Es común que los estudiantes que inician su vida universitaria tengan falencias en sus conocimientos sobre aritmética y álgebra. Para superarlas los alumnos recurren a profesores extracurriculares u otras alternativas que los ayuden a entender estos temas.
Para ayudar a esos alumnos de Ingenierías, Administración y Economía a superar las deficiencias en estas áreas del conocimiento -y a evitar la deserción por razones académicas- EAFIT desarrolló la plataforma Iniciación al Cálculo. Se trata de una herramienta en línea creada por el Departamento de Ciencias Matemáticas y la unidad Proyecto 50 para que los universitarios puedan practicar conceptos básicos de las matemáticas.
“En la Universidad existe un curso nivelatorio en cálculo, pero es presencial y solo para alumnos becados, así que al ver la necesidad de expandir este curso para beneficiar la mayor cantidad de alumnos posibles surgió la idea de crear una plataforma en línea”, comenta Pedro Vicente Esteban Duarte, profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas, adscrito a la Escuela de Ciencias de EAFIT.
Gracias a esa iniciativa los estudiantes de primer semestre de cualquier pregrado de la Universidad que tenga cálculo en su currículo pueden acceder a esta herramienta. Ahí encuentran ejercicios de diferentes temas y unidades como conjuntos numéricos, operaciones con intervalos, potenciación, fracciones aritméticas y factorización, que ayudan a tener los conocimientos básicos necesarios para poder cursar con éxito la materia.
Cuentan los creadores del proyecto que el desarrollo de la plataforma tardó aproximadamente 18 meses en los que se enfrentaron al reto de encontrar herramientas que permitieran la adecuada escritura de textos matemáticos y pasar por un proceso de realización de los contenidos.
“En total son 11 temas con talleres, presentaciones dinámicas, material de apoyo, exámenes cortos, y material audiovisual con la explicación de los ejercicios. Todo este material se puede descargar. Además, la plataforma tiene una opción llamada Para saber más, dónde se orienta al estudiante en la búsqueda en internet sobre los conceptos para que complementen”, explica Gloria Pérez Gómez, ingeniera de plataforma LMS de Proyecto 50.
Los talleres que se encuentran en la plataforma son siempre diferentes, es decir, varios ejercicios sobre un mismo tema, independiente de las veces que el estudiante ingrese a la plataforma.
Beneficios garantizados
Cerca de 1.000 alumnos han aprovechado esta herramienta. Entre ellas está Mariana Cardona Ocampo, quien expresa que su experiencia con la plataforma ha sido muy positiva: “Las guías que están allí son muy completas y los talleres de práctica sirven mucho para prepararme e identificar en qué temáticas tengo falencias y debo mejorar”.
Otros estudiantes que han tenido la posibilidad de acceder a Iniciación al Cálculo son quienes comienzan su pregrado en el primer semestre de 2015. El curso para ellos fue habilitado desde diciembre porque uno de los objetivos es que repasen antes de iniciar las clases.
Los beneficios del proyecto fueron comprobados antes de su implementación. Una de las pruebas piloto que se realizó para probar la herramienta consistió en dividir a un grupo de estudiantes en dos, una mitad utilizó la plataforma y la otra mitad no. Al final de la prueba, quienes habían utilizado la herramienta en línea habían mejorado los conceptos y sacaron mejores notas en el parcial.
El curso también fue utilizado con estudiantes de grado décimo y once de las instituciones educativas de Itagüí, pertenecientes al Plan Teso. En la prueba realizada en el segundo semestre de 2014 participaron 306 estudiantes en los que se vio mejoría en la comprensión de los conceptos estudiados.
“Esta es una forma divertida, agradable e interactiva en la que los jóvenes pueden acceder a los conceptos matemáticos, la herramienta puede ser utilizada desde un computador o dispositivos móviles”, concluye el profesor Pedro Vicente.
Mayores informes para periodistas
Pedro Vicente Esteban Duarte
Docente de la Escuela de Ciencias de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9797
Correo electrónico: pesteban@eafit.edu.co