En países europeos y asiáticos la improvisación, los retos pianísticos, las obras de música contemporánea y con notaciones no tradicionales son comunes para los estudiantes de música más jóvenes. Esa situación inspiró un libro del docente Víctor Hugo Agudelo Ramírez, acogido por la academia en España y obligatorio para participantes en uno de los festivales de Malasia.
En varios países la educación musical exige que los estudiantes desde niños empiecen a adquirir virtuosismo ante el piano, por lo que pueden llegar a ser fácilmente muy competitivos en el campo profesional. Eso no suele ocurrir en Colombia, ya que es común que para los estudiantes de primeros semestres de universidad sea complejo interpretar una obra que se aleje de los cánones clásicos y les exija un poco más de interpretación libre.
En ese contexto, Víctor Hugo Agudelo Ramírez, profesor del Departamento de Música de EAFIT, identificó la brecha que existe en el sistema de educación musical colombiano –e incluso en países como España- y lo convirtió en el problema de su tesis de maestría en Música. Luego de una juiciosa investigación con el grupo en Estudios Musicales de la Institución, compuso 12 obras para piano bajo el título de
Blancas, negras y mulatas.
“Blancas y negras son las teclas de un piano, las figuras rítmicas, las pigmentaciones de la piel y las expresiones de diferentes culturas que, en su proceso de mestizaje, dan origen a una nueva raza: la mulata. Mulatas son las nuevas sonoridades que nacen de la apropiación de la música tradicional colombiana y su sincretización con notaciones alternativas y técnicas contemporáneas de composición empleadas en la llamada música académica”, describe el profesor en su libro. La notación se refiere al sistema de escritura con el que se crea una pieza musical.
Para Víctor Agudelo, este texto nace de una ausencia de obras que busquen, de forma pedagógica, cerrar el espacio entre la formación en los primeros años de un pianista en Colombia y el mundo profesional, donde los retos son más altos y cualidades como la improvisación son muy valoradas.
“Para el pianista joven colombiano, pasar de la notación tradicional a otras no tan tradicionales es un choque. Por eso, las nuevas generaciones de pianistas, desde sus estudios de pregrado, deberían tener un acercamiento más frecuente a la música tradicional colombiana, a técnicas y estéticas contemporáneas de composición y a otros tipos de notaciones no convencionales”, asegura.
Las 12 obras compuestas por Agudelo Ramírez, de nivel medio, fueron escritas con parámetros técnicos y estéticos contemporáneos, sumados al uso sincrético y personal de diferentes músicas tradicionales de Colombia y al empleo de diez tipos diferentes de notación.
Esto apunta directamente a disminuir la brecha en la formación de los músicos en la actualidad, ya que las obras que exploran este tipo de características le apuntan a tener un alto nivel, por lo que solo son estudiadas en maestría y doctorado en el país.
En la mira de la comunidad internacional
Con su trabajo, el profesor Víctor Agudelo ya ha participado en eventos nacionales como el Festival Pianíssimo 2015 y el XIX Congreso de la Asociación de Colombianistas, entre otros. Para el docente, además, ha sido sorpresiva la acogida que su obra ha despertado en países como España y Malasia, que han resaltado su importancia para la pedagogía musical.
“La maestra Karina Cobo se interesó mucho por mi trabajo ya que en países como España y Francia aún se ve la brecha que yo encontré en Colombia. Por eso me insistió para que me presentara en el IV Congreso Ceimus, organizado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”, cuenta Víctor.
Y aunque se presentó como ponente, fue invitado en forma directa por los organizadores, quienes vieron la pertinencia de su propuesta para la investigación y la pedagogía musical. Así mismo, gracias a la maestra Ana Orduz, su obra –que también se encuentra traducida al inglés- fue conocida por el Malaysian Youth Music Festival y varias de sus piezas fueron escogidas como obligatorias para los participantes de ese festival.
“Me encuentro trabajando en el volumen II de
Blancas, negras y mulatas, que abordará algunos aspectos que hicieron falta en la primera versión del libro, como las piezas a cuatro manos. El objetivo es que este nuevo trabajo sea publicado a finales de 2016”, concluye el docente.
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Vea a Victor interpretar una de las obras
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Más información
Víctor Hugo Agudelo Ramírez
Docente del Departamento de Música
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