador”.
El papel de EAFIT en el PEM
EAFIT, como miembro de la Corporación Interuniversitaria de Servicios, junto a otras instituciones como las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Nacional, Medellín, CES, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Instituto Tecnológico Metropolitano es asesora de esta iniciativa de ciudad.
Una tarea con desafíos y tareas apremiantes que busca reducir las brechas entre instituciones públicas y privadas, así como el acceso a la educación superior para personas de escasos recursos económicos, como lo explica Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT.
Para el directivo es vital hallar la “esencia del PEM como un logro de un ejercicio plural y participativo que involucre las alianzas que ya se consolidan entre universidad, empresas y Estado”.
En ese camino de construcción colectiva es que EAFIT, a través de la Dirección de Docencia, participa de este plan como institución asesora en pro de trascender iniciativas que ya tienen éxito en la Universidad y puedan ser apropiados por otras instituciones de Medellín para su aplicación, como el programa de becas y monitorías, la movilización estudiantil, la certificación de pregrados en alta calidad y el desarrollo en ciencia, tecnología e investigación que promueve la Institución.
Este camino abierto, incluyente y participativo que gestará importantes cambios para el sector en los próximos 12 años es de vital importancia. Así lo considera el director de Docencia de la Universidad, quien concluye que “la educación es una herramienta de transformación cultural que también tendrá que ser partícipe de la coyuntura social que se avecina en el país con el escenario del posconflicto”.
Mayores informes
Alejandro Gómez Valencia
Periodista Área de Información y Prensa EAFIT
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