El Jurado del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC), que escoge el mejor libro publicado en el país en 2014, seleccionó los tres autores finalistas para este primer galardón, que será entregado en el marco del Hay Festival Medellín, este miércoles 28 de enero en el Museo de Arte Moderno de Medellín a las 7:00 p.m.
Las tres novelas finalistas son
El hombre que no fue jueves, de Juan Esteban Constaín;
Lo que no aprendí, de Margarita García Robayo; y
El libro de la envidia, de Ricardo Silva Romero. El jurado escogió estas tres obras después de que se postularan al Premio 112 libros editados entre el primero de diciembre de 2013 y el 30 de noviembre de 2014.
En diciembre se habían escogido 11 libros nominados, entre los que estaban también novelas de Jorge Franco, Pablo Montoya, Octavio Escobar Giraldo y Rafael Baena, entre otros.
La novela de Ricardo Silva indaga sobre el posible asesinato (en lugar de la versión del suicidio) del poeta José Asunción Silva. Con tintes de intriga, y perfectamente ambientada en la época, un supuesto loco y una prostituta intentan conocer la identidad y las motivaciones de los asesinos.
La novela de Constaín se concentra en una hipotética causa de canonización del gran escritor británico G.K. Chesterton. Situado en Italia y en ambientes vaticanos, el libro se desarrolla entre intrigas curiales y digresiones históricas y literarias en las que se despliega la erudición enciclopédica del narrador.
Y, finalmente, la novela de Margarita García, con una prosa fresca y llena de humor, recuerda con ojos de niña las rarezas de un padre excéntrico y de una madre y hermanas enloquecidas por el qué dirán. La salida de la infancia coincide con la educación sentimental y la muerte de la ingenuidad.
Procedimiento de selección
El jurado, presidido por el mexicano Enrique Krauze (director de la revista
Letras Libres) e integrado también por Nicanor Restrepo, Piedad Bonnett, Darío Jaramillo, Mario Jursich y Alexis De Greiff, hizo una votación individual sobre los 11 libros nominados. Se escogieron las tres novelas que más votos recibieron.
Los libros escogidos son de autores jóvenes, todos ellos menores de 40 años, pues Silva nació en 1975, Constaín en 1979 y García en 1980. Cabe destacar también que los tres nacieron en regiones muy distintas del país, Constaín en Popayán, en el sur; Silva en Bogotá, en el centro; y García en Cartagena, en el norte.
Sobre la juventud de los finalistas, y la posibilidad de que esta se refleje en el tono o temática de sus obras, el jurado Mario Jursich declaró: "No nos habíamos dado cuenta de este hecho, pero nos alegra muchísimo. Al pensarlo, noto que hay en ellos maneras narrativas nuevas. Los tres, de una u otra forma, actualizan temas de la literatura colombiana que se habían olvidado".
Y agrega: "Por ejemplo, en el caso de Margarita García, retoma el asunto del espiritismo, que estuvo tan presente en la escritura y en la cultura costeña a comienzos del siglo XX y lo reinterpreta de una manera completamente inesperada. En el caso de Constaín, aplica muchos de los procedimientos de Borges a un tema de Dan Brown; y en el caso de Ricardo Silva, canibaliza legítimamente una biografía de José Asunción Silva y la incorpora a su propio sistema digestivo y narrativo para convertirla en materia de ficción. Lo que yo veo en los tres, y lo que más me gusta, es que se enfrentan con mucha libertad a la tradición literaria colombiana, evitando la estéril discusión con respecto a García Márquez y el realismo mágico."
Al preguntar a Jursich si lamentó haber dejado por fuera a alguno de los nominados, anotó: "Me hubiera gustado ver también la novela de Rafael Baena entre los finalistas." A esta misma pregunta, Piedad Bonnett indicó: "Fue una decisión muy difícil, al ser solamente tres los que podíamos escoger, por mayoría. Hay un libro muy interesante, el de Octavio Escobar, un thriller muy divertido, muy original, que desentraña realidades locales con una mirada muy intuitiva. Yo lo hubiera querido también entre los finalistas".
El miércoles 28 de enero se conocerá el ganador de esta primera entrega del Premio de Narrativa, en una ceremonia abierta al público en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm). El evento será a las 7:00 p.m. Luego, en desarrollo del Hay Festival Cartagena, habrá también una conversación entre jurados y finalistas, el sábado 30 de enero a las 12:30 en el Hotel Santa Clara.
El Premio
“Un reflejo de los múltiples caminos que está tomando la literatura colombiana”. Así define Mario Jursich el grupo de obras finalistas a la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC).
“La acogida del PBNC fue muy buena. Nos sorprendió que en un año en Colombia se publicaran tantos libros de narrativa. Recibimos 112 y de esos escogimos el 10 por ciento como nominados, y fue así como salieron los 11 títulos finalistas”, explica Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca de EAFIT y uno de los gestores de esta iniciativa.
De las obras que se presentaron a la convocatoria 105 fueron libros impresos y 7 digitales, publicados por 47 editoriales diferentes. “Queríamos que hubiera diversidad en este sentido y creo que esto se logró en buena medida. Hay títulos publicados por grandes editoriales, pero también de pequeños sellos independientes”, comenta Abad Faciolince.
“Si bien en este momento hay una concentración editorial poderosa en todo el mundo, y eso se refleja en la lista final, nos esforzamos por leer con atención lo que están publicando las editoriales independientes”, añade Mario Jursich.
Y es que esta búsqueda de la diversidad fue uno de los criterios que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer la selección, lo que se refleja en la variedad de géneros y temáticas de las obras nominadas al Premio Biblioteca.
“La muestra es muy diversa y los lenguajes muy distintos. Hay autores barrocos con propensión histórica, tramas de novela negra, novelas policiacas y novelas de raíz autobiográfica. El humor también se destaca en esta selección”, anota Piedad Bonnet.
Para Piedad Bonnet fue muy llamativo encontrar que el tema de la violencia no fue predominante entre los libros presentados.
“Fue un intercambio constante de opiniones y revisiones complicado, porque, además, queríamos encontrar un equilibrio entre hombres y mujeres, y entre los distintos géneros narrativos. Esto no fue posible, infortunadamente, porque se presentaron pocas propuestas femeninas y porque hubo muchas más novelas que libros de cuentos o de periodismo literario”, refiere el Director de la Biblioteca.
Sobre su experiencia como jurado, Piedad Bonnet destaca que “leer en conjunto lo que se está haciendo en literatura colombiana fue muy gratificante porque a veces no estamos tan atentos a leer lo que se produce aquí. Me sorprendió mucho ver que ahora la novela y el cuento van por otro lado. Siguiendo una tendencia latinoamericana los escritores están tratando unos temas más universales y también insólitos”.
“Este premio llegó para llenar un vacío que había en el país, donde no tenemos un reconocimiento para el mejor libro colombiano que se publica cada año. Los premios literarios más importantes del mundo son para obras publicadas. Así son el Booker, el Goncourt, el Pulitzer, el Strega y el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana quiere unirse a esta tradición”, explica Héctor Abad Faciolince, director de la biblioteca eafitense.
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Juan Carlos Restrepo Aristizábal
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