La vida laboral de los graduados de EAFIT es un tema relevante para las acciones que emprende la Universidad. La facilidad con la que encuentran empleo, los salarios que perciben y las formas en las que crecen profesionalmente después de obtener un título académico son aspectos claves para la evaluación permanente de la pertinencia y de la calidad de la formación que brinda la Institución.
De igual forma, la presencia de graduados en las principales empresas del país y del mundo, así como en la creación de nuevas ideas de negocio son buen indicio sobre la receptividad que tienen en el sector público y privado.
Todo esto también le ha permitido a EAFIT ser pionera en el ámbito de la intermediación laboral, tarea que está a cargo del Centro de Egresados.
Esta función ha tenido diferentes etapas de evolución y, a partir de 2014, el servicio que se conocía como intermediación laboral fue la base de la Bolsa de Empleo EAFIT que comenzó a operar gracias a la autorización del Ministerio del Trabajo formalizada en las resoluciones
04868 de 2013 y
0183 de 2014.
Este aval compromete a la Universidad a cumplir con los requerimientos y las normativas de orden nacional que buscan cualificar a quienes prestan el servicio de intermediación laboral e implementar un modelo organizado en el que se pueda hacer la trazabilidad de un tema fundamental en el desarrollo del país.
“Además de cumplir con las reglamentaciones legales, con la Bolsa de Empleo EAFIT también se eliminó el archivo de hojas de vida físicas y se redujo el envío de correos electrónicos a los egresados”, explica Liliana Ocampo Agudelo, jefa del Centro de Egresados.
Y el cambio ha sido positivo. Al cumplir su primer año de funcionamiento la Bolsa ya alcanza 7.163 usuarios inscritos en la plataforma Trabajando.com y 5.991 en la plataforma Sial, que constituyen los medios por los que se publican y conocen las ofertas de empleo. Además, se gestionaron cerca de 70.000 postulaciones con este beneficio.
Y en la calidad y fiabilidad del servicio también hay mejoras, ya que el Centro de Egresados continúa con la realización de estudios previos a la aceptación de las empresas que ofrecen oportunidades a los eafitenses, hace seguimiento a las convocatorias con el fin de que se cumpla con lo pactado y facilitan espacios para que se adelanten diferentes procesos de selección.
“Hace pocos días la multinacional Avery Dennison realizó una jornada especial de reclutamiento en la Casa de Egresados. Para esto, recibimos la visita de dos ejecutivos de la firma, quienes viajaron desde Boston, EEUU, y tuvieron la oportunidad de entrevistar a 38 de nuestros egresados. Dos de ellos estarán en una preselección mundial en la sede principal de la empresa”, agregó la líder de este proceso.
¿Cómo hacer parte de la Bolsa de Empleo?
Los egresados y graduados de pregrado o posgrado, los estudiantes de los dos últimos semestres en cualquiera de los programas de pregrado y que hayan terminado el semestre de práctica profesional, y los estudiantes de posgrado de la Universidad son los usuarios que pueden utilizar el servicio.
Para utilizar el servicio, las personas interesadas deben inscribirse en las dos plataformas de la Bolsa de Empleo (la inscripción en una plataforma no es suficiente para pertenecer a la otra. Deben hacerse por separado):
Sial: una aplicación propia que cruza la información del perfil profesional del usuario con los requerimientos de las empresas.
Ir a Sial
Ver el manual de usuario de Sial
Trabajando.com: En este portal, administrado por el Centro de Egresados, los usuarios pueden registrar su hoja de vida y conocer las ofertas exclusivas que allí se publican.
Ir a Trabajando.com
Y si tiene una empresa o trabaja en un área que esté interesada en conocer el talento eafitense, puede hacer parte del servicio solicitando su inscripción como oferente con un mensaje al correo electrónico
centro.egresados@eafit.edu.co.
Recomendaciones para un buen uso del servicio
El Centro de Egresados es reiterativo en entregar algunas recomendaciones que garantizan la transparencia y calidad de la Bolsa de Empleo EAFIT.
Para los usuarios:
Actualizar los datos de contacto y la información de los formatos de hoja de vida establecidos en los diferentes portales o plataformas utilizados para la prestación del servicio de Bolsa de Empleo.
Informar en el momento en que sientan que una o algunas de las condiciones que se ofrecieron en la oferta no se cumplen por parte de la empresa.
Abstenerse de pagar cualquier suma de dinero solicitada por estudio o recepción de hoja de vida o por supuestas citas de visas y otras condiciones.
Ver más información y recomendaciones.
Para las empresas:
Suministrar al Centro de Egresados de la Universidad EAFIT información veraz sobre las condiciones ofrecidas.
Informar la recepción de hojas de vida y otros pasos del proceso de selección a los usuarios que aplican a una convocatoria.
Realizar el proceso de selección respetando las condiciones ofrecidas por el empleador demandante y señaladas en los formatos establecidos por el Centro de Egresados para realizar la solicitud de publicación de la oferta laboral.
Ver más información y recomendaciones.