Para Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) de EAFIT, el objetivo del proyecto de investigación es el mejoramiento del diseño del vehículo con el que participaron en 2013, lo que también fue un requerimiento de EPM, porque no se trata solo de construirlo e ir a participar en Australia, sino de mejorar en aspectos técnicos y en la logística de la carrera.
El nuevo vehículo hizo un corto recorrido en la Plazoleta del Estudiante de EAFIT y, según explicó Gilberto, "heredó algunos componentes del primero, pero tenemos un equipo de trabajo nuevo, de los cuales solo dos personas participaron en el primer proyecto, y se pudo capitalizar dicho aprendizaje para plantear un carro diferente y más eficiente".
Dentro de esas diferencias, comenta que ahora se tiene un vehículo más esbelto y aerodinámico, para oponer menos resistencia al viento. En cuanto al panel, hay diferencias significativas en el laminado y su distribución es diferente. Por ejemplo, para el primer vehículo las celdas se cortaron en tercios y en medios, mientras que ahora se instalaron completas en una nueva configuración.
La posición del piloto también cambió. En el primer vehículo el piloto iba en la mitad, entre las cuatro ruedas, en todo el centro del vehículo, y ahora va al lado izquierdo de este, en medio de la llanta delantera y la llanta trasera, siguiendo una estrategia de optimización energética.
Así mismo, el vehículo pasó de dos motores a uno (se usó el mismo del carro de Primavera I), cuenta con carrocería en fibra de carbono y kevlar, y se logró establecer contacto con Michelin, empresa que ofrece las llantas comercialmente de mejor rendimiento, con un coeficiente de rodadura mucho más bajo, todo lo anterior con la idea de consumir la menor cantidad de energía posible
"En el carro solar de hace dos años recorrimos toda Australia con una velocidad promedio de 68 kilómetros por hora, y nuestra estrategia ahora es atravesarlo a una velocidad promedio aproximadamente de 100 kilómetros por hora, debido a que el equipo que ganó en 2013, de Holanda, obtuvo una velocidad promedio de 97 kilómetros por hora, y para lograrlo se requiere un diseño completamente diferente", expresa Gilberto.
Juan Carlos Agudelo, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, quien tuvo la oportunidad de estar en el proyecto inicial, considera que los principales cambios han sido la metodología, además del mejoramiento de los sistemas.
"Con la experiencia previa se ha mejorado mucho. La parte electrónica es algo totalmente diferente, el carro es 100 kilos más liviano y pesa cerca de 240 kilos sin piloto, lo que es un avance muy grande. Es un vehículo muy optimizado, de talla mundial, que puede estar mínimo entre los primeros 10 puestos", opina sobre la posibilidad de superar el puesto 13 ocupado hace dos años.
De otro lado, Mariana Maldonado Ochoa, también estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, y líder del subsistema de carrocería, participa por primera vez en un proyecto de esta magnitud.
"Nosotros, cada semestre, hacemos un proyecto pero la diferencia es que el carro solar es mucho más grande, se trabaja con materiales a los que posiblemente nunca se vaya a acceder, por sus costos, y además permite aprender sobre innovación", dice la estudiante.
Del 18 al 26 de octubre, todo el trabajo de este equipo se pondrá a prueba en Australia. No obstante, estarán unas dos semanas antes de la competencia para acondicionarse, recibir el carro y ponerlo a punto con pruebas en uno de los circuitos que prestan para el evento. Luego de la competencia la idea es estar una semana más para empacar el vehículo, enviarlo a Colombia nuevamente y, por qué no, llegar también con el máximo galardón.
Investigación y desarrollo
Colombia ya tiene dos vehículos solares y Juan Luis Mejía Arango, al referirse al avión basado en esta misma energía que en este momento le da la vuelta al mundo, menciona que lo que antes parecían utopías poco a poco se convierten en realidades.
Por eso no es tan lejano el uso de energías alternativas para diferentes soluciones. De hecho, Jorge Ignacio Vélez Pérez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, asegura que, detrás de este nuevo carro solar, la idea es capitalizar diversos aprendizajes asociados a la experiencia del primer proyecto, en relación con los paneles solares, la eficiencia de las baterías, el uso de materiales y la aerodinámica.
"Nosotros estamos trabajando muy fuerte todo lo relacionado con las energías renovables. La empresa tiene en operación dos grandes proyectos de energía eólica y, en cuanto a energía solar, estamos en el proceso de evaluar y planear cómo abordar las mejores tecnologías para brindar una oferta competitiva al mercado en soluciones de energía renovable", sostiene Vélez Pérez.
El profesional resalta la importancia de estrechar la alianza entre la universidad y las empresas, para que cada una haga su mejor aporte y se logre un ecosistema de estudio y empresarismo en Colombia, que posibilite generar nuevos desarrollos.
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Alejandro Gómez Valencia
Periodista
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