La vida sorprendió a Juan Carlos Tobar Lozano, estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil de EAFIT, quien pasó de la incertidumbre sobre su futuro profesional por falta de recursos económicos, a la posibilidad de estudiar en la Universidad.
Él es uno de los beneficiarios del Programa 10.000 créditos - becas del Gobierno Nacional, cuyos requisitos fueron tener un puntaje igual o superior a 310 en la Prueba Saber 11, ser admitido en una institución de educación superior con acreditación de alta calidad, y estar registrado en la versión III del Sisbén.
"Me siento muy bien de poder estar en una universidad como EAFIT, porque no tenía cómo continuar mis estudios", comenta Juan Carlos, quien es egresado de la Institución Educativa Orestes Sindicce sede II de Itagüí.
Aunque hasta hace poco tiempo sus planes eran trabajar o estudiar en una institución técnica, gracias a sus buenos resultados en la Prueba Saber 11 hoy es el primero de su familia en ingresar a la universidad.
Al igual que él, Ana María Vélez Calad hace parte de la primera generación de su familia que tiene la posibilidad de acceder a la educación superior, gracias a esta iniciativa gubernamental y a que obtuvo 322 puntos en la Prueba Saber 11.
La vida cotidiana de esta joven ya no discurre en la Institución Educativa Colegio Cooperativo Alejandrino Restrepo, de su natal Ciudad Bolívar, sino que se mueve en las aulas de clase de EAFIT, donde estudia Ingeniería de Diseño de Producto.
"Escogí a EAFIT porque me parece que es la universidad que combina tanto lo humano como lo intelectual y eso es muy importante para mí", opina Ana María.
De acuerdo con Sara Moreno Osorio, coordinadora de servicios de formación de EAFIT, para el primer semestre 2015 se matricularon en la institución 328 estudiantes con beca del Gobierno Nacional. De estos jóvenes 261 son de Antioquia y 67 vienen de 19 departamentos del país.
Atención integral
Según Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación de EAFIT, además de las ventajas que otorga la beca, la Universidad ofrece otras adicionales como el no cobro del valor de la inscripción a la Universidad, acompañamiento integral al estudiante becado desde Bienestar Universitario y exención del valor de los derechos de grado a los estudiantes que obtengan un promedio acumulado igual o superior a 4.0.
"Es un gran reto poder crearles un ambiente adecuado para que se sientan bien recibidos en la Universidad y las condiciones de adaptación favorables para desarrollar sus estudios y mantener su beca", explica Ulises Orestes Cuéllar Bermúdez, jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil.
De esa forma el Departamento de Desarrollo Estudiantil trabaja en el rediseño de algunas estrategias para los becados, como el acompañamiento a grupos de entre 20 y 30 estudiantes, con quienes se desarrollarán 11 sesiones de diferentes temas.
Otras de las iniciativas adelantadas son un curso de cálculo para nivelar a los estudiantes, programas de subsidios de alimentación y transporte, cursos electivos, y el programa de padrinazgo en el que se apoyará a los estudiantes a través del Grupo Saberes de Vida.
Según Cuéllar los estudiantes becados -incluidos los de las becas del Gobierno Nacional- corresponden al 25 por ciento de la población estudiantil que ingresó este primer semestre a la Universidad.
Ingeniería de Sistemas, una de las preferidas
De los 328 estudiantes que ingresaron a EAFIT por medio del programa 10.000 becas, la carrera con más demanda fue Ingeniería Civil con 73 alumnos, seguida por Ingeniería de Sistemas, a la que ingresaron 63.
Estas cifras, según Francisco José Correa Zabala, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, obedecen a toda una historia de participación del Departamento de Ingeniería de informática y Sistemas en proyectos de ciudad y con instituciones educativas, en el impulso de la Red Media Técnica en Informática de Antioquia.
"Para nosotros esto representa una clara evidencia de la necesidad de este tipo de formación en la ciudad y un compromiso muy alto con la Universidad para mejorar el acoplamiento de los estudiantes y poder afinar cada vez más el proceso de acompañamiento, en caso de que se repitan estos programas", expresa Edwin Montoya Múnera, jefe del Pregrado en Ingeniería de Sistemas de EAFIT.
Helmuth Trefftz Gómez, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT, añade que es un compromiso muy alto no solo con los estudiantes sino con sus familias, por lo que se busca darles todas las condiciones para que sean exitosos en su programa, al tiempo que se tiene un nivel de exigencia muy alto.
Dentro de la estrategias del Departamento para este fin, Correa Zabala anota que se trata de un programa de atención integral, centrado en un trabajo de motivación y diagnóstico, con un curso virtual de cálculo, la inducción a primíparos y el vínculo con la Red.
Otros cambios son la adecuación del laboratorio, en el que se promoverá la innovación; el acompañamiento de monitores para calculo y lógica; el programa del profesor tutor; la observación continua de los estudiantes; cinco conferencias sobre adaptación y rendimiento académico, además de acciones especificas en el idioma inglés.
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